6.1.06

UN POEMA DE CASI TODO (relato sobre anne sexton y sylvia plath)

Once I was beautiful.
Now I am myself
Anne Sexton

Los poemas te obligan a mentir, le había dicho una vez. Lo recuerda, lo recuerda vívidamente. Anne con sus grandes ojos no se cansaba de repetirle sus teorías sobre la poesía y la mentira. Nunca lo había dudado: Anne no era nada alegórica. Las cosas eran claras y directas con ella. Por eso le alegraba siempre tanto recibir una carta suya, la distancia no había menguado su amistad. Mes tras mes recibía cartas de ella, sus palabras poseían a cualquiera: atraían. Porque ella así lo quería: quiero que quien me lea sienta que me está tocando, así de íntima quiero que sea su experiencia con mis palabras. Sylvia sonreía y por dentro no sabía a ciencia cierta cómo era que Anne lo hacía, lo había hecho.
Abrió el sobre, sacó la carta y leyó con calma. Como siempre Anne comenzaba con un poema. Sylvia lee, lee con ferocidad. A la mitad se detiene a reir: "Lo he pensado mucho, Sylvia, voy a vender los derechos de mi vida a algún productor: mi vida tiene todo para convertirse en una película: hay intentos de suicidio, adulterio, incesto... podría hacerme rica". Sylvia piensa: el humor de Anna lo llena todo. Suspira, extraña a su amiga, fue ella a fin de cuentas quien le enseñó que se puede hacer un poema de casi todo.
(Este relato tiene dos años en mi compu al parecer, no tengo idea si fue escrito por mí, asumo que sí pues solía estar obsesionada con ambas autoras, en caso de que no y el autor se reconozca por favor avíseme y discúlpeme por publicar sin permiso) (en caso de que el texto sea mío, omítase todo esto).

1 comentario:

syl dijo...

Me encaaaanta! Te he encontrando buscando por Sexton, una de mis poetas favoritas...Te invito a que te pasees por mi blog..creo que tenemos cosas en común...aparte del nombre ;)