29.7.08

GENOGRAMA

Mi nueva tarea es hacer un genograma, que es una especie de árbol genealógico en el que uno debe no sólo registrar a la familia de uno sino la información que tenga sobre la familia de uno para que uno, supongo, sepa más de uno. Asumo que uno al hacerlo observará de dónde le viene ese complejo obsesivo-compulsivo por limpiar de rodillas el piso de la regadera o de tener las llaves en la mano antes de acercarse a la puerta de la casa, de la oficina o del carro. Uno, también, seguramente verá qué patrones de conducta se han ido repitiendo generación tras generación y qué le ha ocurrido al que -bendito sea- ha podido romperlos o por lo menos, doblarlos.

La idea es ver cómo está uno emocional, biológica y hasta legalmente relacionado con la familia. No he iniciado a poner a mi familia en papel pero cada vez que pienso en hacerlo creo que mi hermana tiene razón mi vida parece serie de televisión (ella dice que le recuerdo a la tipa de The New Adventures of Old Christine) (yo no le digo que ella siempre me recuerda a la película esa de Not without my daughter) (y mientras digo esto me doy cuenta de cuántas cosas nos unen y nos desunen con la familia).

En fin, si usted observa cosas raras en este blog de hoy en adelante, no se me asuste, estoy trabajando con mi genograma para resolver algo. No sé qué. Algo. Punto.

p.s. y si usted es pariente mío y sabe algo de mi familia aguilar o mi familia zéleny o mi familia ramírez o mi familia barraza, pos comuníquese, ¿no?

4 comentarios:

Lito Kinney dijo...

Qué difícil!
Yo no sé, absolutamente, nada de mis ancestros... Posiblemente sepa algo de la familia que aún vive, pero de los que ya no, creo que no.
En fin, algún día me aventuraré, a ver si puedo.
Saludos Sylvia :)

Pina dijo...

A mí me parece algo fascinante.
Es como reconstruir una foto antiquísima y de pronto encuentras sorpresas en ello.
Horas de junio en dos ocasiones (en Bahía Kino)ha sido el sitio para platicar de ello con mi uno de mis tíos (Tiburcio Saucedo), al que a su vez le encanta eso de convocar a reunir a las hojas del arbol nuestro. Y las hojas andan sueltas y algunas muy lejanas.

Qué linda la historia de Matías.

sylvíssima dijo...

¿Verdad?
Yo no sé si el genograma realmente le ayude a uno en su presente y en su futuro pero es tan lindo y sanador. Lo difícil es sacarle la información a las fuentes maternas y paternas. Necesito tambien escanear fotos.

gracias por sus comentarios...

JustThis dijo...

siempre habra q resolver otra cosa tambien: el ego. eso si q es una tarea de titanes, pero vale la pena intentar :)