27.3.06

PALABRAS A CAMILO

Estábamos sentadas cómodamente en un lugarcito que se llama Calicanto, un lugar de café, cerveza, música, pasteles y charlas ricas. Nos sentamos afuera, estar en Chihuahua dentro de un lugar no es lo mismo.

Se nos acercó sigiloso, nos ofreció mazapanes, chicles y otros dulces. Al principio dijimos que no, luego Liliana aceptó y compró mazapanes para todas. Comenzó a platicar con Camilo, de ojos pequeñitos y sonrisa grande.

¿Cómo se dice hola en tarahumara? Pilmola, nos dijo.

Liliana hizo un trato con él: comprarle palabras en tarahumara. Pero ustedes me dicen cuáles, nos dijo.

Las palabras que le compramos a Camilo fueron:
muno: muñeca
secá: mano
chubala: cara
ké: no
wehá: sí
sewá: árbol
ocochi: perro
enomí: dinero

Yo le pregunté cómo se decía muchachas bonitas, me dijo que él sólo tenía 12 años y que por eso no le habían enseñado esa palabra aún. Camilo tiene su pelo negro y usa un paliacate amarrado en la cabeza, tiene una voz dulce y un futuro incierto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,

Unas correcciónes si no te molesta...

Hola se dice Quira, o Quira Va dependiendo si estas en la sierra alta o en la baja.

Mujer bonita se dice Muki mamuchi.
remeke= tortilla
Cheriera va/ Nate tra va= gracias
Rehoi= hombre
Muki/Mukira=mujer,
Yipu nate gui= cuanto cuesta
Ta=pequeño(a)
Guaru=grande
Towi=Niño
Tewe/Teweke=Niña
Rampora=Tambor
chimire whe= como te llamas
Corisupo= abrazo
Ahiena=Si
ke=No
whemapo=Apurate
kinase mi= ven a mi
Sapuca=Apurate
Corima=Comparte/Compartir
kema=cobija
Na te traba/cheriera va= gracias

por ejemplo,

Yipu nate gui rampora guaru?= cuanto cuesta el tambor grande?

Chimiri whe towi?=Como te llamas niño

chimiri wheke ta tewe= como se llama la bebe(Niña pequeña)

towi... kinase mi, whemapo, sapuca, corima remeke y kema.= niño, ven, apurate, correle, compartimos tortilla (comida) y cobija.




Me gané mi mazapan?
pepesodas@hotmail.com
Pepe Díaz-Ordaz