1.9.04

LOS JÓVENES LEEN (so, they say)

Nunca he entendido cómo me las ingenio para estar presente cuando las conversaciones más inverosímiles se llevan a cabo. En esta ocasión, heme en miércoles a las siete aeme en la biblioteca del campus. Mi grupo, de cuatro alumnos, resolvía el examen mientras yo leía a Collingwood (reverencia, por favor).Cerca de nosotros estaban tres chicos cuya clase no comenzaba hasta dentro de una hora, estaban por ahí platicando ¡de libros!como si eso no fuera biblioteca sino el bar La biblioteca. Al principio no puse mucha atención. Pero entonces comencé a escuchar una serie de afirmaciones (relevantes?) que no puedo sino compartir. De acuerdo a estos tres tipos:
  1. Antes de ver la película, primero hay que leer los libros de El Señor de los Anillos. (Really?!)
  2. Siempre es mejor el libro que la película. (Sin comentarios)
  3. La biblia es un libro histórico, "Neta, tienes que leer el Éxodo, es otro pedo". (Sin comentarios, por supuesto).
  4. La calidad de un libro se mide por su tamaño. "Los novelistas rusos hacían unos librotes, una vez leí uno de Tolstoi, los hermanos no sé qué, estaba bien grandote". (¿grandote=interesante?)
  5. El código Da Vinci es un gran libro (¿tamaño o calidad?, me pregunto) "Ya vendieron los derechos para hacerlo película, Russel Crowe va a..."
  6. Shakespeare es mujer, de otra forma cómo explicarse todo lo que hizo. De acuerdo a fuentes, que ellos consideran fidedignas, Shakespeare era una cortesana a quien no dejaron estudiar. (Pregunta, ¿no se estarán confundiendo con Sor Juana? aunque quizá entonces ellos piensen que Sor Juana era en realidad hombre).

La conversación continuó. Alguien afirmó haberse gastado el mes pasado cincuenta dólares en puros libros. "Regalados", dijo. Ni siquiera me atrevo a pensar qué libros y qué opinión se ha creado de los mismos tras su lectura. Pero no podemos quejarnos, nuestros jóvenes leen.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Los jóvenes leen como los jóvenes ven la televisión, sin ninguna distancia crítica... ya no sé que es pior, dijera mi abuelita.

Tulio dijo...

El post no me gustó. Me considero joven. Considero que leo y si no esta a la altura que leen los "adultos" la neta no me importa.

Sylvia, estos tíos de tu escuela podran leer basura hollywoodesca y estúpida, pero ya es un principio. Como una buena droga, probablemente los jale a leer otro libro estúpido, hasta que se harten de leer libros estúpidos y terminen leyendo cosas buenas. Digo, nadie nació leyendo a Tolstoi (bueno, tal vez uno de sus 13 hijos si lo hizo).

"Los jóvenes leen como los jóvenes ven la televisión, sin ninguna distancia crítica... ya no sé que es pior, dijera mi abuelita."

¿Que clase de MIERDA ignorante es esta? ¿Quien hizo a este idiota experto en "jovenes"? Probablemente ya olvidó lo que es no-ser un "adulto" apretado. A la otra que te refieras a un grupo demográfico tan grande como los "jovenes", por lo menos pon tu nombre para saber quien dice tales estupideces.

Grow up, don't grow old.

P.S. Tu "distancia crítica" apesta a prejuicios estúpidos.

sylvíssima dijo...

Insisto: están leyendo. No pretende uno que hagan un análisis hermeneufilolosófico del Ulises... pero ¿Shakespeare mujer?

Ora que si hubieran dicho transexual... a lo mejor hasta me voy a platicar con ellos.

Anónimo dijo...

Juventud, divino tesoro...

Tulio, lo único que me pareció interesante de tu histérico comentario fue tu tesis de cómo la literatura trash lleva a la buena literatura (felicidades a los que tengan ese mapa) y tu analogía con el uso de drogas, que funciona justamente al revés: empiezas discriminando y terminas metiéndote lo que haya. Brillante no es tu teoría, pero simpática sí.
Por otro lado, no defiendo mis prejuicios con el fervor que tu defiendes a TU grupo demográfico, pero no sé si sabías que los índices de lectura en el mismo son tristemente pobres.
Además, intuyo que lees para alejarte de la media o ¿tienes tu club de Tobi de lectura? Si es así, felicidades. Si no, no entiendo tu interés repentino por defender un grupo que no tiene interés en ser defendido, ni con tu visión tan “iconoclasta”.
Creo que lo tuyo más bien es síndrome de abstinencia, y no sólo de sustancias químicas.

PD: No aparece mi nombre por pereza de sacar una cuenta blog, pero ¿que más da que me llame Manuel ó Teresa si sólo soy un prejuicio?

Tulio dijo...

"Juventud, divino tesoro..." ya por eso valió la pena haberle criticado.

Bueno, voy a hablar de mi experiencia. Empecé con literatura trash y ahorita leo una que otra cosa que "la media" piensa que vale la pena. Me funcionó.

Confieso que nos soy tan brillante como usted que probablemente leía el Ulysses a los 6 años. Yo empecé leyendo comics y libros de Star Wars. You don't get any trashier that that.

Tal vez "el mapa" que usé cuando empecé a leer pendejadas no fue el mejor, pero pienso que me llevó a un buen lugar. Tal vez tu abuelita diría "pior es nada". Felicidades si usted aprendió a leer con el bardo, con Homero y con Joyce. Yo no.


Intuya lo que quiera, buena persona. Yo no leo para alejarme de ninguna media. Usted es la única persona pendiente de estadísticas. Yo le garantizo que no voy a asumir que usted esta en un club de lectura del INSEN.

Yo no defendí a ningun grupo demográfico. Critiqué sus generalizaciones (y las de su bien ponderada abuela) porque me incluían. Ya no lo volveré a hacer en su contra, ya que, al parecer, usted SI es un experto en el tema porque conoce si ese grupo demográfico quiere que lo defiendan o no.

Hablando de sustancias químicas, no estaría nada mal fumarnos un porro y platicar mas a fondo de esto o de Alien vs. Predator. Todos estan invitados, nomas les pido que me avisen con tiempo.

Juventud, divino tesoro


Marco Tulio Valencia

P.S. No necesitas sacar una cuenta en blogspot para escribir tu nombre.

P.S. Sylvia, hiciste un fiestón en tu blog. Woo hooo.

Anónimo dijo...

Lo dicho: señalas al sol y sólo te ven el dedo. Cada quien...

Insisto, get laid or get high...

Manuel Meza

...by the way, mi primer comentario fue en tono sarcástico, por si no se notó.

P.S: yo no sé que le pongas tu a tus porros, pero los de mis tiempos (ja!) no llevan químicos.

Tulio dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Tulio dijo...

Oh, c'mon, no lo tomes personal. No era personal. Al principio me lo tomé personal yo porque incluiste en tu grupo. Let bygones be bygones. Perdón si no entendí tu sarcasmo.

Y voy a seguir tu consejo, me fumaré un porro y tendré sexo. Siempre es un buen consejo, gracias Manuel Teresa.

Saludos

P.S. Delta-9-Tetrahydrocannabinol

omar dijo...

Yo leo las cajas del cereal.

Ok I Admit it, bad comment. Algo así como gritar profesor Jirafales después de esta gran pelea generacional.
Ahh y móchense.

Unknown dijo...

(Bien Silvia, eres de las pocas que pueden desatar un buen debate)

Yo apoyo a Tulio; es un poco estúpido generalizar a los jóvenes, cuando son los más receptivos a conceptos y propuestas nuevas. Tu lo deberías saber mejor que nadie Silvia, eres maestra, ¿no? ¡Qué bueno que consideren que el libro es mejor que la película o que la biblia es un documento historico! (Yo en los personal pienso que sí lo es) ¡Lo importante es que están cuestionando la información y el mundo que los rodea! El problema no es que piensen que Shakespeare era mujer, o que la calidad del libro se mide por su tamaño o que el Código de Da Vinci es un gran libro: yo alguna vez pensé esas cosas (no nací sabio y eso que soy hijo de un escritor) pero las fui descubriendo con el tiempo mientras maduraba, y la constante siempre fue toparme con maestros poco preparados e intolerantes (y alumnos desmotivados y apáticos) a las nuevas ideas y en este caso, a otros tipos de literatura; eso que he estado tanto en prepas privadas como públicas y aún en la universidad. Eso, más que hablar de la juventud, habla de la ignorancia generalizada de TOOOODAAAA la sociedad, inclusive de nuestros amigos y familiares cercanos.

Hay que leer buena literatura, o de perdida leer lo que sea, pero leer.

Anónimo dijo...

También hay que alegrarse de que 3 morros puedan reunirse en una Biblioteca y jactarse de que leen. En mi rancho leer era motivo de marginación y no de esnobismo. En la fiesta de graduación de mi prepa me dijeron: "Chale, ¿cómo no nos habíamos dado cuenta que eras buena onda?", y cuando les pregunté que les hacía pensar que no, me respondieron: "¡Es que te la pasaban leyendo!". Por cierto, otra señal de que los tiempos han cambiado: en mi otrora rancho, que aún es rancho, hay una librería pesadísma, con las mejores colecciones que se puedan vender, y por las tardes-noches está llena de morritos, morritas, doñitos y doñitas que van a comprar libros y a subir a la cafetería que está en el segundo piso. Seguramente esas conversaciones que escuchaste, Sylvia, se reproducen una y otra vez, noche tras noche. Y sí, el libro más vendido es el "Código..."

paola dijo...

Bueno yo soy del grupo estudiantil de esa instituciòn, mera mata que se estàn acercando a algo,no? Recordemos Silvia que Mònica Lavìn escribiò La màs Faulera... Entonces todos nos vamos encontrando, mm de hecho en mi grupito medio esnobista (tù sabes que en el Tec es demasiado fàcil creerte lo màs wow) pues hay gente que piensa que el Còdigo es bueno, yo la verdad no sabes que se me antoja.

Rock n Roll sylvia! Vamos a hacer un boicot en el tec... Por lo menos ellos son materia para encausar. Yo tambièn fui una adolescente que necesite camino y hacerme de un hàbito casi extinto.

Unknown dijo...

Lo más chingón de este post es que salieron a la luz todos los lectores silenciosos que rondan la selva de los blogs, jejeje. Pretty damn cool, huh? Hace que valga la pena seguir escribiendo...

Mercedes dijo...

Bueno ya que " estamos " saliendo a la luz varios lectores, confienso que mi lectura es mensual y es mas mueranse de envidia,ya me lo aprendi,el instructivo de las pastillas anticonceptivas.

wass it dijo...

jajaa buen post mercedes, me hiciste reír mucho.. Yo soy de México, me encanta la lectura contemporánea y MEXICANA yeeey! Pues no me hagan mucho caso, pero si mal no recuerdo, el año pasado llevaron a reconocida maestra de literatura para dar una conferencia de las escritoras que han hecho época (Shelley, etc.) y pues desafortunadamente su tono de voz más que informarme me arrulló.. pero cuando desperté ella hacía un gesto de Jaime Maussán cuando habla de sus OVNIs y dijo: "Entonces... podría ser que Shakespeare fuese una mujer...", y lo comparó con el retrato de una mujer de la cual desconozco su nombre... bueno mejor ponerse a investigar porque si no al rato terminaremos creyendo que efectivamente María Magdalena está en la pintura de La Última Cena de Da Vinci, y que el Santo Grial y que.. etc. etc. etc...