21.4.09

CHARLA HISTÓRICA

Ella: ¿y cómo te fue en la escuela hoy?
Él: bien, pero la maestra nos hizo leer taaaaanto.
Ella: pero si a ti te gusta leer.
Él: sí, pero ella exageró, has de cuenta que leímos un siglo de historia.
Ella: (cara de confusión pero sin soltar el volante) ¿cómo un siglo?
Él: sí, mira, comenzamos a leer desde el inicio del movimiento independentista hasta el porfiriato.
Ella: (para sus adentros: no pues sí, un siglo en efecto). Y ¿qué me puedes decir al respecto?
Él: de qué.
Ella: pues de ese siglo.
Él: ¿quieres que te diga del movimiento independentista o del porfiriato?
Ella: A ver, háblame de Porfirio Díaz.

(pausa)

Él: Pues, fue un buen presidente en realidad. Lo malo que logró la paz a puño duro (el susodicho hace un puño y golpea la palma de su otra mano). Además duró treinta, TREINTA años de presidente, así (es difícil explicar el gesto).
Ella: (mantiene voz y mirada solemne) entiendo... y dime ¿tienes algún personaje de la historia de México favorito? Ya vez que tu abuelito es fan de Zapata (ella se arrepiente de haber dicho fan, pero ya era tarde).
Él: (pensativo, pensativo, pensativo)... Pues yo creo que Morelos.
Ella: ¿Morelos? (ella no puede explicar por qué se le hizo rara la elección), ¿por qué?
Él: Pues es que así, mira, él, él era como monje acá y... ¿cómo te digo? dejó sus hábitos, o sea su vida de monje y se metió a la guerra, así a pelear y todo...
Ella: También Hidalgo era religioso (ella se sintió mal por haber mencionado esto)
Él: (después de un breve silencio) sí, pero Morelos, Morelos era modesto, mamá. No quiso que lo llamaran así excelentísimo o algo así, sino siervo de la patria. SIERVO, mamá, SIERVO...
Ella: Tienes razón.
Él: ¿Ya te puedo platicar de cómo pasé el Fable 2 el otro día en el x-box?
Ella: Sí, claro que sí.

8 comentarios:

Manuel dijo...

A que escuela llevas a ese ninho que le hacen creer que la modestia o la humildad tiene alguna clase de valor?

sylvíssima dijo...

pos a una pública, es carro nuevo o educación... no se puede todo en la vida, ja ja.

jose fá dijo...

lo de la modestia es de él... no se puede dar el crédito a una escuela... no creo. no veo a la profra. diciéndoles: hoy veremos el valor de la humildad en la actuación de algunos mártires de la patria
es bello el proceso de aprendizaje de los niños, hacen suposiciones, descartan, eligen, concluyen... fíjate qué claro es eso cuando habla del SIERVO de la patria ¡Siervo, qué ocurrencia!

me encantó tu post

y te abrazo

Lito Kinney dijo...

Obvio, carro nuevo.
jajaja
Me encantó el post, me alegró el día
:)

Dalígula dijo...

Jejeje... que divertidos repasos los del de... ¿cuántos? ya perdí la cuenta, jeje =P

sylvíssima dijo...

Mi dalígula ya son diez, diez años!!

Dalígula dijo...

¡Dios mío! ¡Creo que lo 'conocí' cuando era el de siete! =/

mar adentro dijo...

Me cae rebien el Juanan...