31.1.05

METRO DINNER

El sábado fui invitada a la cena más exquisita.
Mi date de la noche era con uno que es más metrosexual de lo que a él le gustaría admitir, al igual que el Chef, el festejado y el otro invitado. De hecho la más average de la noche fui yo. Pero asumo que me quieren tanto que obviaron ese pequeño detalle.

El menú incluía un ambigú de pate de fois (al que uno le hizo buaaj), pan integral (de centeno o algo así, supongo) y nueces (que eran para la ensalada pero yo me comí como seis). Esto acompañado primero de un jerez y luego de una larga hilera de tintos.

La cena consistió en una ensalada de espinacas, pera y nueces, luego unas deliciosas papas (que debieron ser de cambray), coles de bruselas y baby carrots... todo esto aderezado con lo más inn del gossip (incluída la historia de aquella que le dijo en navidad a sus amigas que tenía sida y que era su último arbolito) (cosa que resultó una falsedad, terrible para todas aquellos que lloraron como magdalenas), con un casting de albañiles (por parte del arquitecto) y otros pormenores.

Cerramos con un strudel de manzana (por supuesto con nieve de vainilla) y otro poco de gossip. Seguro yo, como no soy metrosexual, me perdí de algunos chistes pero igual, fue una noche que sólo podría definir como: di vi na.

SNIFF

Mi blog está enfermo! ¿o es mi computadora? ¿nadie ve nada o soy sólo yo??

30.1.05

ENTRE HIEDRAS TE VEAS

Yo no sé por qué demonios su blog se llama hiedravenenosa. No lo sé. Es cierto que se avienta sus venenitos de vez en cuando, pero vienen acompañados siempre de una larga carjadada, así que no duelen nadita. Lo cierto es que es toda linda y simpática, su casa es limpia y cálida. Una va a dejarle libros de entrada por salida y se estaciona ahí como tres horas.

De veras que es de mis personas favoritas. El viernes, con ella, todo fue risas y tranquilidad.
(Qué bueno que vive tan cerquita de mi casa).

28.1.05

CACHITO MÍO

Muchas mamás quizá teman el momento en que sus hijos crezcan y les pregunten ¿cómo nacen los niños? ¿cómo nací yo? Una pregunta que temen llegar entre el último y primeros años de primaria.

Yo estaba más o menos así.
Pensando en cómo demonios le iba a explicar a Juanantonio. Y no porque el tema me parezca difícil (aunque tiene su grado de dificultad, supongo), sino porque el de casiseis saca preguntas que no es por no contestarlas sino porque una no sabe cómo contestarlas (falta de sabiduría quizás?).

Lo bueno es que ese tema será fácil, mucho. Especialmente si lo comparo con su pregunta, LA pregunta del otro día:

- A ver, explícame ¿por qué se divorciaron tú y mi papá? Explícame bien.
(nótese el tono imperativo)

Yo le expliqué que papá y mamá discutían mucho (pensé en decirle, es que nos casamos muy jóvenes pero vergüenza debería darme siquiera considerarlo como posibilidad), que discutían muchomucho y que un día decidieron que eso no era bueno para él y que decidieron amistosamente (me pregunto si remarqué eso) vivir aparte y quererlo mucho a él sin que se sintiera incómodo por las disc...

- Yo he visto que mis abuelitos discuten y, a ver... ¿tú has visto que yo sea así? ¿que me parezca? ¿que me ponga triste? No, ¿verdad?

Hijo: 1
Mamá: 0

Entonces le dije que no solamente se trataba de que nos preocupaba él, sino de que nosotros no nos sentíamos bien, de que cuando discutíamos...

- ¿Se lastimaban los sentimientos?

Hijo: 2
Mamá: 0

Asentí. Y me sentí. Me sentí entre feliz y triste. Feliz de que mi hijo entendiera ciertas cosas, triste de querer pintarle una realidad rosa y no la que él pide. Le pregunté entonces si eso le afectaba, si le ponía triste que papá no viviera con...

- No, no. Así está muy bien. Yo estoy contento, ¿qué no me ves? pero dile que...

Me reservo eso.
Sé que aquí escribo muchas cosas que un buen día se me pueden devolver de un modo u otro (quizá no es tan bueno ser tan confesional), pero al mismo tiempo no dejo de pensar que este cachito mío de vida, el que habla mucho, el que ama a roald dahl y al mario bros, el que piensa que el atún es lo mejor y que cada persona tiene sus propios angelitos, ese, ese cachito mío es menos mío cada día... Y debo dejar de cuestionarme ( o dejar de permitir que cuestionen) si hago un buen trabajo como mamá o no... él no deja de hacer un buen trabajo como hijo, punto.

27.1.05

COLD SHOWER (to be clean or not to be)

La cuesta de enero.
Como me gustaría que fuera sólo un mito. Una leyenda urbana que en realidad nadie ha visto.

Pero es cierto, existe la muy...

La cuesta de enero me tiene prácticamente sin uñas, obviamente con el monedero vacío y el alma en un hilo. Respiro con toda la fuerza de mi pechito para relajarme, me digo una y diez veces que todo pasa y nada queda. Calma, calma, Sylvia... ya llegara la quincena. Pero hago cuentas y necesitaría unas tres quincenas de mi quincena en la quincena para poder pagar mis deudas y comprar mandado.

Tranquila, Sylvia, tranquila. Date un baño calientito y todo se desvanecerá. Pero oh, destino. La maldita regadera no sirve (no tengo boiler, tengo regadera eléctrica) y el agua sale no helada sale: HE LA DÍ SI MA... después de tres/cuatro días de ello una se pregunta si tiene caso seguir siendo limpia...


p.s. con el baño helado llegué a la conclusión de que es la última vez que escribo, pienso, platico o me preocupo por el maldito dinero... de todos modos, nunca hay y nadie tiene.

25.1.05

LA NOCHE QUE FUI MARTHITA

Anoche el de casiseis no durmió en casa (como todos los lunes y miércoles). Estaba yo ahí, sentadita en mi escritorio leyendo mi tarea cuando sonó el teléfono. Él me dijo que rapidísimo me lanzara al nuevo auditorio del cobach porque yo iba a entrar completamente gratis al concierto de Carlos Prieto acompañado de la Filarmónica de nuestro estado.

Aahh, las influencias.
Aaah, la coerción.

Ahí, adelantitito. Cerquita de la Polly Coronel, del Chovi Ochoa, medio cerquita del Soria y de Bours estaba yo. Muy sentadita, muy calladita, sabiendo bien que no se aplaude hasta que se aplaude. Gozando de los espejos en la arena de Arturo Márquez interpretados bellísimamente. Él no es Fox pero yo me sentí Marthita, gozando de los privilegios de otro. Abanicándome entre la alcurnia cultural de la ciudad (si es que hay tal). Tomando vinito y diciéndole no a los canapés (hay que cuidar la dieta compadres) entre los apellidos más acá.

Anoche, yo era Marthita, pero mejor vestida, más simpática y, sin duda, más callada.

UN HUEQUITO (todo el día)

La verdad es que uno ya no sabe ni por dónde puede llegar.
Uno imagina que ir por su hijo al kinder es la cosa más sencilla del mundo. Y en parte lo es. Estacionas el carro, caminas, entras hasta el salón hasta que su profesora lo llama y le dice: "ya llegó tu mamá".

Así ocurrió ayer.
Pero, al salir, justo cuando íbamos a subirnos al carro, escuchamos a una señora gritar: "Se lo robaron, se robaron a mi bebé!!" Pronto, un carro se detuvo frente a ella, ella explicó brevemente, se subió y se dieron a la persecución.

¿Qué pasó? ¿Lo dejó en el carro? ¿Se lo arrebataron mientras caminaba con él?
No lo sé.

Una señora me explicó que con seguridad se trataba de su mamá (la abuela del peque) porque se llevaban muy mal y siempre discutían.

Yo no lo sé.
Sólo sé que la ocasión abrió el tema entre mi hijo y yo de nuncanunca hablar con extraños, uno no sabe ni qué puede pasar.
Sólo sé que se me quedó un huequito en el alma todo, todo el día.

20.1.05

CARICIAS PARA LA PANZA

Sigo en la onda naturista. Ayer me preparé por primera vez un licuado (creo que nunca me había preparado yo sola uno, y no tomaba un licuado hogareño desde questaba en la secundaria) (mi mamá les echaba huevo crudo y me juraba que no) (lo confesó años más tarde).

No tenía las grandes opciones en fruta. Pero tenía papaya y doña silvia dice que la papaya es una caricia para el estómago. Perfecto, me dije, mato dos pájaros de un tiro (porque como el "significant one" está de viaje y no vuelve hasta fin de mes pos no hay ni cariños ni caricias). El asunto fue así:

- unos cuantos cachitos de papaya
-miel de abeja
- dos cucharadotas de granola con almendras
- leche
-una cucharada de yogurt natural

y prrrrr prrrrr a la licuadora...

El resultado fue un delicioso licuado que me tiene con ganas de no probar bocado como hasta las siete de la tarde. Así de intensa fue la caricia.

19.1.05

JOB OPPORTUNITY (empleo oportunidad)

Al de casiseis le regalaron un control nuevo para su gamecube. Me da la caja para que se lo abra, lo abro, me lo arrebata y se larga a jugar. Por ociosidad (¿hay alguna otra razón?) me pongo a leer la caja. Paso el momento más divertido de mi vida. Comparto con ustedes uno desos misterios de la traducción:

Features
1.Left and right Z buttons for symmetric game play.
“Izquierdo y el derecho Z abrocha para el juego simétrico del juego”

2.New programmable turbo on each action button.
“Programable turbo nuevo en cada botón de la acción”

3.Ergonomic grip, engineered for maximum comfort.
“El puño ergonómico, dirigido para el consuelo máximo”

4.Powerful vibration gears for true realism.
“Los engranajes poderosos de la vibración para el realismo verdadero”

5.Analog (pressure sensitive) trigger buttons.
“Analógico (presiona sensible) los botones del disparador”.

Ya no le sigo. Después del punto cinco fui corriendo a mi cuarto a orar de rodillas porque este buen traductor nuncanunca reciba una oferta de trabajo (¡y la acepte!) en el cine o en alguna editorial... Aunque sería divertido ver qué haría con la biblia o con una película de Tarantino...

18.1.05

NO SON GENTE COMO UNO

Confirmado:

El libro No son gente como uno tendrá su presentación en zoociedad este 11 de febrero a las 4 de la tarde en la biblioteca del ITESM campus sonora norte, están tooooodos invitados. Los presentadores seran Aracely Esquer, Maria Antonieta Mendivil y Sergio Valenzuela.
Ah, y mañana a las 10 am esta fulanita (la autora, pues) estará en radiosonora con zoyla noséqué hablando del mismo.


p.s.1 qué bonito se vio mi libro en el periódico ayer!
p.s. me gusta cuando mi compa el tuls me dice sylvs...

17.1.05

HAIKUS (o domingo de ocio)

Yo no escribo poesía. Le hago un bien al género y al resto del mundo. Pero leo poesía, sí señor... y este domingo me tropecé con unos haikus que me gustaron mucho... me puse a pensar, a ver cómo era la cosa: tres versos de cinco, siete y cinco sílabas cada uno. ¿Será muy difícil? No, no, pero yo no escribo poesía, me insisto. Sigo leyendo un rato más, me voy a la cocina a preparar la comida.

Cinco, siete y cinco... vueltas en la cabeza. Palabras.
Sylvia contando sílabas: no, así son ocho...
Cinco, siete y cinco... más sílabas se unen.
No lo puedo evitar.
Va, me digo, que sea un experimento. Me regreso al escritorio mientras se calienta la sopa. Nada.

Me regreso a la cocina. Pongo la mesa.
En la mente sigo repitiendo y contando. Qué jijos difícil es esto. Lo olvido y mejor transcribo a mano ese haiku que escuché y me gustó. Lo pegaré en el refri, me digo:

Hago mi casa
le pongo las ventanas
¿quién las abrirá?

¿Cómo es que algo tan sencillito a mí me dice tanto? (mi terapeuta debe tener la respuesta).

Por la noche, finalmente, logro el cinco-siete-cinco.
Tomo mi libreta y lo escribo.
Sonrío.
El domingo no se me fue invicto.


15.1.05

DIEZ AÑOS, DOS FAMILIAS Y UNOS CUANTOS AMORES (en sólo dos horas)

Estábamos esperando que llegara el tipo que nos iba a pagar nuestro sueldo de la semana. Éramos varios pero la C y la S pronto se apartaron del resto, buscaron solecito y se pusieron a platicar. De esto, de aquello. De los estos y aquellos que son lo de encimita. Y luego, poco a poco, paso a pasito comenzamos (o nomás fui yo?) a desenterrar otros temas. Toco comenzó con la coincidencia de que las dos trabajamos algún tiempo en el mismo lugar sin saberlo.

La plática se extendió, el pasado también, ahí frente a nosotras en esa banquetita bajo ese solecito. El trabajo, la escuela, las mamás, los novios, los hijos... y más que nada: nosotras. Las nosotras que una vez fuimos o creímos ser, las nosotras que estamos construyendo ( o sólo soy yo la que necesita la carroceada?). Nosotras que nos queremos tanto...

Al rato llegó el tipo con los sobrecitos amarillos y el consabido sueldillo. Nos fuimos contentas en el chevy, por lo hablado, por lo ganado (y sí también por el sueldillo).

Va bien el sábado.

14.1.05

VIERNES 15

Hoy es quincena para algunos. Lo noto en sus sonrisas. No es mi caso. Pero no estoy triste porque esta semana vendí dos libros y porque además HOY es cumple de la más krapuchina de mis amigas. Le va un abrazo GIGANTESCO y apretadito mientras se llega la noche en que entre todas le cantaremos las mañanitssss.

Es todo por hoy, tengo mucho que lavar.

11.1.05

ESCRIBAN (en sus agendas nuevas)

15 de enero nueve de la noche. Escuchar Altanoche en Radiouniversidad, estará la sylvs con el vichu, programará bien suave, mandará saludos, regalará un libro y le pegará un coscorrón a quien no le guste bowie.

11 de febrero cuatro pe eme. Agarrar raite al cerro del tec de monterrey (al ladito de san peter) para la presentación del susodicho libro...

11 de marzo todo el día. El de cinco cumple seis, no hay planes aún pero les informaré...

seguiremos reportando fechas importantes del 2005 para que estrenen sus agendas...

VAN OCHO!!

Y que hoy, como a eso de las ocho treinta de la mañana, viene la rubí con sus ojos grandotes y su voz suavecita con cien pesitos en la mano diciendo: Maestra, vengo a comprarle su libro. ¡DIOS DE MI VIDA! ¿hay alguna otra mejor manera de comenzar el día, la semana, el mes, EL AÑO??!!

Pero.

No tenía libros a la mano (lo siento, no estoy acostumbrada) y la rubí dice: no importa, le dejo el dinero de todos modos y luego me lo da. ¡DIOS MÍO, OTRA VEZ!

Y ya con ese, señores míos, van ocho libros vendidos de No son gente como uno, colección de cuentos escritos por su servilleta lys.

aahh, se siente tan bien!

10.1.05

MI MATRÍCULA ES...

El fin de semana estuvo medio feroz, con decirles que el cerrajero y yo nos desvelamos el sábado y no precisamente porque me gusten los handymen. La puerta, la maldita puerta. Luego yo con los ánimos bajos, la flojera de que el lunes comienzan las clases, la tensión correspondiente y pacabarla: tenía que lavar ropa. Mi hijo me convenció de jugar con él al Mario's smash en su game cube (tema para otro post) y así saqué un poco de tensión.

Pero...

Por ahí del domingo entre una mala película y otra (tienes razón vichu, qué sanas son a veces) me acordé que no me había inscrito en la maestría. Ya no sé si lo olvidé o lo quise olvidar o si simplemente fue obra de noséqué endemoniada cuestión del subconciente. Pase las siguientes horas del domingo con una flor en la mano pensando: me inscribo/ no me inscribo. Porque este semestre "to make ends meet" he tenido que tomar otro empleo por las tardes y si a eso se le suman mis clases en la prepa y el simple hecho de ser mamá de vez en cuando uuuuujule pos a qué horas la maestría. Y yo con los ánimos bajos.

Más Mario's smash antes de dormir...

Hoy fui a la escuela, grave discusión con la red de internet en mi compu, terminé el syllabus, preparé clase para mañana, fui a la biblioteca, encontré tesoros y luego, muy luego fui a ver lo de mi inscripción. ¿Matrícula? sí, mi matrícula es..., es..., nada, que no la recordaba. Tuve tres segundos para pensar que quizá eso era un mensaje de los dioses que me apoyaban en mi decisión de dejar de estudiar, que quizá sólo debería trabajar y escribir, escribir y trabajar y olvidarme de títulos nobiliarios que a la larga... nones. Simplemente fue un olvido momentáneo, poco a poco volvieron a mi mente los números de mi matrícula y pude inscribirme.

Será un semestre pesado pero si puedo darle en la torre al donkey kong en el Mario's smash y pasar de nivel, puedo hacer cualquier otra cosa. Así que venga, estoy lista.

(creo)


7.1.05

HOY

Hoy es cumple del Edgar. Seguro que ni lee esto pero si alguno de ustedes lo ve hoy perdido de borracho, feliz y contento festejándose díganle que le mando tres abrazos apretados y un beso en el cachete izquierdo.

Salud, cumpleañero!

OTRA VEZ

Ayer fue un día de esos.
Otra vez me desvelé pensando en todo y en nada. Otra vez sonó el despertador y yo con ganas de no levantarme NUNCA MÁS de mi cama. Otra vez hacía un frío del demonio. Otra vez falló mi carro. Otra vez se descompuso. Otra vez me dejó tirada. Otra vez lo llevé al mecánico. Otra vez no tengo ni un quinto para el mecánico. Otra vez sentí que el peso del mundo caía en mis hombros. Otra vez voltee pacá y pallá y no había ni en quién recargarse. Otra vez lloré como mensa. Otra vez me desahogué con un buen té y un buen amigo.

Y luego.

Otra vez encontré, en ese rincón que siempre olvido, la fuerza y el humor necesarios para decirme no pasa nada boba, esto fue sólo uno de esos días...


5.1.05

ESCINDIDA (y sin tortillas)

El día que intenté hacer tortillas de harina con mis manitas me di cuenta que no estoy construida para eso. No sé tortear (ejem). Simplemente no sé tortear. A mí déjenme las de maíz esas sí que las sé hacer, hasta los sopes me salen retebonitos. Pero las de harina nomás no quedaron: el resultado fue un adefesio chueco y tieso.

Es la historia de mi vida. Estoy escindida. Me explico: mis padres son del DF, se vinieron a Sonora en 1970, con tres de sus hijos y con todas las costumbres típicas del sur que tienen que ver con cosas que ni se pueden imaginar que van desde la cocina hasta la habitación.

Yo, entonces, soy la única de la familia que nació aquí. Soy sonorense por acta y defeña por genética o algo así. Y desde que recuerdo mi mundo está escindido. Porque me gustan las tortillas de harina pero en casa sólo se hacían de maíz. Porque me gustan los frijoles de fiesta pero en mi casa eran frecuentes los frijoles negros. Porque yo le pongo plátano al arroz y me ven rarísimo, porque yo hablo de usted a medio mundo y hasta enfado de tan atenta. Porque yo no pronuncio noshe sino noche. Porque me han llegado a decir que soy medio guachita (guashita) y no sé qué me cae más gordo si el término o el diminutivo. Y no me malentiendan, me gustan los frijoles negros, las tortillas de maíz, me gustan las albondigas que hace mi mamá. El mole, su acento... peeeeero: en mi casa no hay ni tamales ni menudo en año nuevo!! ¿comprenden la tragedia?

Vivir en el DF no es una solución, allá tampoco soy de allá. Allá en un tris me pescan el acento norteño aunque luego me digan: ¿Qué no las de Sonora son muy altas? Allá me piden que baile quebradita y nel, nosénicómo. Y sin embargo, allá soy sonorense.

Es un lío.

Mi vida se escinde entre el champurro y el atole, entre los tamales de carne y los oaxaqueños, entre el mezcal y el bacanora (esta es pura presunción pues nunca he tomado ni uno ni otro), el maíz y el trigo, entre la ch y la sh. Por eso quise aprender a hacer tortillas de harina y asumir mis dos personalidades sin que hubiera conflicto. Pero no me salieron. No estoy construida para ello. Así que seré madura, inhalaré y exhalaré y ai les vengo que voy al Oxxo por un paquete de tortillas de harina.

1.1.05

ABRAZOS A LAS CUMPLEAÑERAS...

Ayer 31 de diciembre y hoy 1o. de enero se celebran fin e inicio de año peeeeero también los cumpleaños de dos maravillosas amigas: la carmen y la marian. La una se fue a Disney con sus Adolfos, la dos nos espera hoy en su casa para darle el consabido abrazo, para decir salud y pasarla con otros de sus allegadísimos amigos (ejem, yo soy una!).

Se les quiere lindas, feliz cumple!!