3.4.08

PIEZAS FUGITIVAS

"Time is a blind guide" es la línea inicial de Fugitive Pieces novela de la poeta canadiense Anne Michaels. Es mi lectura de esta semana. Y mientras avanzo me regreso y repito la línea "time is a blind guide" tan sólo para decir(me) que, con esta historia, uno no hace sino sentirse como un ciego, un ciego que es llevado de la mano por Jakob el protagonista que surge del lodo -literal y metafórico-, es salvado del lodo -literal- de la segunda guerra mundial por un griego que le otorga la herencia que Jakob necesita. Pues Jakob es huérfano de padre, madre y hermana. Jakob es huérfano de casa, de nación. Esta novela es una biografía de la nostalgia. La medida del extrañamiento, de la alienación. "I did not witness the most important events of my life. My deepest story must be told by a blind man, a prisoner of sound."

Línea tras línea. Evento, tras evento, leo y creo que Michaels no hace sino decirnos que el pasado se diluye con el presente como las gotas de lluvia que caen y forman lodo.

1 comentario:

Pimba dijo...

Hace dos días vi la película que se inspira en este libro.Me gustó mucho. En seguida se da uno cuenta de que detrás de ella debe haber una buena novela, así es que ahora he encargado la novela para sumergirme en ella. Creo que aquí en España no es muy conocida. Aún sin leer la novela en la que se inspira, la película me parece muy recomendable