Francis Bacon es sin duda uno de las grandes figuras del expresionismo, dueño de trazos y traducciones inquietantes de la realidad. Y resulta que no hace mucho, viéndolo en un documental, descubrí que sus ideas sobre la creación pictórica son compatibles con la creación literaria, observe usted:
- El caos crea imágenes.
- La inspiración surge sólo del trabajo constante.
- Al tratar de hacer algo nuevo no puedes usar las técnicas viejas, que ya han sido utilizadas, debes crear la propia.
- Cuando comienzo tengo una idea general, pero al ir pintando se desarrolla...
- No ilustrar la realidad sino crear imágenes que sean un concentrado de la realidad y una taquigrafía de la sensación.
- El inconsciente es un mar profundo del que no sabemos nada
- La creación de imágenes es un caos ordenado... cuando surgen no tienes control de ellas pero cuando la imagen emerge para plasmarla entonces hay que controlarla.
- Es muy difícil controlar la pintura, pintas una imagen y cambia todo el tiempo y luego depende de tu instinto y sensibilidad el resultado final.
- Se tiene una imagen que no se define por completo hasta trabajarla
- Como artista hay que arriesgar. Seguir el oleo, ver hacia dónde te lleva. El instinto dice cuando una obra está terminada.
Usted cambie la palabra óleo por página, imagen por historia o idea, pintura por escritura - and so on- y obtendrá reflexiones certeras para su escritura. Sí, esto a lo mejor estas son cosas que el escritor de una forma u otra sabe pero planteadas por Bacon toman otra textura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario