31.7.09

MARATÓN DE STAR WARS

Tenemos dos días prácticamente sin salir de casa, créame el clima de 45, 46 y hasta 47 grados no es muy estimulante. Iniciamos un maratón de Star Wars, tenemos los ojos chinitos de tanta tele, los brazos adoloridos de llevar el vaso a la boca o de fingir luchas con sables laser. El de diezycacho me dijo hace rato "gracias, Joven Padawan" y yo le dije ayer "Mira Jedi o te bañas o te olvidas de ser piloto rebelde contra el Imperio".

No he visto gente, no he visitado a nadie, parezco ermitaña pero es que una vez iniciado el semestre estos momentos de pasarlaconelhijolaperraycomerpizza se irán reduciendo. 

Me siento contenta, descansada. Hasta tengo ganas de ver mi escritorio y decorar la oficina nueva! anyway, me retiro porque estamos a punto de llegar a Alderaaan

30.7.09

INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA TENER UN CUERPO HERMOSO

  1. Apague la tele, el infomercial que está buscando y que usted cree que le cambiará la vida (y el cuerpo) es una falsedad, el producto que le ofrecen no-fun-cio-na.
  2. Inscríbase a un gimnasio. No haga esa cara, sólo inscríbase, aproveche que en estas fechas hay descuentos, membresías gratuitas o simplemente un gimnasio cerca de usted.
  3. Prepárese psicológicamente. NO sólo para el dolor de su cuerpo sino para el dolor de ver tantos cuerpos en arriba/abajo, empuja/saca, 1/2/3, y que no tienen ni una pizquita de grasa; no se detenga a pensar que esos cuerpos están ahí sólo para mortificarla. No, no lo haga. Además, le aseguro, hay menos cuerpos perfectos en el gimnasio de los que usted imagina.
  4. Deje la coca-cola. No, no, no, la coca-cola light no es opción. Junto con la coca-cola deje las harinas y los banana splits.
  5. Cargue usted a toda hora una botella de agua, es importante estarse hidratando, especialmente si usted obedeció el punto 2 y en el gimnasio suda como un cerdito (sin ofender).
  6. Si le da hambre, apéguese al punto 5 y tome agua, mucha agua. Cada vez que se le antojen unos fritos con verdura o un pastelito de zanahoria de starbucks o un taco fish, échese un tragote de agua e imagine que es otra cosa.
  7. Si se da el caso de una salida nocturna que implique beber pues apéguese a la enmienda de la tecate light, pero de ser posible mejor ordene otra cosa que no sea cerveza porque ésta, no sé si se lohan dicho, engorda descomunalmente (mire usted todos los señores que trabajan a su alrededor, esa pancita no es de edad, es de cerveza). Ahora bien si usted hizo caso al punto 5 y al punto 6, tenga la seguridad de que con una cerveza andará cual si se hubiera tomado un six. Le saldrá barata la salida y la borrachera.
  8. Si en su gimnasio ofrecen clases de zumba: tómelas. No lo piense mucho, si usted cree que no tiene noción del ritmo lo más probable es que tenga razón pero en su ferviente deseo de agarrar el ritmo verá que perderá calorías (y su dignidad, claro).
  9. Inhale y exhale durante toda su sesión de gimnasio, no servirá de nada el esfuerzo que usted está haciendo si lo llevan en camilla al hospital y lo dejan ahí mucho tiempo. Los pulmones artificiales creo que aún no se inventan así que no se exceda.
  10. Usted ya tiene un cuerpo hermoso, sólo necesita moldearlo un poco. Una hora de gimnasio, una vida con menos calorías y más esfuerzo le harán el favor.

p.s.1 En otra ocasión hablaremos de las clases de Zumba a profundidad.

p.s.2 Aléjese de ese Gansito al que le está echando el ojo.

28.7.09

CURSILERÍA

yocorazóntú.

DESPUÉS DEL MAR, LA ARENA Y EL SOL

Queda en el rostro una sonrisa bien, muy bien, pintada, un color entre bronceado, cobre y aycómoarde, una sensación de alegría, tranquilidad, un alma completamente encantada de pasar esos días con el alma paralela que por razones del destino vive en otra ciudad.

Sí, después del mar, la arena y el sol Una se queda con una energía envidiable.

Ahora restan algunos días de descanso y de desvelos sonrientes antes de volver a la oficina, al escritorio y al aula.

27.7.09

27 de JULIO

Hoy cumple años mi amiga, mi comadre, mi compinche, mi cómplice, mi vecina, mi cacho de alma de colores. Le digo con frecuencia que la quiero pero sólo tengo un día al año para decirle tequieroentucumpleañosamiguilinda.

Ahora todos, hagamos una ola por Natalia!

20.7.09

PUES NOS VAMOS

Al sol, a la playa, a la alberca, al bronceador, a la piña colada, a la tirarse de panza, a la tirarse boca arriba, a la charla pendiente desde hace una niña y un niño de 10 años, a la tostada de jaiba con tkt light, a la jugos de naranja y hotcakes, a la pasearse por el mirador, a la caminar en la arena. Y estamos tan contentos.

Hermosillo, nos vemos el domingo.

19.7.09

OFFICIALLY

Out.
God blesses summer break.

18.7.09

A MÍ

A veces me deberían obligar a seguir las Tres Leyes de la Robótica de Isaac Asimov.

Neto.

17.7.09

AYER

Cerré un círculo de casi tres años. No estaba planeado que fuera ayer, no sabía bien cuándo ocurriría en realidad. Simplemente ocurrió. Ahora hay que imprimir, guardar en un cajón por unos días. Luego comenzar lectura con lápiz en mano para hacer tachoncitos, anotaciones, realizar los cambios en pantalla y voilá: usted ha acabado el proyecto por el cual sudó lágrimas y mocos (diría sangre, pero no creo que haya habido sangre, a menos que un día me haya hecho de esas dolorosas cortaditas de papel).

¿Cómo me siento?
Contenta, claro.

16.7.09

SILENT SIGH

Cancioncita vieja de Badly Drown Boy. Mona, mona.

15.7.09

UNA EPIFANÍA, UNA PREMONICIÓN, UN BERRINCHE, UNA CONFESIÓN Y UN PLATO DE ARROZ SALVAJE

Hoy tuve eso, todo eso. No en ese orden, porque al cabos que el orden de los factores no altera el producto. Hoy tuve una epifanía, una premonición, un berrinche, una confesión y un gran plato de arroz salvaje preparado en la estufa que tiene dos fragmentos de hot cake seco.

Ah y caminé kilómetro y medio, hice bicicleta y con eso ya son dos días en el lugar ese.

14.7.09

PUES LO HICE

Después de darle vueltas al asunto y al monedero, me inscribí en un estúpido gimnasio. Los odio, de veras que los odio. Con toda su parafernalia de la ropa y la forma de caminar y la actitud de véanme voy al gimnasio y sha la la. Pero ni hablar, caminar y unas cuantas abdominales no bastan. Además el lugar a donde iré ofrece clases de yoga y he ahí el porqué de mi radical decisión. No sé cómo me vaya, hoy será mi primer sesión. Si no saben de mí en varios días, llámenme, no vaya a ser que sea un cuerpo tieso y mosqueado en mi casa y nadie se haya dado cuenta.

13.7.09

Feist - 1234 -

ya sé ya sé, traigo feistitis

broken social scene-Anthems For A Seventeen-Year-Old Girl

con Feist, of course.

QUÉ SIMPLE YO

...que me acabo de dar cuenta de que Feist cantaba con Broken Social Scene en el disco You forgot it in people que es de uuuuuh el dosmilpoco. Su voz y los guitarrazos y taquetazos distintivos de BSS. Es más, ya mejor dejo de escribir y me pongo a oírlo de nuevo.

YOU

You are not only back, back in the city.
You are back. Back, back. In you, the all you.
I saw again that glimplse of you in you. Oh, you!
No one is as happy as me now.
For you.

11.7.09

LIMPIAGENERAL

Ayer hice la fase 1 de lo que he llamado LIMPIAGENERAL. No se trata únicamente de sacudir, trapear y barrer (no se preocupen sólo el orden lo puse como me dio la gana pero juro que barrí y luego trapee y no al revés). La LIMPIAGENERAL implica comenzar a deshacerse de objetos que tienen siglos en casa, que no se utilizan, que ocupan lugar y que estoy cansada de ver. Por lo pronto he llenado tres bolsas de plástico. Entre plastiquitos de esto o de aquello, cremas que caducaron en el 2005, botellas prácticamente vacías de body lotion o de pintura de zapatos, papelitos con anotaciones que perdieron validez, brochecitos, partes indescifrables de muñecos desaparecidos, las bolsas fueron engordando. También saqué dos pantalones y una falda que creo que no me pongo desde el 2003 (y que conste que no es porque no me queden porque sí, me quedan) y espero en un rato más entrarle a blusas y camisetas.

El hijo se va hoy a pasar la tarde con su papá y la otra mitad de su familia. Así que tendré licencia para realizar la fase 1 en su cuarto. Pero sssht, no le digan. Con suerte no notará las ausencias ahí.

La fase 2 de la LIMPIAGENERAL implica hacer una revisión de películas y libros y hacer un acomodo práctico (a poco pensaron que se trataba de acomodarlas alfabéticamente?), sacar una maleta de libros y películas que tenía en mi oficina y que necesitan hospedaje aquí, también sacar dos enormes cajas de plástico que están bajo la cama. Una tiene copias de lecturas que hice para la maestría y la otra tiene discos. Esa es la parte delicada de la fase 2. ¿Me desharé de ellos? No lo sé, sinceramente, no lo sé. A las copias puedo editarlas, quedarme con aquellas que sé que utilizaré. Los discos ya los tengo todos en mi mac (a pesar de que mi doctor mac dice que es momento de guardarlos en una memoria externa porque ocupan demasiado espacio) así que puedo deshacerme de ellos pero, ¿podré deshacerme de ellos?

Anyway, ya se me acabó el receso, volveré a la LIMPIAGENERAL.

10.7.09

BLOW A BALLOON

One day, Thomas told me: “Buy a balloon.” It was one of the therapies recommended by Thomas, my friend and my physician, later to become a doctor in the neuropsychiatric unit of the Charité Hospital in Berlin. Every time I felt anxiety coming on, every time my breathing became irregular, breathing deeply and quickly, puff, puff, huff puff, and as I blew up the balloon, I would bring my breathing back under control. It was one form of breathing exercise designed to facilitate hyperventilation, in order to prevent a panic attack occurring even after the breathing had begun to be irregular. Thomas used to look at me absently with gloomy eyes where green and gray were intermingled. Even now, they are still the most irritating, sad eyes I ever saw, that ever looked at me. I blew up several thousand balloons.

Excerpt from "Bought a Ballon" by Jo Gyeong-nan, available here.

Thank you Lord Sun for this story.

NOSOTROS

Nuestra perspectiva, a modo de una cámara invisible, va captando, uno tras otro, todos los objetos de la habitación, los reproduce con detenimiento, tomándose su tiempo. Somos unos intrusos, anónimos e invisibles. Miramos. Aguzamos el oído. Olemos. Pero físicamente, no estamos presentes en el lugar, no dejamos rastro. Respetamos las reglas de los genuinos viajeros a través del tiempo. Observamos pero no intervenimos...

After Dark, Haruki Murakami

8.7.09

LIFE with CAMERON

Tenemos poco más de tres semanas con ella. Es muy dulce, cariñosa. Admito que al principio la semántica no me dio para dilucidar qué quería decirme cuando me ponía la pata en la pierna o la levantaba al estar frente a mí. Resultó que esa es su forma de decir "acaríciame". También (si le da la gana, claro) le dices "pata" y la entrega gustosa. Le dices "vuelta" y se acuesta y se echa de panza (de nuevo, sólo si se le da la gana). Muchos me advirtieron sobre lo traviesos, inquietos y rompecosas que podían ser los dálmatas. Nada de eso ha sucedido. Comienzo a sospechar que dentro de ese cuerpo (y esa dentadura) de perro de año y medio se esconde una dálmata muy madura y elegante. No ha manchado el piso, no ha mordido algo que no sean sus croquetas. Creo que sólo la hemos oído ladrar unas tres veces. Las caminatas todavía son un poco engorrosas, a ratos parezco su papalote y a ratos sí parecemos la dueña y la mascota (iba a decir la madre y la hija pero no sé si la sociedad protectora de animales permite esos títulos). La pata sigue siendo un problema, todo indica que no se trató de un accidente sino de un problema de nacimiento, algún tendón débil de nacimiento o algo así. Este sábado su veterinaria (que es simplemente maravillosa) nos dirá su veredicto. Por lo pronto tiene terapias de calor, pomada y hasta de reiki. Hace años que no tenía una mascota y que no sentía este tipo de attachment por una. Me rechinan los zapatitos por venirme a casa saliendo de la oficina, me gusta estar sentada en la sala o tirada en mi cama y que ella esté a un lado de mí acostada o sentada pero echándome esos ojitos que sólo una Cameron puede tener.

"Ice Cream" - New Young Pony Club

I
can
spell
what
you
can't
say

7.7.09

GLIMPSE OF LIFE

Ayer el café me hizo un daño terrible, pasé el día con ansiedad, latidos a mil por hora. Cameron, nuestra perra, sigue mal de su pata. Cojea. Si uno la ve por atrás es visible que un muslo es mucho más delgado que el otro. Me pregunto cómo era su vida antes de llegar a nosotros. Hay hormigas en el patio, en el jardín, en los rincones menos esperados. Hormigas pequeñas minúsculas pero hormigas al fin. Siento que he perdido ya la batalla contra ellas. Una de mis plantas ha ido perdiendo hojitas, me preocupa seriamente, le hablo, la acaricio, le doy su dosis de agua y de cascarón de huevo semanalmente. La ciudad sigue invadida de candidatos con sonrisa congelada. Los nombres siguen ahí. ¿Lo bueno? la lista no ha aumentado. Ya tengo un mes sin comer carne de res, como pollo una o dos veces por semana. He escrito poco, no sé qué pasa quizá ya sea demasiado tiempo en ese libro. He leído más de lo que he escrito. Lo malo que la beca no era para leer sino para escribir. Hace calor, mucho calor. Siguen construyendo nuestras oficinas en el piso de arriba pero supongo que ya me he acostumbrado al ruido. La Buba se cortó el pelo, me mandó una fotos maravillosas, ¿sabrá ella que la quiero multitudinariamente? La Galaxia también se lo cortó, ¿sabrá ella que me parece genial que sea mi cómplice en el trabajo? Es raro y es nuevo eso de tener amigas en el trabajo. Extraño al Victorio. Ahorita ya estaríamos chateando o leyendo las notas del periódico riéndonos un poco de esto o de aquello. Significant one no está aquí, llega hoy o mañana, va a venir con el alma un poco doblada y todavía no sé cómo voy a hacer para sacarle una sonrisa. Hoy me tomo una gran taza de té de manzanilla descafeinado (desteinado, pues). Escucho una canción de inxs cantada por Tom Jones.

5.7.09

LA BRIGADA 1.20 (centímetros) EN LA MARCHA

Conformado por el Ger y el Juanan quienes entregaron y pegaron calcas durante la larga caminata. Aquí bajo el ojo del Coronel Zeta Te. Se movieron entre las más de veinte mil personas (or so the newspapers say) que asistieron a la marcha. 
¿Qué vieron nuestros dos peques? Almas. Muchas almas cercanas. Almas caminantes. Almas que hicieron un largo, mediano o corto trayecto (like me que nomás no la hago en las olimpiadas) pero que estuvieron ahí, escuchando y apoyando a los papás de los niños, los muchos niños que ya no están. 

3.7.09

I NEED A NIGHT IN NANTES, because:

...it's been a long time, long time now
since I've seen you smile.
And I'll gamble away my fright.
And I'll gamble away my time.

Nobody raise your voices
Just another night in Nantes

(hope soon you come and hope by now i find a place we can call Nantes, even if its just a bay nearby)

2.7.09

LOS NOMBRES (y sus pintores)

Fotos de Gaby Castañeda (quien por cierto no aparece en estas pintando, espero pronto recibir una)















1.7.09

NOMBRES

"Yo te nombro" se llama un poema de Gian Franco Pagliaro. Hoy me lo han enviado. Lo he leído justo en el día en que hemos nombrado y hemos escrito los nombres de cuarentayocho niños que ya no están aquí. Me tomo la libertad de apropiarme del poema. ¿Por qué? Porque sí.

Los nombramos en nombre de todos
Por sus nombre verdaderos
Los nombramos y cuando atardecía
Cuando nadie miraba
Escribimos sus nombres
en las paredes
de la ciudad
sus nombres verdaderos
sus nombres todos sus nombres
que nombramos con dolor.


p.s. Gracias, en orden alfabético, a Abraham, Aracely, Gaby, Galicia, Juan Antonio, Kary y a Natalia de Belleville, por estar ahí. 

MANOS A LA OBRA

Hoy, 6 pm. Plaza Emiliana de Zubeldía.
Brocha y ánimo en el alma.
Llevar tenis por si a algún policía o interventor de gobernación le da por perseguirnos.
Si alguien quiere llevar bolis de uva para el calor, no habrá quejas, lo juro.