2.10.06

FINES DIDÁCTICOS DOS

Bueno después de hacer un concienzudo análisis de los poetas de compas, escritores y académicos, henos aquí con la famosa lista de los treintaytantos poetas. Habré de utilizar esta brillante lista con mis alumnos de literatura moderna. El asunto es el siguiente a cada equipo de mis seis grupos se les asignará un poeta, ellos harán una revisión de la obra de dicho autor, elegirán un poema y sobre el mismo trabajarán en la realización de un videopoema.

Cada año utilizo el videopoema realizado por Mónica Luna e Inés Martínez de Castro sobre un poema de Abigael Bohórquez después de que junto con mis alumnos leemos fragmentos de Poesida. No, ni el poeta ni el poema viene en el programa de estudios de la materia pero esa es parte de la labor de un profesor, ¿qué no? go beyoooooond! Así que para ir más beyond decidí que este año ellos serán las mentes creativas para poemas de:

John Ashberry, Ted Hugues, Charles Simic, Cesar Pavese, José carlos Becerra, Dylan Thomas, e.e. cummings, Marosa di Giorgio, Anne Sexton, Sylvia Plath, José Lezama LIma, Octavio Paz, Wislawa Symborska, Constantino Cavafis, Allen Ginsberg, Anne Careson, Michael Palmer, José Emilio Pacheco, Coral Bracho, Pablo Neruda, Blanca Varela, Robert Lowell, Czeslaw Milosz, Pere Gimferrer, Cristina Peri Rossi, Alejandra Pizarnik, Xavier Villaurrutia, Paul Celan, Adrienne Rich, Gonzalo Rojas, Blanca Andreu, Olga Orozco y Roberto Juarroz.

Lo que mis alumnos no saben aún es que hay razones bellas y secretas a la hora de asignarles a cada equipo al poeta. Esto, señores, no es al azar.

Gracias pues a todos los que cedieron a SUS poetas.

3 comentarios:

ale* dijo...

si, me di cuenta de que no fue al azar...

Hoy fui a visita
pero no estabas.
boo

Bueno, luego te veo syl
:*

Pina dijo...

Uy, se perdieron (cuando menos)de: Miguel Hernández, Nicanor Parra, Juan Bañuelos, Ernesto Cardenal, Efrain Huerta, Roque Dalton y César Vallejo!

sylvíssima dijo...

Uy mi Piníssima, se perdieron de muchos más: Janet Frame, Myriam Moscona, José Gorostiza, Pessoa y todos sus heterónimos Lyn Hejinian, Ron Silliman y etc. etc. etc. etc. etc., pero quien mucho abarca poco aprieta, que esta sea una probadita, una invitación a seguir curioseando....