27.2.10

LA VERDAD DESPUÉS DE DOSMIL POSTS PUEDO DECIR...

que I just made myself clear. Algo así como I proved my point. Más clara: ya dije lo que tenía que decir. Escribir dosmils posts (y eso que no estoy contando la gran cantidad de posts que se quedaron en la bandeja de borradores pues no los publiqué: por payasa, jota o neurasténica) da fe de mi disciplina o de mi ocio, de mi outspokenéss si se me permite término. Da fe de siete años de vida y de anécdotas y de imágenes y de recuerdos y de listas y de barbaridades que decidí compartir. 

No, no estoy escribiendo este contexto para avisar que voy a dejar este espacio, que renuncio al mundo que es el fin, que ¡CA-PUT!, que ¡FINITO! porque no es eso, escribo este contexto porque tengo casi una semana sin escribir aquí porque hasta de los blogs debe una descansar de vez en cuando.

¿Qué sigue? pues seguir escribiendo, hay otras barbaridades que aún me quedan por hacer y luego decir y que habré de dejar aquí para quien las quiera saber.



22.2.10

UNA CASA NUEVA

Una vez, hace muchos años, escribí aquí (y luego en una novela) sobre tener una casa. Pensar en una casa siempre me hace pensar en la novela de Sandra Cisneros, de la cual tomo este cachito:

"No un piso. No un departamento interior. No la casa de un hombre. Ni la de un papacito. Una casa que sea mía. Con mi porche y mi almohada, mis bonitas petunias púrpura. Mis libros y mis cuentos. Mis dos zapatos esperando junto a la cama. (...) Sólo una casa callada como la nieve, un espacio al cual llegar, limpia como la hoja antes de un poema".

En eso pensaba cuando decidí comprar casa, cuando me mudé. No tuve petunias pero sí hay libros, cuentos y zapatos esperándome. Mi casa no es callada como la nieve, sino como el desierto (y en ocasiones, por las noches, el patio huele a popó de vaca de desierto). Sin embargo siento que ya no es un espacio al que quiero llegar, la distancia, el tamaño, las paredes no nos son suficientes. No sé si es porque hemos crecido o porque somos unos insatisfechos. Y estoy pensando en mudarme, no es aún algo seguro, me falta consultar con la almohada, la tarjeta y el alma.

Esta otra casa requiere trabajo, renta, pintura, detalles, pero sería una buena aventura, sería un buen intento de tener una casa nueva otra vez. No sé qué hacer pero una parte de mí siente que es un buen momento para el cambio. Me preocupa esta otra casa, la propia, la que se descuenta mínimamente de mi sueldo, la primera, mi casa. Me siento apenada con ella, dejarla así, a su suerte. 

Insisto, no sé aún qué haré pero sé muy bien que me gustaría otra casa, otra hoja limpia antes del poema, una casa que me ponga en libertad y que reciba gustosa, todo lo que soy y tengo. Y si no es esta casa será otra, lo sé, porque sé también que es momento de volar como la pluma sobre el papel, en esta o en otra ciudad seré tinta e historia para otros ojos.

Y así, con esta historia aún sin fin sobre la casa vieja y la casa nueva he llegado a los DOSMIL posts.



19.2.10

EL DE DIECIOCHO

Ayer fue oficialmente el cumpleaños número 18 de mi sobrino mayor. Él no lo celebra, su familia, su cultura no celebra algo así. Tengo más de seis años sin verlo, a veces me escribe, a veces le escribo pero lo que sí es que siemprelepienso. Cumple dieciochoaños y se asoma a la incertidumbre, no creo que eso lo ponga nervioso pues a esa, a la incertidumbre, la conoce muy bien. Le ha visto de frente, le ha sostenido la mirada. No le teme, estoy segura que no le teme. 

Mi sobrino nunca ha oído las mañanitas, tampoco ha ido a esas fiestas en las que se baila, se come, se celebra y se porta uno un poco mal. Yo espero que pronto lo haga, que pronto se porte mal y que haga de la señora incertidumbre una certeza.

El de dieciocho está por iniciar una nueva vida, una mejor vida y lo mejor es que aún no lo sabe.

18.2.10

SEÑORES Y SEÑORAS

Estamos a dos, a SÓLO DOS posts de llegar a los dosmil posts. DOOOSMIIIL, ¿sabe usted cuánto es eso en tiempo, ganas, teclas, ideas, mitotes, lágrimas y risas?

PFFfff!

Anyway, escribo esto desde el café de los dioses (no, no es el starbucks) acompañada de tres amiguis que me enseñan a usar aplicaciones fabulosas en la compu en la whiteberry y, además, me enseñan dónde están los mejores burros percherones de esta ciudad.

17.2.10

LA MÁS RECIENTE DEL DE CASIONCE

En el carro, después de salir de un consultorio, el de casionce con el ceño fruncido dice:

"Ese dentista insultó mi inteligencia".

16.2.10

Y LA CASA DE BERNARDA ALBA

Cobró forma en el aula de preparatoria donde repartí papeles entre alumnas y alumnos y leímos en voz alta a ronco pecho esta obra de Federico García Lorca. Amo a La Poncia, ¿se los he dicho? No sé si soy demasiado optimista o qué pero juro que sentí que mis alumnos estaban interesados e intrigados con la trama.

¡Fui tan feliz!

(sí, sylvia, anda sé feliz con una obra que acaba con tiros y colgados)

15.2.10

BERNARDA, KANE Y LOS BUENDÍA

Pues heme entre líneas e imágenes de powerpeople. Para una clase estoy (re)leyendo La casa de Bernarda Alba y Cien años de soledad. Para otra clase estoy viendo El Ciudadano Kane. Y así entre tanto personaje de tanto tanate me digo a mí misma: sos un ser pequeño, hermoso, pero pequeño.

Y así me gusto.

12.2.10

NADIE QUIERE OÍR ESTO

(post que hice para otro blog hace tiempo y que reciclo hoy)

La gente toda tiene sed de ser escuchada. A mí me ocurre en casi todos lados, saludo y de pronto cuando menos lo espero mi interlocutor se confiesa conmigo, me platica esto o aquello, habla y habla. No importa si lo conozco o no. Mi interlocutor encuentra en mí un cómplice y no porque yo sea yo sino porque dio la casualidad de que yo estaba ahí cuando éste quería ser escuchado. 

¿Qué nos hace platicar lo más íntimo, propio y recalcitrante a gente que conocemos poco o que no conocemos nadita? Fácil, la certeza de que no hay alguien más quien sí escuche, la conciencia de que nadie nos pone la atención que buscamos así que cuando encontramos uno con buenas orejas pues tóoomala a contarlo todito.Y es que el ensimismamiento es uno de los resultados de este mundo desbocado. 


Yo siempre o casi siempre tengo disposición de escuchar y cuando no la tengo de todas maneras escucho porque no sé decir no. Cuando el tema es incómodo uso dos estrategias 1) una broma o 2) llevar la conversación a algún rumbo-terreno conocido y menos desbocado. 

Por si fuera poco en este mundo no hay diálogo, hay monólogos, muchos monólogos y la socialización, bien gracias.  A veces pienso que si el resto de la población que no tiene esta (no sé si llamarle habilidad, capacidad o necedad) pusiera tantito de su parte y escuchara un poco más a la gente alrededor esto sería más habitable y menos caótico.

Ahora bien, quien quiere ser escuchado, ¿sabe escuchar? Con frecuencia no, no sabe escuchar. Uno intenta argumentar, decir, aconsejar, opinar y tómalarrrecio te interrumpen o ni siquiera eres tomado en cuenta. Tú estás ahí para oír nada más, eres una oreja gigantesca y sólo eso. Y llega un momento en que incluso los desconocidos, cansan. Tan rrrretebonito que es platicar, pues, que digas que te digan... etc.

Lo dicho, en este mundo nadie quiere oír esto: nadie quiere oír esto.

11.2.10

2010

En serio el 2010 parece inicio o fin de temporada de serie de televisión. Ha habido de todo, es más hasta resuenan campanas anunciando boda (no, soy yo la prometida, lo juro). Hace semana y media sentía que nada ocurría alrededor y bostezaba. Ahora pasa TODO, TODO EL TIEMPO. A donde volteo hay un suceso de relevancia ocurriendo, ahorita, por ejemplo soy testigo de un posible romance entre una alumna y un alumno (debo admitir que sería más interesante si fueran dos alumnos o dos alumnas pero bueno tampoco estoy en una serie de televisión sino en un día laboral como cualquier otro). Ayer fui testigo de algo más y vayan ustedes a saber si mañana o pasado seré testigo o protagonista de ooootra cosa más.

Mi madre dice que los primeros 12 días del primer mes del año dan siempre una idea de cómo va a ser el año. Le voy a decir que no son los primeros doce sino los primeros 30 y súmele los primeros diez del mes siguiente.

p.s. Quedan 7 posts para llegar a los dosmil.

10.2.10

Y QUE...

Yo creo que estoy escribiendo más que antes en este blog nomás porque estoy a un tris de llegar a las dosmil entradas.

Y QUE...

ya volvió el osezno de su viaje gemelo y tomó todo el amor que le corresponde, así: todito. y por este lado del mundo una cara, sonríe.

(días de emociones a lo montaña rusa)

Y QUE...

habemus puestus nuevus habemus puestus nuevus habemus puestus nuevus y lus planus futurus su mudufucun pur unus musus.

Seguiremos reportando.

ME GUSTA

8.2.10

DANCING WITH MYSELF

Ayer alguien me dijo que una forma de dejar de pensar (ese locoridículo monólogo interior que casi todos tenemos) el ideal es cantar. Fue tierno, me sacó una sonrisa pero no pensaba ponerlo en práctica.

Pero hoy, el de casionce puso una de las canciones que más le gusta de Nouvelle Vague y entonces, así como Dios (o uno parecido a él) creó el mundo, así mismo cantar me creó la alegría de tener mala voz y no importarme y cantar a todo pulmón "dancing with myself oh oh oh..."

Y de pronto, mi corazón doblado por los últimos días y las últimas preocupaciones y los últimos malos momentos se fue: así como llegaron, se fueron.

(ya sé que se fueron hasta nuevo aviso, pero no importa, ya para entonces tendré otra canción que cantar con mi voz desentonada y mis ganas de no pensar)
así que: "If I had the chance I would ask the world to dance and I'll be dancing with myself"


LOVE TO GIVE

Una vez en un llanto de esos largos y locos después de mi divorcio o después del rompimiento con un novio -o después de alguna cosa igual de absurda con tendencia a ser magnificada- me aferré a los brazos de mi madre y le dije: "¿por qué? ¿por qué tengo que estar sola si yo tengo tanto tanto amor qué dar, tanto amor que compartir?" No recuerdo qué me dijo mi madre pero si cierro los ojos puedo sentir otra vez su hombro cuidando mi rostro y sus manos sosteniendo mi cuerpo y acariciando mi cabello. 

Muchas veces más he sentido eso. 

(Soy madre, lo sé y una gran parte de mi amor encuentra su cauce natural en el pequeño de casionce que vive conmigo, pero esto es distinto y ustedes lo saben). 

Una anda por el mundo sintiendo que tiene mucho amor qué dar y no hay nadie dispuesto a recibirlo en toda su extensión.

Sólo hasta recientemente he visto que mi dolor y mi concepción estaba equivocada en dos sentidos. 1) No me dolía el hecho de no encontrar quién quisiera recibir mi amor sino no encontrar quien fuera capaz de entregarme también el suyo. En tal caso mi gesto es egoísta, yo quería darlo para recibir y lo siento mucho pero el amor, como los pagos mensuales a Sicrea, se dan porque se dan y ya.  2)Yo creía no tener a quién entregar mi amor, en toda su extensión y que supiera recibirlo como es. Pero sí tengo. Y qué tonta ciega fui al no darme cuenta.

El amor en toda su extensión se entrega a las amigas, a aquella que vive cerca de tu casa, a esas otras dos que ves cada tanto tiempo (y generalmente frente a una mesa con comida o con tragos coquetos), a aquella otra que vive en la casa de la 5 de mayo que se siente como mi casa, a aquella con quien tengo años escribiéndome y a quien pareciera que apenas conozco pero que conozco de toda la vida. Sí mi amor también encuentra un depósito en las manos de una mujer que pilotea aviones, otra que bucea, una más que hace documentales. Mi amor, ese que lloraba por no encontrar dónde vivir, puede habitar en quienes están y siempre van a estar no matter what.

Porque las parejas van y vienen (se van más de lo que vienen, a decir verdad pero ese es tema de otro post), pero las amigas, las amigas están ahí siempre. Siempre. Y reciben y con ellas ya no pienso en que quiero recibir lo mismo. Este sí es un amor sin egoísmo. Sin embargo, con ellas, con sólo el hecho de recibir, me dan. Y eso tampoco lo había visto, cuando reciben mi amor, me reciben a mí y si eso no es amor entonces, entonces yo no entiendo nada y si es así, tampoco importa entender nada.

Mi amiga la que me escribe desde toda la vida me hizo volver los ojos en mis palabras para volverlas acciones y desde hoy aprendo a vivir con lo que importa. Importa el aquí y el ahora. Porque la vida es un instante y un instante es la vida.
Y en el aquí y en el ahora, en el instante que es la vida I have love to give and people willing to embrace it.

7.2.10

MEN NOT LEAVE

Los hombres no se deberían ir, claro tampoco se deberían enfermar largamente y dejar de a cachitos la misma vida que dejaron en sus hijos. No, los padres no deberían morir. Pero lo hacen y por extrañamente posible que esto sea la muerte une a los que quedan atrás. Los lazos que ya eran fuertes se hacen irrompibles, uno lo sabe uno que lo ve, los ve, lo sabe. Está en la forma en que se hablan, se acarician el hombro o se toman de la mano. Está ahí, el fuerte poder de la unión de una familia cuando el padre ha muerto. Nunca se está listo para la muerte pero tampoco nunca se está listo para ver algo tan hermoso y conmovedor como una familia que firme enfrenta la de su patriarca.

5.2.10

SHELTER



Este es el nuevo MI grupo.
y ésta la nueva MI canción.

4.2.10

BITÁCORA DE LA ENFERMA, DÍA DESCONOCIDO

Gérmenes van, gérmenes vienen. Menos moco, tos constante. He explorado mi garganta más de lo que cualquier otorrinolaringólogo. No veo nada distinto. Y sin embargo la cosquillita y la tos siguen ahí. Más remedios se amontonan en mi teléfono, en mi messenger y en mi correo. Todos genuinos y dulces (claro, incluyen miel), ninguno puesto en práctica. Diario necesito que te las ingenies para hacer días de 28 horas pues no me alcanza el tiempo para nada. Cuando menos lo espero ya amaneció, cuando menos imagino ya anocheció. El café en la taza no dura ni dos minutos.

Yo creo que tener tos es como cuando pierdes uno de los cinco sentidos, se agudizan los demás. No sé qué se ha agudizado en mí todavía pero me siento en otro nivel, ya hasta digo "ellos, los otros" cuando me refiero a los que no están enfermos.

Mi ánimo no decae, diario, no-de-cae. Bueno y es que hoy tuve un crush intelectual de carro a carro, ay diario, si yo te dijera.

3.2.10

¿SABÍAN USTEDES QUE...?


Hay, en este mundo, un osezno como este pero que no vive en el bosque sino en la ciudad, que no se alimenta de plantas o pescado crudo sino de sushi, alitas de pollo oloquesea. Un osezno que lee a Giddens y que como él piensa que sí, que en efecto vivimos en un mundo desbocado.

Hoy, ese Osezno, cumple años.
Y  los venados, las aves, y hasta los que somos gusanos trepidantes lo felicitaremos.