21.8.03

LA UNIVERSITARIA VIRTUAL (believe it or not!)

Y cuando despertamos, la tecnología ya estaba allí. Convertida primero en reloj despertador, en cafetera eléctrica, en microwave, mega refrigerador que hace hielitos, en computadoras grandes, medianas, chicas (como la palma de su mano), en internet. No creo que haya sido Bill Gates, pero a alguien se le tiene que culpar (o agradecer) el enooooorme avance tecnológico que recorre las venas de nuestro bienamado mundo. Pero tal como lo digo, un día simplemente en lugar de escribir una carta a puño y letra, escribimos mails con archivos de amor adjuntos, hacemos caritas de fuchi por el messenger.

Y así, la vida cambió. Y mi vida -reflejo puro de un ser humano que no puede vivir sin tecnología- se encontró ante el más novísimo resultado de la tecnología: estudiar una maestría en una universidad virtual. La palabrita esta virtual siempre me ha dado mucha risa, es como lo no real que de todos modos no llega a ser de a mentis. ¿Pero la universidad existe o no? Sí, sí que sí, pero al igual que mi salón de clases, existe en la pantalla de mi pc (sí, uso pc). Los maestros y tutores existen también, claro está, pero no están ahí cerquita de mí para decirme buenos días, ¿hiciste la tarea?. No, ellos están en algún lugar del país, en algún edificio, en algún cubículo, frente algún monitor, riéndose de las tareas de otros que igual que yo han confiado su futuro a esta universidad virtual que nos ha prometido un título de maestría.

Todo es posible con el poder de su conexión a internet (o la penosa velocidad del servidor a quien se está suscrito). Tareas, exámenes, discusiones, trabajo en equipo, todotodo por la red. Ni siquiera deseo pensar en lo que sucederá si se nos va la luz dos días como a esos pobres neoyorkinos que cuando no les llueve, les oscurece.

Bueno, no hay nada de que asustarse, simplemente me he dejado llevar por la modernidad en su completitud (yaséquenoexistelapalabra). Pero por más que lo intento no dejo de pensar que mi maestría es en Humanidades, ¿no es el colmo que lo haga sin ver a un sólo ser humano? Mi especialidad además es en Historia ¿qué diría Darwin -por poner un ejemplo evolutivo- si viera que mis tareas sobre el discurso histórico las hago en power point?

Pero un día, dentro de tres años, va a amanecer, checaré mi e mail y ahí dirá: felicidades eres una MEH (maestraenestudioshumanísticos,pues) y lo voy a imprimir y lo colgaré al lado de mi otro título que a mano y en papel bien bonito dice LLH (licenciadaenletrashispánicas, burros!).


Click. Y Bye.

No hay comentarios.: