28.3.10

LA RETIRADA (y editada)

Hay momentos en que lo mejor es hacer la retirada. Admitir que uno ya nada tiene qué, ni quiere, hacer. Tomar sus cosas (o no tomarlas) y marcharse, desaparecer un poco de las redes, de las calles, de los lugares comunes. Establecer distancia. Y ser infinitamente feliz en otro lado.

Este blog, también, ya está en retirada. Necesita descansar y quien lo escribe, también.

Gracias y el almatoda a todos.

26.3.10

LA VIDA ES MUSICAL

Sabemos que la vida es musical. Sobre sus temas fundamentales, sobre sus "frases" más intensas, no le gusta detenerse. Se limita a dárselas a uno a hurtadillas, a señalárselas apenas.

Giorgio Bassani

23.3.10

QUERIDO SOL, NO LO DIGO YO...

Lo dijo Shakespeare:

..."nadie sabe
cerrar el cielo que lleva hasta ese infierno".

Pero lo que sí digo yo es: ya cierra el cielo o el infierno que te tiene con el alma como hilacho.

Atte. Luna

(y ahora ponte a leer o releer el soneto 129)

22.3.10

EL DROPBOX, EL TWITTER, LA BLACKBERRY Y AY AMÁ POR QUÉ ME HICISTE TAN REBRUTA PA LA TECNOLOGÍA

Que yo pierda la capacidad de asombro será tan fatídico como si perdiera el deseo de comprar zapatos cada quincena (ojo, no dije que los comprara, sólo hablo de tener el deseo de hacerlo). Desde hace unos meses (y por sugerencia primero de mis ahora ex-alumnos y después por mi amiga Roedora) saqué cuenta en Twitter. Descubrí a gente que ya conocía, a escritores-compas pero lo mejor de todo: descubrí personas que no sabía que existían en el mundo, que radican en esta ciudad y que son la mar de risas y buenavibra. Así es la sylvíssima tiene nuevos amigos. No sólo eso, estos nuevos amigos la capacitan constantemente (y sin reírse ni emitir juicios) (al menos no en mi cara) para utilizar cuanta aplicación sea posible. Voy en buen camino en términos del uso efectivo de mi mac y de mi whiteberry por ejemplo. Not to mention, la gran cantidad de regalos que afortunadamente recibo desde que abrí mi dropbox. Ah y la gran seguridad que me da ahora utilizar mi llavecita de lastpass. 

Todos los días algo me asombra, todos los días alguien en esa pantallita me hace reír, me comparte algo, todos los días mi capacidad de asombro se alimenta. Si mi madre entendiera un poco el nivel en el que yo estaba y el nivel en el que por el momento voy, estaría orgullosa. Pero no, mi mamá no sabe qué es una app, si oyera esa palabra a lo mejor pensaría que es una leperada.

Y así, el dropbox, el twitter, la blackberry y sylvia aprenden a diario algo nuevo.

18.3.10

PLAYBACK

Estas últimas semanas he estado como loca de trabajo, pendientes, cambios. Digamos que el año comenzó decidido a que yo fuera toda la yo que puedo ser. Más clases y clases nuevas. Nuevo puesto. Nuevo hogar. Más responsabilidades. Y sin embargo me siento así entre contenta y buenas noches. Es como haber estado varada por mucho tiempo y de pronto sentirse requerida por la tierra. Pero hay días en que, lo juro, me dan ganas de hacer playback. Hacer como que me muevo y como que hablo pero que alguien más realice las actividades, como la que tendremos hoy y que será maratónica.

Pero no estoy ni preocupada ni de malas, no señor, ya estoy pensando en que el sábado se acerca y que yo estaré en mi nueva cama de mi nueva casa con mi vieja tele y mi oso mediano viendo una peli rrresuave.

16.3.10

Y MIENTRAS

Una casa se vaciaba y otra se llenaba de muebles yo sólo podía pensar en lo mucho que dejamos en una casa -aparte de polvo-, atrás de nosotros se quedó lo que éramos y lo que queríamos ser y con nosotros (en nuestras cajas) nos acompañan lo que somos y lo que vamos a ser.

10.3.10

DESPÍDANSE DEL DE CASIONCE


Porque ya va que vuela a ser oficialmente: El de Once.

9.3.10

DENTRO DE DOS DÍAS...

Tendrá once, ONCE, ONCE años.

:)

8.3.10

SYLVIA ANTES DE CELESTINO

Leo Celestino antes del alba de Reynaldo Arenas. Y me siento pasmada y se me ocurren cosas y cierro el libro y veo otras y retomo la lectura y ahí está la madre en el pozo, el abuelo, la abuela, las cruces, las lagartijas y los otros niños. Ahí está Celestino escribiendo en el tronco de un árbol porque se le acabó el papel.

Y pienso en lo que mi cabeza quiere escribir y me digo: ¿qué nunca voy a escaparme de las historias de familia? y me contesto: no, nunca así que déjate de cosas y escribe.

Y me quedo calladita y al rato vuelvo a abrir a Celestino y leo y me pasmo otra vez.

7.3.10

MUSHROOMS, for Hatice

Mushrooms

Overnight, very
Whitely, discreetly,
Very quietly

Our toes, our noses
Take hold on the loam,
Acquire the air.

Nobody sees us,
Stops us, betrays us;
The small grains make room.

Soft fists insist on
Heaving the needles,
The leafy bedding,

Even the paving.
Our hammers, our rams,
Earless and eyeless,

Perfectly voiceless,
Widen the crannies,
Shoulder through holes. We

Diet on water,
On crumbs of shadow,
Bland-mannered, asking

Little or nothing.
So many of us!
So many of us!

We are shelves, we are
Tables, we are meek,
We are edible,

Nudgers and shovers
In spite of ourselves.
Our kind multiplies:

We shall by morning
Inherit the earth.
Our foot's in the door.

Sylvia Plath

4.3.10

UN DÍA DESOS Y UN HIJO DESTOS

La semana pasada tuve un día desos. Así DESOS en los que no ves la luz al final del túnel. Abrumación total: exámenes, ensayos, pendientes, llamadas, juntas, más pendientes, preparar clase, dar clase. Salir y otros pendientes, pagos, asuntos caseros, perder una tarjeta, reportar y recuperar la tarjeta (y la dignidad en ello). Llegué a casa después de casi 13 horas de haber salido de ella con el ánimo a rastras, la cocina me gritaba atención, el polvo en el piso llora por una escoba pero yo sólo tenía energía para aventar mochila y ropa para meterme a bañar.

Entonces ocurrió:

Cerré la llave de la regadera y escuché algo, ¿es la tele? ¿es música? ¿qué canción es? Salí y entonces descubrí mi computadora abierta, el youtube me veía de frente y por mi casa deambulaba "don`t worry, be happy" de Bobby Mcferry (o mc something). Mi corazón se dobló. Mi hijo, mi casionce, eligió para mí una canción. Me dijo "pensé que te pondría de buen humor" y entonces sentí que si algo hice bien en esta vida fue traer un hijo destos con un alma como esa.

3.3.10

UN DÍA PREGÚNTENME

Por mi anécdota titulada "yo no sé para qué le pedí una bicicleta a los reyes magos" y les platicaré cómo es que se repite la historia casi treinta años después.


Puff.

2.3.10

ESTUVE

Estuve junto a mí,
llena de mí, ascendente y profunda,
mi alma contra mí,
golpeando mi piel,
hundiéndola en el aire,
hasta el fin.

(fragmento de Fuente, de Blanca Varela).

1.3.10

CUATRO LECCIONES

Lección No. 1: No leas ni contestes correos importantes mientras estás en un desayuno-despedida-de-soltera porque corres el riesgo de a) no dar el ancho b) quedar mal c) descubrir que eres, en realidad, mala pa leer y comentar.

Lección No. 2: Siempre has buscado el lado bueno de todas las cosas, ahora que te sientes más fuerte y segura en otros aspectos eso no lo tienes que cambiar. Eso de andar de maciza mencionando lo negativo, así sea algo chico o mediano, antes y sin hacer el énfasis necesario a lo positivo puede hacer sentir mal a un Osezno que recién triunfaba con su clan. Lección 2.1. no está mal si te quieren dar la mitad de la cuenta.

Lección No. 3: Ser un poco egoísta de vez en cuando, está bien. Es una forma de consentirte, de cuidarte y si tú estás bien, los otros también lo están.

Lección No. 4: Cuando tus amigos se dan de trompazos con otros tipos que estaban causando líos NI se te ocurra separarlos con tu brazo derecho o te puede pasar lo que le pasó a tu Chef favorito que ahora sufre con una férula y un par de clavos de metal.