31.12.09

FELIZ AÑO NUEVO


Sin ánimo de presumir, dígoles que heme escribiendo este último post del año en Nueva York, a una cuadra de Central Park en un jueves que para ustedes es como cualquier otro pero para mí es especial porque hoy, señoras y señores, nevó, nevó de lo lindo y yo, finalmente, CONOCÍ la nieve. Y en este último jueves del año no sólo vi la nieve por primera vez sino que recorrí por primera vez el Guggenheim y estuve frente a frente con la obra de Kandinsky, Picasso, Degas, Pizarro, Renoir, Munch y tantos otros. Escribo esto con toda la jotería de la que soy capaz porque el mismo nudo en la garganta que sentí frente a un cuadro de Pizarro lo siento ahorita sólo por pensar en el año que viene, en lo que viene, en lo que he dicho que haré y que sé que haré. En mi hermana que habrá de volver a las aulas, ahora que ha reaparecido, en mi sobrino que entrará en la universidad, en mi otro sobrino que estrena una hermosa casa nueva, en sus padres que han hecho un nuevo hogar, en mis padres y, por sobre todo, en mi hijo, mi hermoso hijo a quien el día menos pensado me traeré a esta ciudad para recorrerla a su lado paso a paso.

Feliz año, pues.

Abrazos muchos y especiales para Natalia, Marigé, Eli, Ericka, Rafaella, Mónica, Lorena, Manuel, Baner. Una no sería una sin sus amigos.

22.12.09

SYLVÍSSIMA A RAYAS

No, no soy la niña con la piyama de rayas. Tampoco estoy a punto de cantar el rock de la cárcel, y no, tampoco estoy en un uniforme de cárcel.

Esa de la foto soy yo con el pelo que crece (haciendo un poco de trampa, sí) para cumplir una promesa secreta a Sabina. Esa de la foto soy yo sonriendo o tratando de. Esa de la foto soy yo el último día de trabajo. Esa de la foto soy yo feliz porque acababa de tener una epifanía.

Sylvíssima a rayas está ahí para recordarme que cuando vuelva no puedo lucir así, debo lucir mucho mejor porque para entonces ya habrá pasado la navidad, el año nuevo, ya habré regresado de mi viaje. Del primero de muchos viajes con la mejor de las compañías. Ya habré vuelto con los ojos llenos de otro mundo de otros sueños de otras posibilidades. Habré vuelto y estaré dispuesta a no quedarme igual que siempre en el lugar de siempre.

No volveré siendo otra, volveré siendo toda la yo que puedo ser (con o sin rayas).

p.s. Felices fiestas.

18.12.09

AYER: LA PIEZA 1



Fuimos al mercado municipal como espectadores, como amigos, como los curiosos que somos. Con ganas de ver a la Fontanot en esa faceta de ella que tanto disfrutamos: la de performancera.

Hay mucho más que podría decir de esta Pieza 1 perteneciente a su proyecto Hermosa Ciudad, pero me lo reservo para otro momento.

Para conocer más a mi capitán Fontanot, pueden ir aquí. Por lo pronto unas fotos de Natalia Trejo. 

17.12.09

HOY, 17 DE DICIEMBRE

Mi padre, Don Alejandro, cumple años. Les diría cuántos pero si se entera que abrí la bocota me deshereda (y le tengo echado el ojo a unas fotos de la abuela y a dos películas de clint eastwood). Es un día como de celebración nacional.

Mi padre un sagitario de pies a cabeza que tuvo la buena fortuna de conocer a mi madre y la inteligencia para casarse con ella y el tino para tener cuatro hijos maravillosos.

16.12.09

PANIC ATTACK/ ANXIETY EPISODE o de cómo si sigo así me volveré la loca del barrio

Sólo quien ha tenido un ataque de ansiedad puede entenderlo. Al igual que sólo quien ha tenido problemas con el nervio ciático o ha parido un hijo entiende ese dolor. Un ataque de pánico o un episodio de ansiedad es algo difícil de explicar y difícil de manejar. Es mucho más difícil explicar cómo surge y cómo hace para aferrarse, con uñas y dientes, a estar ahí y mortificarlo a uno (y al que está al otro lado de la línea, de la calle o de la página).

Una palabra, una idea, una imagen, una mancha, un recuerdo, un espacio, algo loquesea, puede ser el punto de ignición. Porque un ataque de pánico o un episodio de ansiedad es como un incendio interno difícil de extinguir. Se va cuando se va. Te falta la respiración, te retumba el corazón campana de catedral. Temblores. Garganta seca, manos sudadas.

Lo peor es el monólogo interior, que pareciera realizar un torneo de esgrima en tu cabeza.

Y entonces, cuando crees que se acabó el aire, el espacio, el tiempo, el incendio se mitiga. Alguien te ayuda a echar baldes de agua a la necedad, a la inseguridad, ¿ya dije a la necedad?

Y eso, se va.
Se quedó dos horas, 5 llamadas y cuatro vasos de agua y esperemos que no vuelva en mucho, mucho tiempo porque a decir verdad, aquí no es requerido. Yo no quiero convertirme en la loca del barrio que toda ciudad tiene.

15.12.09

DIJE QUE NO IBA A ESCRIBIR

di mi palabra.
pero hay palabras que no puedo cumplir.
las palabras "no voy a escribir por un tiempo", por ejemplo.

quiero escribir de quien fue al hospital por un dolor en el pecho y salió con el diagnóstico de una enfermedad que habrá de llevar consigo de por vida, que mata sólo si se le deja. quiero escribir de la estrella de mar que le traje a mi hijo. de nuestras charlas en el carro. de la forma en que me pregunta "¿cómo era cuando estabas casada con mi papá? ¿qué hacían o qué? ¿cómo era cuando todo era felicidad?" quiero escribir de la hermana de mi hijo o del amor que él le profesa a ella, de la forma en que le pide que diga o haga algo para que todos la vean como la ve él. quiero escribir de mis padres de lo mucho que les debo y de lo poco que se los digo. quiero escribir de mis sobrinos, del que toca la guitarra y del que escribe cuentos tristes, del que busca universidad y de las que -otra vez- tienen que aprender un idioma para vivir en otra ciudad. quiero escribir de los cuentos que he leído en estos dos días, de la música que he escuchado, de las ideas que se me atraviesan un domingo a las 11 después de ver una película de cowboys. quiero escribir de la casa que nunca voy a tener y de la vida que tanto me cuesta mantener. quiero escribir de la poesía que hay en Balandra, de los ojos de una niña que dice que ahí su mamá ya sonríe más seguido. escribir del pelícano que por morder un pez enredó su pico en el hilo de una caña de pescar. del señor que trató de desenredarlo. del amor que a veces me retumba y que no encuentra lugar donde acomodarse. del hueco que me queda cuando hay más silencio y distancia que palabras monas. quiero escribir de lo mucho que me gusta reírme, de lo mucho que me gusta hacer reír. quiero escribir de las películas que vi, de las películas que quiero ver. quiero escribir del dolor y del hueso.

pero no, dije que no iba a escribir y no voy a hacerlo.

13.12.09

TODOS

Todos y todo necesita un espacio y un tiempo, un respiro. Para nada o para todo, para estar quieto o para tamborilear los dedos. Yo no me doy cuenta de que alguien lo necesita como tampoco me doy cuenta de cuando yo misma lo necesito. Así que este lugar se quedará calladito por un tiempo.

Un poquito de silencio, de distancia, de descanso.
Siempre es bueno detenerse a tomar aire.

10.12.09

LEO y DEBERÍAN LEER esto


Libro de cuentos de Liliana Pedroza, ganador del Premio Julio Torri 2009. 

I AM

OSEZ
NO
LESS

8.12.09

TODAVÍA

No como taco fish o tacos de langosta, tampoco camarones. Pero aguántenme que hoy me desquito y mañana es miércoles nacional de micheladas, dicen.

P.S. El curso va bien.

5.12.09

ME VOY

Pues me voy el lunes tempranito para volver el sábado por la tarde (aquí es cuando ustedes preguntan ¿a dónde? y yo levantando la ceja, haciéndome la interesante digo: ) ah, no se los había dicho? pues me voy a La Paz Baja California Sur a tomar un curso de cine y literatura que en el 2010 habré de compartir con quien se deje.

No he hecho la maleta pero ya me he informado sobre el clima y mentalmente sé que voy a llevarme. Serán seis largos días en los cuales seguramente habrá ratos libres para el shopping clásico, cafecitos, mariscos, caminatas y charlas interminables. 

Este es un buen momento para dejar la ciudad.

4.12.09

ANDO

Como loca terminando de calificar exámenes finales, pasando promedios, revisando el diseño de un curso, haciendo una traducción, pff. Por eso a quien quiera que sea que yo le deba algo, un saludo, un mail, un comentario, un pago, aguánteme un día más que ya mero acaba la semana.


Sin más por el momento
Moi.

3.12.09

BUENO, DECIDIDO

Después de esperar y esperar y darme cuenta de que ningún periódico o revista me va a contactar para pedirme que escriba reseñas de restaurantes, cafés o loncherías he decidido reactivar un blog que tiene un par de años dormido.

Este lugar ahorita tiene un poco de polvo y telarañas pero le estoy dando una limpieza general para que usted pueda pasar leer y degustar antes de decidirse a visitar cualquiera de los lugares en los que yo me sacrificaré y comeré sólo para traerle a usted semana a semana un reviú del mismo.

Lo invito pues a seguir mi hambre mucha.

2.12.09

EFECTOS ESPECIALES Y OTRAS PUNTADAS

1.
- Te imaginas cómo sería la vida si no hubiera efectos especiales?
- ...?
- ¿No te la imaginas? Sería aburridísima, terrible.
- ...
- Mira, platicarías "y esa niña, se cayó" en vez de decir "y esa niña paaaaaas, se cayó".

2. 
- Te lo digo, las niñas están obsesionadas con el messenger.
- Y los niños no están obsesionados con los videojuegos.
- No es lo mismo, nosotros al menos jugamos en carne  y hueso.

3.
- Tiene sentido que el Lobo Feroz de la obra lo interprete una mujer.

1.12.09

LADY LIBER AND OP


Si anda por ahí, vaya.