30.10.09

1985


En 1985 yo estaba en secundaria, usaba de esos jumpers horribles de color liso y opaco. En 1985 el país vivió el terremoto y la ciudad de México era un gran baldío. En 1985 mi hermana ya había dejado de estar en nuestra ciudad. También, en 1985 Neri Vela a bordo del Atlantis viajó a la luna. Mi memoria es pésima pero en ocasiones conserva los detalles uno a uno. Así me pasa con estos eventos. Recuerdo qué desayunaba y dónde estaba sentada cuando se fue la señal de televisa porque, nos enteremos después, el terremoto había arrasado con todo. Recuerdo quién estaba conmigo cuando en televisión hablaban del primer mexicano que viajaba a la luna. Era una niña, no sabía nada de nada. Con frecuencia creo que sigo sin saber nada de nada pero soy adulta, una adulta que hoy por una hora se sentó frente a Neri Vela y convirtió en música de fondo su voz (que en realidad no decía lo que esperaba) para remontarse a todo lo que pasó en 1985.

TEJER, EN TANTO

A sabiendas de que muy probablemente: yo, Penélope sea.

No tengo nada qué perder.

(el ego o la dignidad probablemente pero pfff, quién se fija?)

29.10.09

LIDO DE MARÍA NEGRONI

Estoy leyendo un libro de poesía de María Negroni, cortesía de Abraham que siempre me trae libros, sonrisas y bellas imágenes. Sus páginas le han dado forma a estos días. Ayer justo leía y con este poema, este preciso poema, pensé mucho, muchísimo en mi amiga L, mi amiga que bucea cerca de tiburones (no es metáfora). Pensé en teclearlo y enviárselo a su correo pero ¿cómo no compartir con otros este poema? So, aquí va. L: he puesto en negritas algo que es para ti y sólo para ti.

La noche es rosada, el momento supremo en que se
instala. Desde el borde, un poco más oscuro que
separa al mar del cielo, una piccola barca viene hacia
mí mientras el muelle de Hôtel des Baines se mece en
forma distraída. O a lo mejor soy yo la que se
mueve hacia el centro del océano, yo la que espera
del encuentro la corrección de algo. Concentrarse.
La imagen no durará y una fotografía no probaría
nada, ni siquiera la existencia de este mar de hule.
¿Qué vacío sostiene este paisaje? ¿Qué antinoche
esta noche? El crepúsculo es el movimiento. Yo y la
piccola barca, la excusa. Sólo quedará la bruma (o el
recuerdo de la bruma), el eterno viaje sin objeto
hacia una máscara siniestra. Ese gesto. Tadzio.
Todo de película. Ya casi no se ve. Sin que yo lo
notara, la barca ha desaparecido.
Algo de mí se ha
ido también, uno de mis rostros. Déjalo ir.


de El viaje de la noche, María Negroni, 1994.

28.10.09

HORA DE VOLVÉ

Rita Indiana y los Misterios: rule!


Quiere saber más de ellos, pos píquele aquí
Quiere oír más de ellos, pos pique acá.

27.10.09

TE ODIO MODELORAMA

Pues resulta que este viernes es el concierto no del grupo sino de EEEL GRUPO favorito de mi pequeño sujeto. Café Tacuba viene a Hermosillo. La vez anterior nos pasó de noche y estaba más peque pero esta vez es distinta.

El hijo cuenta, así, CUENTA los días para que llegue el 30, ha movido las bocinas a su cuarto, las conecta a su ipod y arma sus miniconciertos. Usted puede comprobar en posts pasados de años pasados diversas entradas relacionadas con la pasión del hijo por este grupo. Se sabe todas, todas, todas las canciones de ellos. TODAS. 

A mí me gustan y me gustan muchísimo, pero creo que mi fanatismo no se compara al de él.

Pero aquí lo triste: el concierto es sólo para mayores de edad. ¿Por qué? pues porque lo organiza la cervecería Modelo. De hecho los boletos los consigue uno en la Modelorama de su preferencia a cambio de dos six (y dicen que también en el pluma a cambio de una cubeta de cerveza). Así que mi hijo no puede ser asistente estrella del que sería el primer concierto de su vida.

Ayer se lo dije por teléfono (porque ayer durmió en otro lado, léase post aquí abajito) y se puso tristón. Hoy, en un rato, voy por él y hablaremos del asunto, buscaré la forma de levantarle el ánimo (cosa fácil) y de buscar otra actividad equivalente (cosa difícil).

Yo ya me había visto a mí misma en el concierto con mi pequeño. Sin él el asunto no me trae mucho chiste. ¿Alguien tiene bigote postizo y disfraz de emo de dieciocho años para mi pequeño?

SINGLE LIFE

Ayer jugué al departamento de soltero.
Los lunes el pequeño sujeto va al inglés y luego se queda con sus abuelos. Yo aproveché para quedarme un poquito más de tiempo en la ofi y terminar una traducción y luego me fui al gimnasio donde estuve casi dos horas (la verdad es que primero platiqué un ratito con un amigui, réstele usted 20 minutos a la jornada deportiva). Luego del cardio session y de la clase con la nazi me fui a comprarme algo de cena, llegué a casa, regué mi jardín con la pequeña peluda correteando alrededor, limpié la cocina, me bañé y cuando en la casa reinaba la paz: me acomodé conchamente en el sillón, puse un buen programa y cené sin tener que atender a nadie. No había voces preguntando por leche, agua, por la sal o pidiendo que le cambiara de canal (sólo la perra ladraba de cuando en cuando pero ni la pelé). Acabada la cena me puse a leer un rato mientras tejía derecho/revés/derecho/revés. Luego volví a prender la tele un rato y la usé de fondo para acomodar una cajita de tiliches. Luego me pinté las uñas, apagué las luces de la casa, destendí mi cama, leí un rato más y me dormí de lo más feliz y tranquila.

Amo a la gente que me rodea, claro está, pero de vez en cuando eso de jugar a ser solo en el mundo no está nada mal.

DESPUÉS DE AÑOS DE ESTAR PELEADA CON ESTA ACTIVIDAD TAN SENCILLA Y COMÚN

Hoy, desayuné.

26.10.09

OUR MOMS RULE!

Mi madre, como la mayoría de las madres, es el núcleo de la familia. El sábado nos invitó a comer a todos y a excepción de la lata que yo di por la bendita gastritis el día fue genial. No siempre hay ocasión de vernos todos, de decirnos todo y de jugar todos (reunión familiar en casa para nosotros equivale a juegos de mesa). Ayer me llevó un "detallito" como los llama ella, para subirme el gastroánimo. El caso es que aunque hoy no es día de las madres les dejo esto para que ustedes se acuerden de la suya. Se trata de una publicidad argentina divis divis. Enjoy.






25.10.09

SEÑORITA GASTROENTERITIS

Tuvo una charla con el pasado y con el futuro del pasado y aunque ella no tiene que ver nada directamente ni con el pasado ni con su futuro de cualquier modo se quedó entre preocupada y nerviosa y cuando ella está entre preocupada y nerviosa y, además, se ha alimentado mal las últimas dos semanas, su estómago se convierte en el ingenuo receptor de todo y la castiga con una gastroenteritis nivel 2.

Así pues hoy, mientras el estómago comienza a ser más consciente de sus actos y las emociones no propias comienzan a retirarse Señorita Gastroenteritis le sonríe a la tele, a la cama y al presente.

23.10.09

LA CELESTINA REPORTA:

Hemos despegado. Uno de los dos enamorados avanzó un pequeño centímetro en su meta.

22.10.09

HAIR ISSUES

Sé que este es un tema total y completamente superficial pero yo creo que si algo he probado en estos años de escribir aquí (y en otros lugares) es que sesuda, sesuda, no soy. Anyway, el tema en cuestión es mi cabello.

He hecho muchas locuras. Lo he llevado largo, mediano y corto. Lo he teñido de colores normales y lo he tenido violeta. Básicamente la premisa cuando voy a que lo corten es: soy maestra pero no quiero parecer maestra. 

Las cosas iban más o menos bien pero por alguna razón que desconozco mi cabello no sólo parece el de una maestra de los años 50's (por ser amable conmigo misma) sino que además, no crece. Antes tantito que me lo cortaran y se extendía como si yo fuera una de esas muñecas que adentro de la cabeza tienen más cabello para que las niñas de cinco años les hagan rulos y cortes. Pero ahora no crece. No crece. Nada. Ahora que más deseo que crezca, no crece. 

No tiene forma, no tiene sentido, no tiene nada.

Cuando una no tiene ni cuerpazo ni cinturita ni ojazos a la María Félix (a pesar de que una es sonorense), cuando una no usa Dolce and Gabanna puede escudarse en un cabello lindo o en un buen corte. Pero cuando una no tiene eso ¿qué hace?

He pensado en extensiones pero 1) mi única experiencia con ellas no fue del todo agradable y 2) no muero de ganas de andar por el mundo sabiendo que tengo pelo falso y consciente de que todo mundo sabe que tengo pelo falso.

Hoy, entiendo tanto a Sansón.

21.10.09

PROBLEMA DE LA VISTA

El pequeño sujeto se carga un futuro genético bárbaro. No podrá esquivar el uso de lentes. Astigmatismo e hipermetropía nos distinguen a sus padres, a sus tíos, a sus abuelos. Ya tuvo una revisión hace dos años y el médico dijo: necesita pero aún no le pondremos, haremos que sus ojos trabajen un tiempo más.

Ayer pasó horas en la computadora buscando imágenes de Mesopotamia (tema para otro post) y por la noche me dijo que sentía los ojos cansados, que le ardían. Tuve que tocar el tema (vale decir que al pequeño sujeto no le hace nada feliz la idea de usar lentes).

-Pues ya se acerca la hora de volver a llevarte al oftalmólogo.
- ¿Por?
- Para ver si ya es necesario hacerte lentes para el problema de la vista.
- ¿Problema de la vista?
- Sí.
-...
-...
-¿y si...
- ¿Y si qué?
- ¿Y si le decimos al doctor que me ponga un parche en el ojo? Me vería mejor con parche que con lentes.
- !!!

¿Problema de la vista? ¿Problema de la vista?
No, mi hijo no tiene problema de la vista, señores, mi hijo tiene un problema conceptual de raíz.

20.10.09

LO ADMITO: SOY UNA CELESTINA

Mi oficina es, aún, consultorio sentimental. Tengo dos alumnos que me visitan al menos una vez a la semana. Ambos tienen el mismo nombre y me confesaron que, curiosamente, tienen un crush por dos alumnas que casualmente llevan también un mismo nombre. Paralelismo puro. Ellos, medio en broma medio en serio, me pidieron lo que nunca nadie ha hecho: pónganos a trabajar en un equipo con ellas. Yo medio en broma, medio en serio hice lo que nunca había hecho: les hice caso.

Finalmente se presentó una actividad que requería equipos de cuatro personas. Cumplí. Se trataba de investigar, preparar una presentación y subirla a una plataforma, todo en 40 minutos. Si no cumplían con los requisitos de formato y tiempo, la actividad no contaba.

Triste obstáculo, justo el día de la actividad, las chicas no fueron y los chicos, aparte del corazón doblado, tenían un dilema. Hacer la actividad para tener la calificación, a pesar de que ellas no estaban o no hacer la presentación, esperar, hacerla con ellas pero quedarse en ceros.

Los chicos hicieron lo más romántico que he visto en los últimos días. Trabajaron, entregaron y van a fingir que no lo hicieron y volverán a hacerlo todo CON TAL de tener una sesión de tarea, risas y charla con ellas. Con el plus de que ya tendrán idea del tema y demostrarán su "inteligencia".

Awww.

19.10.09

LA VOZ DE LA RAZÓN

- Hoy me agregó una del salón al facebook.
- ¿Quién?
- Se llama ___.
- Y ¿es divertida?
-...
-...?
- Pues más o menos, le decimos "La voz de la razón"
- ¿La qué?
- La voz de la razón... es que, siempre que habla, es, ¿cómo te digo? Opina de todo y dice así como la verdad o la realidad de las cosas.

Reflexión: "La voz de la razón" es una niña típica sabelotodo o bien es una niña oráculo. En cualquiera de los casos: qué miedo.

TODOS LOS CAMINOS

Me llevan a Bowie o me llevan a Pixies. Lo juro.
Esta mañana mientras veía como un par de personas discutía porque uno se adelantó en su carro y le pegó al del otro y una hilera de gente veía el numerito (que incluía hijos peinados y uniformados listos para la escuela) yo escuchaba una rola de Pixies cantada por Bowie. Un soundtrack perfecto para una mañana complicada.

Mi nuevo deporte´será encontrarle soundtrack a los momentos más extraños.

Y aquí les dejo a San David cantando a Los Santos Pixies.

17.10.09

SOMOS ALMA

Todos los días recibo un mensaje kabbalístico en mi correo. Es el inicio de mi jornada. Tengo más de un año leyéndolo, como reflexión, como oráculo, como guía. A veces lo comparto, a veces lo guardo para mí.

Este, quiero compartirlo.

¿Quiénes somos? No la ropa que usamos; no somos eso. Estamos debajo de eso. No somos nuestro corazón, porque una persona podría tener un transplante de corazón y seguir siendo ella misma. No somos nuestros brazos y piernas, ni tampoco nuestro cerebro. Una persona podría sufrir una embolia y rehabilitar el cuerpo y la mente. 

El núcleo existe en un nivel más elevado, el nivel del alma. Eso es quienes somos.

15.10.09

EL DE CASI ONCE, REVELA:

El de casi once, el pequeño sujeto y yo tenemos una nueva tradición. Como ahora tengo horario de madre normal, me levanto, lo levanto, después del torbellino titulado: desayúnate-lávate-losdientes-¿yatepeinaste? nos trepamos al carro, oímos música y charlamos. Sí, charlamos. Está prohibido ir callado porque como los dos tenemos sueño, corremos altos riesgos.

Esta mañana (o fue ayer en la mañana?) me dijo alguna cosa graciosa que por razones ligadas a mi prudencia y ética no repetiré, me reí y le dije "aaaay niiiiñooo!" y me dijo de la manera más desenfadada: "ya no soy niño, soy preadolescente".

Imaginarán mi estupefacción.

Eran las 7 de la mañana y yo no había tomado café, por eso traté de corregirlo explicándole que no se es adolescente hasta que se tienen más de 13 años. Él, por supuesto, me dijo que ya sabía que no era adolescente, por eso había dicho "PRE adolescente" (mi hijo tiene una forma de pronunciar las mayúsculas que ´pff). "Se es preadolescente de los 10 a los 13 años, OKEY?" Gran revelación.

Y yo, a las 7:02 de la mañana (de hoy o de ayer) encontré en ese OKEY:
  • discusiones
  • rebeldías
  • portazos
  • un poco de altanería
  • y tenis nuevos de a uno por mes.

Si se pregunta que le contesté, imagínese un "AH", no no, perdón un "ah".

14.10.09

LA MUELA DEL JUICIO DE ACEITUNA

Se fue y le dejó el cachete un poco panzón.
Oremos juntos por una pronta desinflamación.

HACER LA CIMA

Anoche conocimos a un par de argentinas: una cineasta y una periodista que están por cumplir un año viajando en carretera por sur,centro y norteamérica desde Argentina. Presentan cortos y documentales, graban y arman un catálogo. Las escuchamos con atención, preguntamos lo que seguramente les preguntan en todas partes: ¿qué ciudad les gustó más? ¿qué es lo más raro que han comido? ¿qué es lo más rico? ¿se han cansado la una de la otra? ¿qué es lo que extrañan más? y ellas respondieron como si fuera la primera vez que les preguntaban eso.

La charla se puso mucho más interesante cuando una de ellas volvió a una de las preguntas y confesó: lo que más extraño es la montaña. Su rostro cambió y de pronto estábamos con ella escalando el volcán más alto, sufriendo frío, sin energía pero con el deseo intenso de, como ella dijo, "hacer la cima".

Sé que hablaba de montañismo pero algunas cosas se acomodaron en mi cabeza y sé de mis tropiezos y de mis barbarismos elementales de mujer neanderthal pero entendí entonces que en realidad nada importa, lo que importa es hacer la cima.

La cima para este par de argentinas es hacer el recorrido de regreso a casa. Pero la cima ha sido también tocar tanta tierra y tanta gente.

Anoche he dormido divino, mi alma está tranquila y en mi cabeza hay una cima que habré de alcanzar.

11.10.09

LIMPIEZA GENERAL O LO QUE APRENDÍ DE GREY GARDENS

Gracias a la ayuda, cariño y paciencia de Mademoiselle O de la G he (hemos) pasado las últimas cuarentayocho horas haciendo una limpieza general BÁRBARA y DRÁSTICA en mi casa. Mi pequeña dos por dos de interés social fue vaciada de todo aquello que uno guarda y guarda y guarda sin sentido, sus pisos, paredes, tapetes, ventanas y rincones son ahora ejemplo de pulcritud.

Esas barriditas o trapeadas a lo "por donde pasó la suegra" quedaron atrás. Se talló con el alma (y con las rodillas pelonas). Hicimos cambios en el acomodo de los muebles, aspiramos como si de eso dependiera la vida.

Mi casa ya no parece la nieta de Grey Gardens y no voy a necesitar de una Jackie Kennedy para salir del muladar. 

9.10.09

ENTRE RISITAS NERVIOSAS

Di un sí.
¿A quién?
Pues a mí.

El mejor sí.

¡Posí!

8.10.09

AND THE NOBEL GOES TO:


Herta Müller.

Melena y ojos grandes. Observadora de la dictadura rumana. Narradora. ¿Quiere saber más de ella? Lea, pues. ¿Quiere leer un poco de su obra? Lea, pues.

7.10.09

SUEÑO Y ESCRITURA

La parte consciente de aquel sueño era la escritura, que ya entonces tanto me ocupaba. Es cierto que no me ilusionaba hasta el extremo de creer que un día me publicarían, y menos aún imaginaba encontrar con ello un modo de subsistencia. Pero, absurdamente, quería intentar aquella experiencia, aunque sólo fuera para no tener que arrepentirme jamás de no haberla intentado.

Amélie Nothomb

(las negritas son mías y para mí)
(son mi oráculo).

SERÁ EL SERENO

Me preocupa seriamente mi salud. Estoy en el trabajo y me siento perfectamente bien, saco adelante clases, calificación maratónica de ensayos y exámenes, asesorías (la novedad del semestre) y demás. Pero comienzan a darse las dos, tres de la tarde y me empieza a subir la temperatura o me empieza a doler la cabeza. Si fuera al revés me despacharían a casa, pero no mi cuerpo es tan responsable que no muestra señales de dolencia hasta que se acerca la hora de salida y entonces me obliga a quedarme en casa y en cama hasta que es otro día y estoy de vuelta en la oficina.

Mi sistema inmunológico actúa de modos misteriosos.

6.10.09

HOY, SEÑORAS Y SEÑORES


Es cumpleaños de uno de mis amigos, uno de mis poetas, uno de mis futbolistas, uno de mis basketbolistas, uno de mis fonkybusiness favorito. Hoy, señoras y señores cumple años Omar, mi OP. Pimientópolis.

Y si yo estuviera con él, le haría coyotas.
(fiuf, qué bueno que no estoy allá porque yo no sé hacer coyotas).

PET SOCIETY

Después de la triste pérdida de Cameron La Dálmata de Alcurnia, mi casa y mi alma se quedaron con un hueco (y con montones de pelusa blanquinegra). Yo no planeaba, juro que no, sustituir a la chucha. Tener un perro es tener otro hijo (y un hijo es más que suficiente). Así que la idea era no, no tener más perros. Pero vino el cumpleaños y en el cumpleaños alguien se dio cuenta de que todo lo que dije anteriormente era una forma de negación ante la realidad: yo sí quería un perro. Así que mi gran regalo fue una pequeña bola de pelos (como la llama el Pequeño Sujeto). Una hermosa french color caramelo con una linda mancha blanca.

Se llama Üma y es mi pequeñita, mi compañera, la risa de mis días, la rabieta de mi necesidad de trapear más seguido, la que está ahí con sus dientitos como de risa incluso cuando ve que su dueña tiene calentura o mal humor.

Así que del Pet Society virtual pasé al real.

5.10.09

SO, SHE CALLS

No one, or almost no one, asks me about her. I understand it. They must think that a question may awake sensations, tears or whatever emotion that is hard to handle (specially when is not yours). I wish someone did. I have a friend that once asked me to tell her the story: the whole story. I did and talking about it was both healing and helpful for my writing. Although I sometimes forget, it is not only about a novel, as it is not only about a lost sister . This: the feeling, the writing, is about something larger. It is about loss and being unable to grief.

Grief, such a short word for such an overwhelming sensation.

So there I am in a sunday morning dressed in my thoughts (these six or seven lines that you have just read in a summarized version of my thinking process) when the telephone rings.

I am thinking about her, so she calls.
That's how it works.

4.10.09

¿SABE USTED QUÉ ES PEOR QUE TENER TEMPERATURA, DOLOR DE CABEZA Y OÍDOS TODO EL SÁBADO?

Fácil: tener exactamente lo mismo también el domingo.

2.10.09

EL DÍA QUE USTEDES TENGAN A DOÑA ROSARIO EN SU VIDA

Ustedes no saben lo que se siente que ella les diga buenos días maestra y los reciba con la oficinita de primer mundo bien ordenadita (unlike you left it the day before) y, mejor aún, que vea la cara de desvelo que se cargan en viernes y no sólo no la critique sino que además la conforte con el café que ella prepara para sí y que no es el de los profesores (café de a de veras no de maquinita) y que entrega en sus manos calientito con crema y azúcar de cada lado.

El día que tengan a una Doña Rosario, erán felices y entenderán mi vida y la paz que ella trae a mi desvelo.

Ustedes, los que no tienen a una Doña Rosario, no sé cómo sobreviven.
Lo juro.

1.10.09

GIDÉ CITADO POR MOLLOY CITADA POR SYLVÍSSIMA

Il faut
toujours
suivre
sa pente,
pourvu que
ce soit
en montant.