30.4.09

SHAKESPEARIANO DEL SIGLO XXI

To twitter or not to twitter, that is the question.

27.4.09

SI LO HUBIERA DESEADO...

Juro que no se me cumple. Justo el día que me pongo a quejarme de cansancio nos dicen no clases hasta el 6 de mayo. A veces me tengo miedo. 

SIETE DÍAS, SIETE DÍAS, SIETE DÍAS

Hoy comienzo el conteo.

Quedan siete días para el fin de semestre. SIETE, SIETE, SIETE. Y aunque fue un semestre bueno (pasé de tener de seis a siete grupos a sólo cuatro) donde me divertí y trabajé genial con por lo menos tres de los cuatro grupos, he de decir que si no fuera porque soy mala para las matemáticas también me pondría a contar las horas. Será la edad, la novela, el hijo que es más grande, el trabajo en reiki, la crisis o los cerditos, no sé, pero me siento realmente agotada. Me gustaría que los domingos duraran más y que los miércoles fueran más cortos.

Anhelo el puente de este viernes y anhelo el 13 de mayo porque me voy a Tijuana y de ahí a Mexicali. Anhelo el veintitantos de mayo porque me voy al DF y de ahí a Oaxaca. Anhelo julio porque si todo sale bien me voy a Houston. Anhelo, pues, salir de aquí.

Así que hoy comienza el conteo.
Ténganme paciencia.

24.4.09

¿Qué pasaría si tu madre pudiera llamarte gratis?

Como dice la eMe. Esto van a sufrir un día nuestros hijos con nosotras.

MI S, REAPARECE

Va y viene.
Pasan meses o años y de repente se aparece en mi pantalla o yo en la suya.
Pasan meses o años y lo que nos unió desde el principio está ahí, intacto, como nuevo, como si no existiera ni la distancia ni el tiempo ni nada.

Hoy, justo hoy, está aquí: veo sus palabras, leo atenta. Me sorprendo, me conmuevo, me alegro. Siento algo aquí (señalo con mi dedo índice el corazón) tan fuerte que podría reventarme un oído.

Mi S de las montañas dice:
"Ser escritora es encontrar la plenitud en el vacío".

La S del desierto le va a escribir y le dirá:
"Ser mujer también es encontrar la plenitud en el vacío".

23.4.09

MUY EN ELLO

El de diez en lugar de ponerse el uniforme de deportes como todos los jueves, se vio obligado a ponerse el otro, el que odia, el "formalito". Pantalón gris, camisa, etc. Hubiera visto usted su cara de enojo y todo porque, y cito: "hoy nos van a poner el examen de la SEC y la maestra quiere que nos vean bien arreglados, como así para impresionarlos". Mientras lo decía amarraba su zapato con un humor de los mil demonios. A veces, como la madre cool que trato de ser, busco argumentos para reducir la emoción de la ocasión... ¿pero qué le decía?, ¿qué palabras hubieran podido reducir la espuma de su rabia?

Opté por el camino menos transitado: "O sea, muy en ello les piden que vayan de uniforme, ¿qué se creen?, mejor que les arreglen ya el aire, ¿no? o que les pongan a otra maestra" (aquí hago pausa para decir que la maestra de mi hijo tiene cien años la pobre, a veces cabecea en clase, los pone a hacer planas de los números del 1 al 4 mil y, como ya dije hace poco, a leer un siglo de historia y el de 10 acostumbrado a otro ritmo de trabajo, no espera la hora de pasar a quinto grado).

Dicho mi comentario, el susodicho extendió su catarsis un poco más, exhaló y luego puso su canción favorita que cantó a los cuatro puntos cardinales, muy, muy en ello.

21.4.09

CHARLA HISTÓRICA

Ella: ¿y cómo te fue en la escuela hoy?
Él: bien, pero la maestra nos hizo leer taaaaanto.
Ella: pero si a ti te gusta leer.
Él: sí, pero ella exageró, has de cuenta que leímos un siglo de historia.
Ella: (cara de confusión pero sin soltar el volante) ¿cómo un siglo?
Él: sí, mira, comenzamos a leer desde el inicio del movimiento independentista hasta el porfiriato.
Ella: (para sus adentros: no pues sí, un siglo en efecto). Y ¿qué me puedes decir al respecto?
Él: de qué.
Ella: pues de ese siglo.
Él: ¿quieres que te diga del movimiento independentista o del porfiriato?
Ella: A ver, háblame de Porfirio Díaz.

(pausa)

Él: Pues, fue un buen presidente en realidad. Lo malo que logró la paz a puño duro (el susodicho hace un puño y golpea la palma de su otra mano). Además duró treinta, TREINTA años de presidente, así (es difícil explicar el gesto).
Ella: (mantiene voz y mirada solemne) entiendo... y dime ¿tienes algún personaje de la historia de México favorito? Ya vez que tu abuelito es fan de Zapata (ella se arrepiente de haber dicho fan, pero ya era tarde).
Él: (pensativo, pensativo, pensativo)... Pues yo creo que Morelos.
Ella: ¿Morelos? (ella no puede explicar por qué se le hizo rara la elección), ¿por qué?
Él: Pues es que así, mira, él, él era como monje acá y... ¿cómo te digo? dejó sus hábitos, o sea su vida de monje y se metió a la guerra, así a pelear y todo...
Ella: También Hidalgo era religioso (ella se sintió mal por haber mencionado esto)
Él: (después de un breve silencio) sí, pero Morelos, Morelos era modesto, mamá. No quiso que lo llamaran así excelentísimo o algo así, sino siervo de la patria. SIERVO, mamá, SIERVO...
Ella: Tienes razón.
Él: ¿Ya te puedo platicar de cómo pasé el Fable 2 el otro día en el x-box?
Ella: Sí, claro que sí.

Y LA SYLVÍSSIMA

Ha reacomodado sus horarios.
Ya duerme a las horas que debe dormir y ya no bosteza a las horas en que debe trabajar. Ya no se pasa la noche acomodando varias veces el cojín verde, moviéndose de un lado u otro hasta encontrar la posición perfecta. Tampoco prende la luz para mejor ponerse a leer mientras el reloj le grita que se duerma o no se levantará.

No, nada de eso.

Sylvíssima ya duerme, duerme como princesa sin guisante bajo el colchón.

20.4.09

LOS POLOS OPUESTOS

Se atraen.
Punto.

17.4.09

ENTRE ARTISTAS GUAPOS QUE NO SABEN HABLAR, ACTRICES QUE SÍ SABEN CANTAR, MONSTRUOS, ALIENS, TRÁMITES DE PLACAS Y HUMBOLDT.

Mi semana de regreso a clases ha sido mucho más larga que el embarazo de mi hijo (que juro parecía no terminar). Los primeros dos días tuve contratiempos mañaneros, tuve que hacer mandado (y si hay algo que odio en este mundo es hacer mandado). Fui a la presentación del programa de las fiestas del pitic para ver a Leonardo García que de inteligente o buen lector no tiene un pelo, pero de que es guapo, es guapo. También oí cantar a la Tiaré Scanda y, junto con una Mafalda, estuve a punto de cantar a pulmón valiente la canción de Muchachitas por pura nostalgia noventera (o era ochentera?). Vi a gente que hacía siglos que no veía, latas de tecate que no debí tocar. También fui al cine a ver una película de monstruos contra aliens que tiene tintes de mujer al borde de un ataque de nervios (sin ofender almodóvar, lo juro). A Susan le tiene que caer un meteorito para darse cuenta de que su novio es un patán. Ora resulta! Otro evento digno de mencionarse fue la despedida de mi ford fiesta rojo: lo lavé de pé a pa. De lejos le di las gracias por cuatro años de viajes, éxitos, llantas ponchadas, besos en apuros, yogurts y cafés derramados en el asiento, palomitas y ya no sé qué más. Hoy soy la feliz dueña de un carro gris oxford mono mono. Ya tiene placas y en las placas y tenencia a una se le fue la vida (o la beca, whatever you wish). He estado leyendo a la Negroni y juro que ya quiero conocer a ese Humboldt que es el alias de un personaje que imagino guapo y de bigote. He estado leyendo artículos de El País de mi corresponsal oficial con quien, by the way, mañana me voy de viaje en el gris oxford y con menos dólares de los que quisiera.

fin.


16.4.09

CUANDO A UNA

Le llegan a su bandeja de entrada de hotmail artículos del periódico español El País porque alguien más los leyó y se dijo para sus adentros: "esto le va a gustar a sylvia" o bien "leí esto y me acordé de ti", una no puede sino pensar dos cosas:

1) Es maravilloso tener a alguien que lea lea lea, se interese y comparta.
2) Recibir artículos de El País es como recibir chocolates, flores o cariñitos en el cabello.

(suspiros intelectuales)

SLEEPLESS IN VILLA BONITA

Tengo problemas de sueño. No son mis antiguos dilemas con el insomnio, no es precisamente insomnio lo que tengo. Es simplemente que de unas semanas para acá me siento más despierta y activa y sin ganas de dormir en la noche y, como consecuencia, es en la mañana cuando más a gusto duermo, cuando me entrego completa a mi almohada y a mi cojín verde.

No es ansiedad. No es preocupación. No es hiperactividad.
Sí siento sueño pero No siento ganas de dormir.
Y me dan las diez, las once, las doce, la una.

Al otro día, claro, me veo una ojera, dos ojeras, tres ojeras.

Traigo mi reloj completamente de cabeza. Sí, ya probé té, pastillas naturales y no naturales y sí siento sueño pero no siento ganas de dormir.

Ahorita, por ejemplo, preferiría estar en mi cama y sé que preferiría de 5a 7 o de 6 a 8 dar mi clase que doy al mediodía.

oh, well...

14.4.09

HOY

Puede pinta como un gran día.
NO sólo porque es quincena.
NO sólo porque en la tarde recibiré, si todo sale bien, cierta cosilla encantadora.

NO NO NO.
Todo se reduce a un sólo hecho que si bien tiene tintes de superficialidad tiene mucho de ético-estética:

Hoy Leonardo García estará en Hermosillo y con suerte me tocará verlo.

(Usted el que quiera decirme que no actúa bien o que hace comerciales de químicos para que le crezca el cabello a los hombres, usted... absténgase de decir algo al respecto. Déjeme con mi gran día).

13.4.09

TE VAMOS A EXTRAÑAR, CIGART


Pues este lunes comenzó gris. No por el regreso a clases sino porque leí hoy un correo que me ha puesto triste-triste.
Cigart, la tienda de habanos, collares, bolsas y lo más inimaginable va a cerrar sus puertas después de nueve años de vida.
Ahí, en ese espacio pasé tardes y noches maravillosas, de ahí me traje no sólo recuerdos sino bolsas y collares y lo mejor: la amistad de una mujer a quien veo poco y que adoro a borbotones.




12.4.09

I´VE GOT:

A new BFF!!!

11.4.09

QUIERO

Un jugo de naranja recién hecho.
Un licuado de fresas con granola.
Unos waffles o hotcakes.
Una chick-flick que dure ochomil horas y en la que me ría mucho y no piense en nada.
O bien una larga jornada de vecinos invasores, madagascar uno y dos y la era del hielo.

Todo esto, en mi cama.

8.4.09

¿CÓMO?

¿Cómo narrar los hechos reales? me preguntaba y preguntaba y hace días, semanas. ¿Fueron meses, años?

Mi respuesta hoy: como si no lo fueran pero haciendo sentir que sí, que lo fueron.

Juego de puentes.

Debo volver a las páginas de la eme velasco, sí.

111

cientonce cuartillas en greña.
MUY en greña.

Ya cuando uno se pone a contar cuartillas...

7.4.09

A SAD (but happy) SONG

Au Revoir Simone, love them!

AISHA

Todas las rutas nos llevan a ella.
Todas las voces. Sus palabras y emociones.
Las superficies. Los espacios vacíos en un clóset o en un álbum.

Sus padres, sus hermanos, sus hijos, sus amigos todos. Nos llevan a ella.

Su presencia en la ausencia. Aisha no está aquí.

La nostalgia es. Unánime. Blanca. Lo infinitamente solos. 
Su ausencia y habitarla.

Voltear el calendario, demoler las horas los minutos los días y los días. 
Recordar para no olvidar.
Inventar por no olvidar.

YA, VUELA A CASA...

Porque aunque hablas mucho, siempre quieres ir al Oxxo, me pides lo que ya sabes que no y no me pelas con lo que sabes que sí, te niegas a bañarte y luego a dejar la regadera: te extraño. Con decirte que dormí en tu cama el otro día.

atentamente, yo, tu madre.

6.4.09

Y SYLVIA

Escribe y escribe y escribe. El escritorio, bien gracias. Sylvia escribe con dos almohadas en su espalda un cojín bajo su lap y con la veloz alma de sus muñecas. ¿Cómo está escribiendo? Sepalabola. Ya tendrá tiempo de darle save a su archivo y volver a la página uno sólo con los ojos de la lectora-correctora para darle cuello a lo que no, asentir con lo que sí y corregir lo que quiénsabe.

5.4.09

SOMOS UN LIBRO

"cada uno en sí, es un libro, sólo que algunos lo viven, otros lo escriben, algunos lo sueñan y la mayoría, los borra..."

R.M. Rodríguez

4.4.09

EN LA CIUDAD DE SYLVIA

En la ciudad de Sylvia, es una película que no he visto. Espero a que Natalia tenga niñera para poder verla con ella, ella es quien me ha dicho que la están exhibiendo y que pensó en mí.

Pienso en el título. Pienso en mí.
Lo tecleo en el google y por alguna razón lo primero que me aparece es Sylvia Plath y la reciente muerte de su hijo. Un suicidio, también. La madre con gas, el hijo con una soga. Me pone un poco triste. Plath fue importante para mí en algún momento. Pienso en su poema Mushrooms. Mi favorito.

Tecleo otra vez y me encuentro, finamente, con una sinopsis de la película. Leo.

Pienso.

En la ciudad de Sylvia (en el de ésta Sylvia y no en el de la película) hay una casa silenciosa, apenas el dulce sonido del atrapasueños que está en la puerta de entrada, el viento lo mece. En la ciudad de Sylvia hay preguntas. Hay un par de trastes sucios. Un celular mudo. Un libro sobre el escritorio. Un vaso de agua. Una extraña sensación. No hay persecuciones ni tranvías, nadie busca en esta ciudad a Sylvia. Y no importa Sylvia sabe dónde está y con frecuencia sabe a dónde va. Y cuándo no, pues piensa que ya se le ocurrirá porque como dice la Plath: "We shall by morning/inherit the earth./Our foot´s in the door."

3.4.09

DOES ANYONE KNOW...

How beautiful it is to come to work at 6:30 am (after a 5 hour sleep), feeling a bit tired and a bit nostalgic for bed and pillow, open your e mail and find news and colors and forms and words and the geometry of life coming from your new favorite friend, painter and reader?

Does anyone know how great it is to love and feel love from someone you haven't seen in years and still have felt around all your life?

No, probably not everyone knows.

But I do.
And feel grateful.

2.4.09

McENCOUNTER

I am not a McDonald's person but yesterday I had no ideas for dinner and had to pick up my tenyearold in his guitar class at 7 pm. One thing lead to another and there you see me in the just rebuilt McDonald's (near guitar class). So, buy the cheap McTrios, get the soda and to the car while singing inside you'll find a way by Santogold. Then. Then it happened. A guy with some sorta black scarf in what seemed to be a shaved head tells me:

-Hablais inglesh?
-Yes, what do you need.
-Did you see me earlier?
(I think, earlier today? earlier in my life? but answer:)
-No
- I need help.
- Help for...?
- To get to Tucson.
((by that time carrying the bag with the Mcthingys and the McSodas becomes a load so I start opening my car to put them in)
- And what kind of help do you need? You don't know how to get there?
(I know, not so empathy from me)
-No men, I need money, money... didn't you see me earlier asking for money in the street?
(I think, am I that flat to be confused with a guy? My ego comes before my common sense on slang)
- Well, I dont have, I just bought dinner to my...

The guy turns away, crosses the street and starts talking with some woman in a car. He probably says the same to her. These things do not only happen to me as I tend to think.

I get in my car, turn on the music, find the same song I've been singing all day and think: He'll find a way.

1.4.09

SON LAS 11:18

y no tengo sueño.
nada de sueño.
leo, subrayo.
hago pausa para pintarme las uñas de los pies.
les soplo un poquito para que sequen rápido.

acomodo los cojines.
reviso correos.
contesto correos.

pero sigo sin sueño.
seguuuuro lo tendré mañana cinco minutos antes de mi clase de las 2 pm.

son las 11:20
y sereno.