28.2.09

28 DE FEBRERO

Hoy mis padres cumplen 51 años de casados.
En un día como hoy, hace 51 años mi madre seguramente estaba nerviosa.
Mi padre quizás se probaba el traje y se acomodaba la corbata.

Hoy, hace 51 años, nuestra familia comenzó a formarse.

26.2.09

SONG SAID:

Song is from Korea.
Song is a Master on so many things it will take long to explain.

I was told that he comes to the city only when he feel he is needed. Now I believe so. It was meant this way.
He came because we (or I) needed. Needed to know. Were ready to know.
So yesterday I met him. I met Song.
I just can´t describe the impression he caused in me. He told me what the planets, the stars, the genes, the particles of energy inherited me when I was born. He said so many things, I wouldn't know where to begin to tell you about it.

Song said: Do not try to be normal, cause you are not.
Unique, he said. You are unique.
Song said: Do not initiate, wait, just wait, he said. It will come to you. Everything will come to you.
Song said: You know who you are, and you know what you want: you want a beautiful life.
Song said. You should not make promises. You should not let yourself be carried away by other people problems or emotions.
Song said, and said and said.

DOÑA FINA NIGHT

Anoche fuimos a cenar enque Doña Fina.
Alguien comió quesadilla, alguien más tacos dorados con quesadilla y alguien más una gordita y una quesadilla (nótese que las quesadillas rifaron).
Hubo tres cuartitos en la mesa.

Se habló del 2012, de la situación actual del océano pacífico, del intenso trabajo que nos espera el 21 y 22 de marzo y de lo que ocurrirá el 16 de mayo. Hubo risas, miradas cruzadas, planes tantos.

Eran casi las diez cuando nos fuimos y nos llevamos cada una (aparte del atracón) una sensación de tranquilidad enorme.

25.2.09

EL CURIOSO CASO DEL ZORRILLO ATACANTE

El día inició normalmente en el campus. Alumnos sentados en las bancas en vez de estar en clase. Caras de sueño en una que otra oficina. Teléfonos sonando. Alumnos diciendo buenos días enmedio de bostezos o estornudos. Quejidos varios por el clima de ayer.


Normal, pues.


Pero entonces. Lo descubrieron.

Estaba en uno de los baños del segundo piso. Alguien dice que en el de hombres. Alguien dice que en el de mujeres. Todos coinciden en que se trataba de un pequeño zorrillo que sepaustedcómo se coló hasta acá y que presa del terror al público fumigó a dos personas encargadas de intendencia.


No se sabe bien a bien cuál fue el destino del susodicho peludo oloroso. Se sabe, eso sí, que las dos víctimas fueron a bañarse.


Y el día que pintaba normal se convirtió en el día del curioso caso del zorrillo atacante.

ALGO, SÍ ALGO, ESTÁ CAMBIANDO

lo dijo Julieta.
lo siente Sylvissima.

24.2.09

ESCRIBIR

(A veces, en definitiva) Tengo miedo de escribir. Es tan peligroso. Quien lo ha intentado lo sabe. Peligro de hurgar en lo que está oculto, pues el mundo no está en la superficie, está oculto en sus raíces sumergidas en la profundidad del mar. Para escribir tengo que instalarme en el vacío. Es en este vacío donde existo intuitivamente...

Un soplo de vida, Clarice Lispector.
(con paréntesis de quien aquí suscribe)

23.2.09




GONE WITH THE WIND

Este fin de semana me fui. Me fui lejos.
Me fui a resolver dos asuntos vitales: escritura y corazón, dos asuntos distintos (aunque no tanto cuando uno a veces depende del otro y el otro le hace cosquillas al uno y el uno no puede comportarse como uno quisiera). Dos asuntos a fin de cuentas y en su dimensión: vitales.

Anyway.
Me fui.
Resolví uno de los asuntos. Me volví a entusiasmar de ese de los asuntos. Regresé llena de energía, cara nueva, bríos varios. Ahora hay que poner manos a la obra.

Del otro asunto entendí que no está del todo en mis manos. Pero lo que de él hay en mis manos tiene la brisa del mar, pacífica y océana. Dispuesta.

Entendí, también, que si bien la brisa que mis manos han traído puede dar un nuevo aroma al asunto, éste -a pesar de todo- podría irse con el viento sin que nada pueda hacer al respecto.

Estoy lista para loquesea que ocurra.
Porque este fin de semana me fui, me fui lejos.
Me fui para volver, para volver cerca.

Me fui porque creo que la felicidad es un asunto serio.

22.2.09

DANNY

¿Y qué tal la sonrisa de my dear dear Danny Boyle cada vez que su película resultaba ganadora de un Óscar?

*UPDATE: y qué tal la cara de todo hollywood con los premios de Bollywood/ Boylewood??


21.2.09

PUES HOY


Estuve frente al océano pacífico.
Nos rugimos de gusto el uno al otro.

Si hubiéramos podido hasta un abrazo nos dábamos.
Pero nos contentamos con vernos, decirnos, escucharnos,
y así.

20.2.09

SEGÚN EL ZÓHAR:

La felicidad es un asunto serio.

y SÍ, lo es.

Gracias Lucía.
Gracias Natalia.

19.2.09

HAPPY

Acostumbrada a que en aquellos tiempos del taller de escritura creativa los integrantes eran unos 4, 5 si teníamos suerte 6 alumnos, este semestre mi cara de WOW no se borra pues el taller tiene 12 personas que van cada miércoles, DO CE.

Eso no es todo, al taller quieren pertenecer otros alumnos que por cuestiones de horario no pueden ir así que lo abrí virtualmente y ahí tenemos otro número considerable de participantes.

¿cómo no estar happy like ice cream cone in summer?

18.2.09

HAY QUE EXPONERSE

"La fenomenología es un método filosófico. Para mí, fenomenología significa: me expongo a un contexto mayor sin comprenderlo. Me expongo a él sin la intención de ayudar, y sin la intención de demostrar nada. Me expongo a él sin miedo de lo que pueda surgir. Tampoco me atemoriza si surge algo espantoso. Me expongo a todo tal como es.

(...)

Y entonces, mientras me expongo a ello, de repente, como relámpago, destella la comprensión de algo que se halla detrás de los fenómenos".

Bert Hellinger

MISS MOON NEW NOSE

Abrió los ojos y vio que todo era oscuro. Revisó el reloj, el maldito reloj, y eran las cinco de la mañana y hoy, hoy no tocaba levantarse a esa hora. Tuvo tiempo de pensar, demonios cómo es que estoy despierta y también de decir, maravilloso tengo una hora más de sueño.

A las seis el maldito aquel, sonó. Miss Moon New Nose lo apagó y dijo la ya clásica frase: cinco minutos más. Después volvió a sonar. La susodicha se levantó de un extraño, curioso, enigmático y resucitante buen humor. Hizo su saludo al sol, sus 60 abdominales (sí, Miss Moon New Nose also wish a flat -or sorta flat- tummy). Luego, levantó al retoño. Prendió la tele... ¿ya les ha dicho Miss Moon New Nose que everysinglemorning ve The New Adventures of Old Christine? (¿ya les dijo que su hermana mayor piensa que ese personaje es idéntico a su hermana menor?).

Luego desayuno violento para los dos integrantes de esa casa. Cambiarse de ropa, de cara, de cabello (peinarse es como cambiarse de cabello). La decisión difícil de cada mañana: ¿qué anillos me pongo hoy? (poque Miss Moon New Nose ama, simplemente ama, sus anillos de plata y si bien no tiene tantos, los que tiene trata de sacarlos de paseo cada tanto).

Luego, las prisas, los ya apúrate, te lavaste los dientes, no te vas a peinar y la mochila, dónde dejé las llaves del carro? sobrevinieron uno tras otro en el orden acostumbrado.

Una vez en el carro.
La música.
Oh, la música.
El disco, el maravilloso disco de The Ting Tings que ayer un alumno, un maravilloso alumno me regaló por el puro gusto de.

Y entonces Miss Moon, sorbiendo el té de frutas de pasión (favor de no reírse así decía la etiqueta) pensó que su vida rutinaria tiene su encanto.

17.2.09

WISH

wish wish wish:
  • i didnt have to work tomorrow
  • i could stay home
  • cook a nice breakfast
  • have a huge cup of tea
  • finish the hellinger reading
  • i had time to arrange my books, the mess in the bookcases
wish wish wish:
  • i didn't have to leave home
  • someone brought food, accepted a smile as a payment 
  • i could have my food on my desk in my room and keep the reading
  • the karamazov wasnt such a heavy book (literal y metafóricamente speaking)
  • i had guts
wish wish wish
  • my ears stopped whispering
  • my throat ended soaring
  • my nose finished with the running (and was nicer than the one i own now)
wish wish wish wish

but feel happy that wednesday is coming, then thursday, then friday and...

(yes, i tend to over react when sick)

SIGO ENFERMA

Aunque mi ánimo está mucho mejor, sigo enferma. Ayer la doctora con toda la rudeza con que es capaz, tras auscultar mi oído izquierdo dijo sin compasión alguna: "está a punto de reventarse". Me aumentó los días y la dosis de antibiótico, agregó un desinflamatorio y unas gotitas que, y cito, "en realidad a estas alturas no le van a servir de mucho". Por más que le dije que no tengo tos dice que mi campanilla está irritada por toser, que se observan unos norecuerdoqué blancos y rojos alrededor y donde deberían ir las anginas. (Logró que me sintiera mal por no tener anginas, lo juro).

Dicen que cuando un ser humano pierde uno de sus cinco sentidos los otros cuatro o algunos de los otros cuatro se agudizan. Sigo esperando que se agudice algo en mi cuerpo considerando que hablo como una maría félix mormada, me duelen los oídos y estoy con taponcitos y mi nariz moquea todo el tiempo. No siento que vea más ni que mi tacto sea más preciso, les aviso si ocurre algo, por lo pronto HOY es martes de The Big Bang Theory y es lo único que me aliviará el día.

15.2.09

VALENTINE'S DAY SUCKED, AT LEAST A BIT

No flowers, chocolates or heart shaped thingys that we always admit to hate but secretly love to receive, specially by your significant one. No love letters, love calls, love mails or love text messages. No love represented in any sort of language. Love is definitely busy.

So, in the most valentine part of saint valentine's my day sucked y mucho.

BUT

  • a friend came to see me, lend me a book, gave me a lollipop and gave 3 beautiful photos.
  • my best friend, called, chat and sent me all the good vibes in her.
  • my other best friend called many many times, with gossip, jokes, good words, concern
  • my son hugged me, made me laugh, reminded me what really matters.
  • and my ex-coworkers nowadays my lovely friends showed me importance of little things.

So Valentine's Sucked pero mi vida no, not at all.

DOS LÍNEAS DE PIZARNIK LEÍDAS Y ADOPTADAS

  • medir cada paso a lo largo

y

  • querer agarrarlo todo


así, así.

14.2.09

DIBAS, DIBONES Y BUUCHAS DADANJAS

Es el mejor chiste de mi hermano el fotógrafo-poeta-antropólogo. Me gusta recordarlo cuando estoy TAN resfriada.

como hoy.

12.2.09

¡PÓNTELO!

Anoche, mientras revisaba trabajos de mis alumnos veía de reojo la tele. Pero fue necesario hacer a un lado los trabajos cuando comenzó el programa ¡No te lo pongas! que tenía años sin ver. Es la versión gringa (me pregunto si las inglesas aquellas siguen existiendo). Y aclaro que es la versión gringa porque para mí eso es sinónimo de hay muchas áreas de trabajo para los productores y conductores del programa.

Ayer fue el turno de una niñera con el cabello hasta las rodillas, alta como palmera de California y con cejas tupidas como maleza de los pantanos de florida. Tenía cuatro mil dólares y nomás no sabía cómo gastárselos. No se dejó cortar el cabello. Se ´negó a comprarse tenis de colores pero por lo menos aceptó cambiar el estilo de pantalones.

Veía el programa y entonces me vino una imagen a la cabeza. Yo en mi credencial de elector. Yo antes de Natalia. Yo con los cuellos redondos o de tortuga, yo con el color café y el negro por sobre todas las cosas. Yo con zapatos cerrados. Yo, pues, nada parecida a la de hoy que tiene el cabello corto, el tinte diferente cada tanto tiempo, que combina el naranja con el rosa, que tiene zapatos rosas y morados y que teje exóticas bufandas.

O sea yo cuando comencé a obedecer mi instinto y mi deseo de no pasar desapercibida. Yo el día que me dije a mí misma ¡póntelo! Todo esto, seguramente, es una superficialidad de pies a cabeza pero el póntelo se parece tanto al aviéntate que me pone feliz ver que no soy la que fui. Eso de transmutar es curioso.

Claro, estoy segura de que si fuera invitada al programa esos ingratos tirarían la mitad de mi ropa y de mis zapatos pero a estas alturas no me importaría mucho con tal de recibir cuatromil dólares, consejos, corte y maquillaje gratis.

11.2.09

THAO PHILOSOPHY

But I got reasons
I have been excused
I want to reconvene
I want to tell the truth...

Big Kids Table, Thao

10.2.09

LA N, LA M Y UNA COLITA DE LA A

Se han borrado del teclado de mi computadora del trabajo, una desktop negra que ha sido fiel y noble en estos últimos cuatro años. No me había dado cuenta de su desaparición, de hecho tampoco me percaté de su amenzaza a desaparecer. Siento como si hoy hubiera llegado al trabajo y ellas, simplemente, no.

No es algo nuevo esto de borrar letras. Mi padre, me reclamó la invisibilidad de algunas de las suyas en su teclado cuando yo estaba haciendo mi tesis de licenciatura. Hasta la fecha no le pone muy feliz el taca taca que llego a intepretar en su computadora.

Esta mañana, al notar pues la ausencia de dos letras y el cachito de la otra me quedo pensando cómo se sentirán el resto de las teclas, ¿entusiasmadas o amenazadas? Pues es claro que el poder de mi tac tac es peor que el del chaca chaca del detergente.

9.2.09

HISTORIA DE UNA FAMILIA

Notas mentales de una novelista que corre el riesgo de convertirse en la próxima Corín.

1) Dejar la primera persona, al menos a ratos, y reconsiderar y reconstruir la tercera persona (sin engaños) tomar el narrador-testigo y dejarse de sentimentalismos.

2) Lograr un equilibrio entre lo intelectual y lo emocional (no tocar, jamás, un extremo o el otro) (esto también le servirá para su vidapersonal).

3) Escuchar más a la intuición que está ahí, pegando de gritos sin ser escuchada.

4) Volver a los clásicos siguientes: Dostoievski, Platón, Jung.

4.1) Buscar nuevos clásicos: Calasso, Bosch, Strindberg y Hellinger.

5) Admitir de una buena y chingada vez que esta no es el libro memoria de una hermana, que es una novela.

5.1) Y que esta novela no es de una hermana es la historia de una familia.

6) Repetirlo como mantra: es la historia de una familia, es la historia de una familia, es la historia de una familia hasta que el posesivo mi, desaparezca por completo.

7) Repetirse como mantra: soy escritora, soy novelista, soy escritora, soy novelista. Soy.

8) Perder el miedo a los puntos 7, 5, 4 y 2 antes que otra cosa pase.

9) Perder el miedo a los otros puntos.

10) Admitir, ceder, aprender.

8.2.09

TLX

TLX fue cansado, sí, fue divertido, sí, fue duro, sí. TLX fue aprendizaje bárbaro (con todo lo que las esquinas de esta palabra implican). Sobrevivir al nerviosismo, a la duda, al temor, a la escritura y a la salsa y la cumbia no hubiera sido posible sin Omar, Ingrid, Mayra, La Negra, Jofras, Hernán, Luis, Karensss, Cici (mi Cici), Luis, Sergio, Rodrigo, Maricela, Ismael y los tantos otros con quienes compartí, el pan, las aguas frescas, el mucho pollo, los tacos, la pista del Roquet's, la dureza de la señora de las quesadillas, las caminatas entre el teatro y el ITC, el asiento en el autobús y, por supuesto, el pinchi frío de Tlaxcala.

5.2.09

YO, SEÑORES Y SEÑORAS


Vi esta y muchas otras fotos de David Lachapelle hoy.
Y me creo.

3.2.09

EL DÍA QUE MILO Y OLI SE ENCONTRARON


feliz cumple!!

QUÉ LÁSTIMA PERO ADIÓS

Me voy. Me duele la panza de pensar que me voy, pero me voy. Me voy a La Ciudad. Me voy con una parte de la novela bajo el brazo y toda entera en el cuerpo. Veremos qué sucede, lo peor es que todos digan ¿qué haces aquí? y yo tome finalmente la decisión de dedicarme a poner uñas acrílicas y pestañas postizas una por una.

Ya les platicaré cómo me fue con mi tutor y los otros becarios fonca.

1.2.09