30.1.09

PUENTE PUENTE PUENTE

puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente puente pueeeeeeente

ESCALAR

Escalar es subir. Es trepar. Es encaramarse en un cerro, una montaña, el presente o en el pasado. Es lastimarse un poco las manos, es dolor en las piernas, en el alma. Rasparse las rodillas o el ego. Es subir aunque ya no se sabe por qué ni a qué ni para qué. Escalar es ir perdiendo el aire pero ir ganando una vista hermosa del todo.

¿Estoy escalando?
No lo sé.
Sólo sé que hay días en que duelen las rodillas, las manos, el presente, el pasado, en que falta el aire y en que dentro de todo eso, la vista es hermosa.

(En qué momento me volví bloggera de autoayuda?)

29.1.09

¿POR QUÉ NO ESCRIBO?

Porque así como dinero mata carita. Facebook gana Blog o algo así. Por el momento al menos... bueno también (y con eso debí comenzar) está el hecho de que la próxima semana me voy al DF y a Tlaxcala lo cual significa que por una semana mis alumnos no tendrán maestra pero sí deben tener actividades a realizar, regresando del viaje comienzan los parciales por lo tanto tengo que tener YA los míos preparados. Plus: el hijo está resfriado y tengo cable en casa (la novedad del año). Está el círculo de los jueves y el taller que tomaré este fin de semana y para el cual me he estado preparando en sentidos indescriptibles.

Y, por supuesto, está LA novela.

PUff.

(veo que mis prioridades están bastante torcidas)

27.1.09

FELIZ CUMPLE, DONOVAN


MANDARINA POWER

Hoy, tocó madrugar. Despertador a las 5 am porque clase a las 7 am. El trayecto casa-tec se realizó con un café colombiano (or so they said at the store) y leche light, con una mezcla musical que incluyó The Go Team, CSS, Tegan & Sara, Patrick Wolf, Santogold y la favorita de Pixies. La clase salió como debía salir, leímos mi cuento consentido of all times cuya autora es Sylvia Plath. Nos reímos de Sheldon. Luego, de vuelta a mi oficina, con un dolor de estómago que sé perfectamente es una leve colitis que comienza a dar lata por eso del café colombiano de las mañanas (or so it says) decido entregarme en cuerpo y alma a una mandarina redondita, anaranjadita, bonita ella.

Hace mucho que no comía mandarinas o bien hace mucho que no me topaba con tan buena mandarina. Estaba tierna, jugosita, con pocas semillitas. Era todo un ejemplo de mandarina. La disfruté tanto. Sé que puede resultar absurdo que una dedique unas líneas para hablar de una mandarina pero a estas alturas prefiero hablar de mi mandarina mañanera que del panel que ayer Zapatero tuvo con el pueblo español o de Gaza o de las balaceras de aquí y de allá, o de lo que nos depara la próxima semana.

Nada, como una mandarina.

26.1.09

AS SYLVIA ONCE WONDERED:

Is there no way out of the mind?

"Apprehensions", Sylvia Plath

23.1.09

SÍ SÍ SÍ

Grito a los cuatro vientos (o a mí misma) lo que canta Feist:

" I know more than I knew before, I know more than I knew before
I didn't rest, I didn't stop..."

Y estoy feliz, feliz, feliz.

Enero es aprendizaje.

22.1.09

UN DÍA EN UN SALÓN

HOY EL CIELO...

Está del mismo humor que Sylvíssima.

Lo juro.

21.1.09

CUANDO LLEGAS A CIERTA EDAD...

Aterrizas en casa y después de hacer aquellito que dejaste pendiente (los trastes, la ropa sucia, las esquinitas de la cama que no tendiste) (y eso si te da la gana) lo único lo único lo único que quieres es descansar. Pero no, escribes un ratito, lees otro, ves esa serie que te saca risas y risas y luego te dices voy a cerrar los ojos un ratito. Y resulta que son las ocho treinta pm y te acuerdas cuando a las ocho treinta pm tú tenías la energía más envidiable. Y resulta que ahora ya estás en piyama y recargada en el cojín verde. Y resulta que de pronto son las nueve y tú estás dormida hasta que una vocecita recién bañada te dice: mamá, mamá, mamáaaa, métete a las cobijas, te va a dar frío. Y tú una somnolienta de cierta edad haces caso y el de menor edad te apaga la luz y te dice buenas noches.

Cuando llegas a cierta edad y eso sucede, es momento de preocuparse o bien, de hacerlo que él se duerma antes para no pasar por el mismo numerito.

20.1.09

TODOS LOS DÍAS SE APRENDE ALGO

No es una autoprohibición, es simplemente que siempre he pensado que no es lo mío, que no se me da. Sí, eso ir a shower no se me da. Pienso en ellos y pienso en espacios donde tienes que mantener la sonrisa congelada frente a todo mundo, saludar de beso a todos, probar de todo y decir qué rico aunque no te guste y, si te gusta, guardar la compostura y no devorar al punto de perder la clase.

Pero hay showers que ni una puede evitar o bien, showers a los que una va con gusto. Porque se trata de alguien cercano, alguien a quien se le tiene afecto o porque se sabe que realmente la pasará bien, que no dolerá ni un poquito.

Ayer fui a un baby shower, como han de imaginarse tenía siglos sin ir a uno. Creo que el último fue el mío. Fue toda una experiencia. Cuando yo dejé ese departamento, en los showers había pastelitos y café. Ahora la onda está en convertir en delicioso festín los pepinhuates mismos que pueden ser aderezados con una fuente de chamoy, los panecitos viles se convirtieron en panecitos con queso crema y tomatitos deshidratados, el dip de atún se convirtió en una rica mezcla de legumbres con aceite de oliva. Los quesitos en forma de conejito y con hierbas finas y eso que no he mencionado las deliciosas manzanas con ciruelas agridulces.

Jugué Bingo, algo que NUNCA había hecho en mi vida. Heme ahí no con una sino con dos hojitas de bingo llenando efusivamente los huequitos cada vez que mencionaban mi número, me reí como enana y descubrí que hay señoras que no son como las pintan y showers que pueden ser una deliciosa experiencia (y no me refiero sólo a las botanas) (creo).

Así que todos los días se aprende algo, no sé si vuelva a ir a otro pero sé que este no lo voy a olvidar.

19.1.09

ES RARO ESTO

Pasé de la ermitaña, de la pocos amigos, de la unos cuantos amigos a la de las amigas. Tengo mis mafaldas por un lado y mis onus por el otro. Es raro esto de chatear con las amigas hasta casi las once, no sé desde cuándo no lo hacía. No sé desde cuándo no sentía tanto cariño y tanta gana de dar y escuchar y valorar y reír y esperar que sean las 12:30 para la platicadita del lunch. No sé desde cuándo me dejé de cosas y comencé a abrir más las puertas (del messenger, del e mail, de la oficina, de la casa, del alma)

No sé. Es raro esto, raro y bello.


EN EL DOSMILNUEVE

  • Mi hijo cumplirá 10 años, diez años, DIEZ AÑOS.
  • Mis padres cincuenta o cincuentayún años de casados (lo siento les perdí la cuenta desde que cumplieron 30) (asumo que ellos también).
  • Yo cumpliré seis años viviendo en mi pequeña y tierna casa que me descuentan de a 600 por quincena.
  • Serán, también, seis años de trabajar aquí.

No, no ando de filosófica, es sólo que al pasar información de una agenda vieja a una nueva me di cuenta de todo esto. (Y sí caí en cuenta en el típico el tiempo pasa rápido, ay las arrugas ¿por qué el botox o el colágeno no lo venden como vick vaporub, y bla bla bla).

16.1.09

Y CON USTEDES...


Y DIOS O BUDA O MAHOMA O ALGUIEN

INVENTÓ LOS VIERNES.

Y entonces nosotros seres terrenales con pelo corto o largo, con carro o sin él, con dinero o sin él, con ganas eso sí, lo habremos de utilizar como mejor nos plazca.

15.1.09

DECRETO


Un buen decreto sería: "no voy a relacionarme con personas que no tengan bien armonizados al menos cinco de los siete chacras".

Mi maestra me diría que estoy loca porque quizá nadie tenga armonizados todos sus chacras y, además, relacionarnos con personas con chacras en caos nos permite aprender.

Mi madre se preguntaría de qué demonios estoy hablando.

Mi otro yo reclamaría que yo soy la persona menos indicada para andar midiendo amistades por la calidad de sus chacras.

Usted, puede decir lo que quiera porque, por supuesto, no estoy hablando en serio.

(pero si usted sabe que anda bien con sus chacras, mándeme un mail o agrégueme al msn, no?)

TODAY

Grey pants.
White turtle neck blouse
Burgundy sweater.

Then:
make up,
hairdo
shoes, rings, watch

and

a
chunk of air in the soul
the close
(closed?)
soul.

14.1.09

I HATE IT WHEN...

Words turn into wounds
because then my fingers turn into fists
metaphorically speaking, of course.

So.
Don't.
Please don't.

13.1.09

GOL FAMILIAR


Ni modo que no los invite.


"VOCES INDÍGENAS EN LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS, COSMOVISIÓN Y ASTRONOMÍA ENTRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL DESIERTO Y LA SIERRA DE SONORA".


Conferencia del antropólogo Alejandro Aguilar Zéleny

16 de enero, 6 pm

Auditorio del INAH, antigua penitenciaría

12.1.09

HOME SWEET HOME

Creo que debo admitirlo: prefiero mi casa que cualquier otro lugar. En estos días me ha costado más trabajo que nunca dejar la casa. Y cuando estoy fuera, me tiembla el piecito por volver. ¿Será que soy más huraña y ermitaña en el 2009?, me pregunté unas cuatro veces y media. Pero no, ayer me di cuenta de que es mucho más sencillo: me gusta y ya.

He vuelto a cocinar, lo cual es algo bueno. He vuelto a tener ganas de acomodar esto y aquello. He vuelto a pensar que no importa sus minidimensiones: es un espacio propio. A pesar de que es una casa muy fría (malditas construcciones de bloque en medio de la nada) es una casa cálida. Llegar es un abrazo.

Esta mañana, mientras le echaba llave para irme al trabajo, la vi, ay que ganas de quedarse me dije.

Siento que sonrió.
Mi home sweet home.

9.1.09

ABSOLUTE BEGINNER

No, mi título no proviene de un anuncio del Vodka Absolut. Aunque no sonaría mal un anuncio del Absolut teniendo de fondo la canción Absolut beginners de (San) David Bowie.

Mi título, pues, viene de la canción que justo esta mañana mi ipod decidió poner en su sistema aleatorio. Tenía años de no oírla. A-ÑOS. Y oírla me hizo pensar en el tiempo en su velocidad en su ferocidad. En los años, los tres años. My longest relationship (with a person, debo decir) que he tenido. No está excenta de dramas, malos momentos, dificultades económicas, emocionales, físicas y geográficas pero el sobrepeso lo hace lo otro. Pero de lo otro no voy a hablar. Yo, simplemente, dejaré aquí la canción que lo dice todo. Dice lo otro mejor de lo que lo haría yo.

Im an absolute beginner/ And Im absolutely sane/ As long as were together/ The rest can go to hell/ I absolutely love you/But were absolute beginners/With eyes completely open/ But nervous all the same/ If our love song/ Could fly over mountains/Could laugh at the ocean/sail over heartaches second time/Just like the films/ Theres no reason/To feel all the hard times/ To lay down the hard lines/ Its absolutely true...

fin del momento cursi del día.
(te quiero, tú)

8.1.09

TRES, TRES, TRES: TRES AÑOS

SI NO

Es una, es otra.
Y yo, en casa, pero eso sí a un syllabus de estar completamente lista pal semestre. (Creo) (Imagínese un "creo" en negritas, fuente de 20 puntos y subrayado)

6.1.09

CUANDO LOS HIJOS SE VAN

AYER HUBO ROSCA PERO NO HUBO MONO

Ayer llegó una rosca a mi casa, no llegó sola, claro pero llegó sin una rebanada... aunque persona portadora lo niegue se sospecha que en el camino se le antojó, se comió un cachito y justo en ese cachito venía el mono porque, más tarde, a pesar de que todos comíamos y comíamos rosca (acompañados de un vino tinto que no se dejaba abrir) a nadie le salía nada y eso que se decidió democráticamente que quien se sacara el mono pagaba las cervezas de todos en febrero (es decir, disposición, había).

Total que durante la noche entre rosca y vino el único mono que nos salió fue el de casidiez (bestias, CASIDIEZ) jugándola a que no le afectaba que los invitados hubieran llegado sin el hot dog que él solicitó (casi casi como requisito) pero bien que se sintió la vibra de yoqueríacenarhotdogynorosca.

Pasadas las diez, acabado el vino y con la rosca a medias, las visitas se fueron, las luces se apagaron, el hijo se durmió y yo me entregué a las páginas de un libro que me hace reír y reír.

5.1.09

FRÍO AL MEDIODÍA

Sí, como decía la Eli Guerra, tengo frío al mediodía. Y no es metáfora (digo, no en mi caso) porque literalmente es mediodía y tengo frío.

PUES

Hénos aquí. De vuelta a la oficina, con abrazos de año nuevo a cada vuelta de esquina. Con cara de que estamos listos para iniciar pero, en realidad, con el deseo oculto de estar todos en casa en cama con el control remoto a la mano y bien desayunados.

Anoche superé el domingo insomne tradicional en todo regreso a clases, dormí como una princesa (claro, yo no puedo dormir de otro modo). Me levanté de buen humor, tanto que hasta café me hice. El príncipe de la casa vivió otra experiencia. Casi a rastras lo saqué de la cama después de las mil excusas que presentó para no ir a clases: no tengo el libro del tercer bimestre, no tengo uniforme, hace DEMASIADO frío... etc., etc., etc.

Lo bueno es que hoy regresan las comidas al lado de la ONU, que es lo que hacen esta vida mucho más llevadera. Tenemos una baja en el día, pues una representante logró tener el accidente más extraño del universo: una astilla en el ojo (nadie le ha dicho que las astillas van en las yemas de los dedos) y cual Catalina Creel está en su casa, reposando. Pero ya vendrá y estaremos completos y juntos nos quejaremos del inicio del semestre.

2.1.09

WOW


YOU'VE GOT TO READ THIS BOOK.