27.11.08

ESCENA EN UN PARQUE (fragmento de algo)

Una tarde estaba con mi hermana, de pie junto a ella. Yo tenía seis, siete años. Estábamos en un parque. Había sol. Columpios. Un sube y baja. Hacia nosotros avanzaba el que entonces era su novio. Era alto, ojos tristes. A veces aburrido. Ahora que lo pienso tenía el semblante de quien vive y duerme en la misma habitación de su madre. 

Mi hermana sujetaba mi mano.
No era mucho más grande que la mía.

Luego.
Vino el tiempo.
Pasaron meses, años, hijos.
Vino la edad.
(No es necesario mencionar que también vino la distancia).

No sé qué día dejé de verla, sólo pasó. Dejé de tenerla a mi lado, de compartir la casa, la habitación. El apellido. Y "en algún punto la ausencia se convirtió en una costumbre". Así.

Mi historia con ella... No. Corrijo: la historia de ella reapareció meses, años, hijos y edad después. Vi de nuevo a mi hermana. La situación era otra. Frente a frente, sí (y es necesario mencionar que a pesar de eso estaba la distancia).

Una vez la soñé. Me vi de nuevo, de pie junto a ella. Estaban el parque el sol los columpios el sube y baja. Su mano sujetando la mía. No sólo recuerdo el sueño ahora, también siento toda la nostalgia que trae consigo. La certeza de su ausencia. Caí en una tristeza que no descubrí hasta muchos meses, años, hijos después. La edad.

Empecé a recordar otros episodios como el del parque.

Y eso es todo.

26.11.08

EL SONIDO DEL CORAZÓN

Hoy he pensado sobre el sonido del corazón. A veces, poner la mano en el pecho y sentir el ritmo y caricia del tum tum en la palma es el mejor modo de alcanzar el sueño. Sin embargo, hay veces que el sonido del corazón muestra una constancia y velocidad capaces de asustar a cualquiera...

Y ésto, pasó por mi mente en la caminata de hoy.
Música de fondo: Cactus.

(Todos los caminos me llevan siempre a Pixies).

25.11.08

EN LA CAMINATA MATUTINA DE HOY:

Vi dos gatos, un converse negro talla ochomil, una muchacha con una mochila más grande que Hulk, un perro negro tan elitista que cuando pasó cerca del basurero se hizo a un lado, un sapo aplastado (de los que daban lata en el verano), dos casas en construcción y cuatro vacías, un camión que iba a 250 km/hr lo juro y la uñita de la luna a las 5 y tantas de la mañana.

Música de fondo: DeVotchka.

24.11.08

COMO DICE FEIST

"I feel it all".
Sí, después de un fin de semana de a)durmiéndome hasta que dieran las 4 am o bien b) despertando a las 4 am (en el caso a) desperté seis horas después y en el caso b) me levanté 30 minutos después para caminar bajo la luz de la luna madrugosa).

Sí, después de un fin de semana entre libros, héroes, poemas y música de Feist puedo decir con todas las letras: "I FEEL IT ALL".

21.11.08

MI REFRI NUEVO ¿HARÁ ESTO?

"Las luces de la calle iluminaban el techo. En la cocina, la nevera volvió a la vida nocturna con un zumbido. (Siempre me imagino la luz interior encendiéndose, retozando con la comida.) Se me ralentizó el pulso."

Cuando Alice se subió a la mesa, Jonathan Lethem.

20.11.08

CAMBIO DE HÁBITOS

Considerando el elemento llamado "mi salud" me fue requerido hiciera una modificación completa de mis modos, oséase: un cambio de hábitos, mismo que comenzó este martes. Dicha situación comprende lo siguiente:
  • dejar el café (sin comentarios)
  • tomar té verde (y con poca azúcar, demonios)
  • incluir más fruta y vegetales verdes a mi dieta
  • hacer un ejercicio divertido (mi Gurú mencionó hacer samba o danza africana pero decidí que caminar con música y cantar mientras tanto es menos penoso).
  • tomar mucha más agua de la acostumbrada.
  • no pensar tanto (aunque no lo crean, lo hago, pienso mucho) (no es necesario aclarar que lo que pienso en general son puras...)
  • hacer cosas terrenales (no me cabría en un paréntesis la explicación de esto)

¿Cómo voy? Pues voy bien. La nerviolera de no tomar el café matutino comienza a tener menos efecto en mis clases. El té verde es demasiado verde pero alivia el frío matutino y alivia el calor del mediodía si se toma helado. Tengo tres días comiendo ensaladas. Hago abominables y hoy hice mi primer caminata mágico-musical a las 5:35 de la mañana (y mi hijo, como si supiera de lo que se trata ESO, dijo: verás, pronto te acostumbras). Voy a hacer millonarios a Bonafont. Trato de pensar menos pero eso me hace tejer más. Riego más frecuentemente mi albahaca y mi hierbabuena, caminé descalza en el pasillo del patio y ayer saqué la basura.

Cualquier comentario, sugerencia, tip o porra sobre este cambio de hábitos favor de dirigirlo inmediatamente.

19.11.08

NO INTERRUMPIR (la alpargata se deshilacha)


Ayer me llegó de tierras lejanas un libro prestado -por otra biblioteca-, un libro que había buscado por cielo, mar, tierra y otros campus del Tec. Se trata de Alejandra Pizarnik escrito por el genial de geniales César Aira.

Este libro pertenece a la colección Vidas Literarias y es una deliciosa combinación de agudo análisis de la obra y oficio de la autora con un E! Hollywood Story (o si quieren que sea yo más terrenal, como un trabajo periodístico de Silvia Lemus).

Aira relata a detalle -lírico, narrativo y ensayístico- la vida de la poeta desde su nacimiento en 1936 hasta su muerte en 1972. Retomo una línea de un poema no muy querido por la autora en que dice "al final la alpargata se deshilacha", supongo que sí, que esto es lo que hace Aira deshilacha la alpargata para que el lector la vea en su todo.

(El libro, además, incluye una selección de poemas realizadas por Aira, y uno se siente leyendo los gustos del otro, ¡qué cosa!).

En fin, todo esto para decir:


FAVOR NO INTERRUMPIR, SYLVÍSSIMA LEYENDO. DEJE MENSAJE.

18.11.08

AHORA RESULTA

Entrè al blog de la Gali (Dios tenga su colitis gloriosa) y descubrí que en algún rato de ocio se puso a ver qué carta del Tarot era (imagino que un rato en que su colitis se lo permitió). Y como yo también tenía un rato de ocio (y no colitis sino temperatura) pues que me puse a contestar el dichoso test. Y nada que me salió la mismísima carta que ella, con la diferencia de que yo me fui por el tarot chino.

Así que, créanlo o no, ahora resulta que soy The (low) Priestess:


You are The High Priestess


Science, Wisdom, Knowledge, Education.


The High Priestess is the card of knowledge, instinctual, supernatural, secret knowledge. She holds scrolls of arcane information that she might, or might not reveal to you. The moon crown on her head as well as the crescent by her foot indicates her willingness to illuminate what you otherwise might not see, reveal the secrets you need to know. The High Priestess is also associated with the moon however and can also indicate change or fluxuation, particularily when it comes to your moods.


What Tarot Card are You?
Take the Test to Find Out.

TANTO Y TANTO

Hice tanto este largo fin de semana: entregué mi cráneo y mi sacro a un especialista de cráneo y sacro. Mi cabeza dio vueltas, mi cuerpo se sintió extranjero, mi lengua no encontraba palabras. Me fui a la playa dos días, leí un libro sobre la arena en menos de dos horas, luego la mitad de otro y por la noche releí uno más (el de siempre). Entre una y otra cosa escribí TANTO, por lo menos, treinta cuartillas sentada en una ventana que daba al mar (bueno a un poste, a un techo y luego al mar). Comí delicias y fui tratada con enorme cariño y cuidado. El mar es sin duda un buen lugar para abrir historias.

Ayer caí presa de las garras de una fiebre rarísima; y así, encamada: recibí desayuno de mi hijo y comida de mis padres, comencé un chal que no sé cuándo voy a terminar y no importa. Comencé a ver la primera temporada de Héroes (y por cierto can't wait to continue today). La fiebre -sin importar cuántos tempras- no cesaba pero que mi dulce hada-vecina voló, alivió y explicó (no sin la ayuda, claro, de La Maestra) y cuando la noche aterrizó en mi techo, la fiebre había bajado, mi rostro era otro y mi expectativa para esta semana reluciente.

Hoy, llego a la oficina y me encuentro con un regalo inquietante, emocionante, hermoso: agujas MUCHAS agujas y estambres provenientes de cierta Capitana que ha roto el flanco del tejido y me hereda la misión.

¡Tengo tanto, tanto qué hacer! No, no es queja es presunción.
(es otra fiebre la que tengo ahora, fibre por hacer)

14.11.08

NI HABLAR...

Viaje mata carita.
Así que no me tocará ver ni a la Mastretta ni a Ojeda ni a Fadanelli en esta Feria del Libro. Es una lástima porque a Mastretta me la leí de pe a pa cuando leer a escritoras mexicanas era cosa extraña; a Ojeda no lo he leído mas que como traductor PERO ¡QUÉ traductor!, y traductor de los cuentos de Sylvia Plath (¿a ver, cuántos de ustedes sabían que Plath además de poeta era cuentista????). Y Fadanelli... ES Fadanelli !!! (need I say more?)

Así que la obligación de todo hermosillense que lee esto es IR, OÍR y luego CONTARME.

He dicho.

13.11.08

HÉCTOR CARRETO: UN POETA QUE UNO QUISIERA GUARDARSE EN EL BOLSILLO

Hoy estará aquí Héctor Carreto, poeta querido, poeta admirado. Esperamos verlo, esperamos escucharlo, esperamos traiga noticias del desaparecido Príncipe Húngaro. Esperamos sentarnos en una mesa con él, charlar de la poesía, de los mariscos, de la vida que lleva y trae y luego despedirnos con un abrazo tan fuerte que nos permita al menos robarle alguna fibra para llevarlo en el bolsillo.

Héctor Carreto, aunque lo escriba, no es un hombre de bolsillo, pero qué bello, qué bello poema de bolsillo:

HOMBRE DE BOLSILLO
Los hombres de bolsillo son pequeños,
visten de oscuro
y corren peligro de ser confundidos con ratones.
No obstante son inofensivos
y es débil su chillido.
Se limitan a cumplir,
no más, no más.
Como buenos relojitos caminan por la calle.
¡Qué lindos muñequitos de cuerda,
qué monos!
No sienten la cadena que va desde su cuello
hasta el chaleco de los dioses
ni la mano que tranquila
los guarda en el bolsillo.

La cita es hoy a las 7 pm en el ISC.

12.11.08

PUES

행복한 거예요!

NO AGE FOR THIS

I have no age for this, he mumbles to himself while looking at the purple spot of his neck in the mirror. He touches it, draws small circles on it with his finger. Then, he places both his hands in his face, is he trying to recognize himself? We don't know. We only know that at this moment he feels he has no age for this, and this is the hicky she made upon his neck. We don't know when or if he had a similar spot in the past. We do know that his wife had never done one on him, we know it because he says it: My wife never did this on me. He stays in front of the mirror, he stares in front of the mirror and suddenly it's 9 am.

While he drives to his office he repeats the line as a mantra: I have no age for this, and then he adds, why would she do something like this? We don't know if he is talking about the purple spot or about the whole thing. We do know that the whole thing is the affair they have been having for the last two weeks. We have seen them at bars and cafes, he looking like a father she looking like a daughter. Passion in public places is unseen. Passion in private places leaves purple spots on somene's neck.

-o-o-o
I have no age for this, she tells her friends who share the same class in the same high school. Before friends agree she buts... but I can't help him, I like him SO much (yes she says so in capital letters). Last night, last night a kissed him, I bit him, I even made him a hicky. Her friends say Wow but keep to themselves the word "disgusting", she seems happy after all. Yes, I look like a daughter but I am not and he is not married and he is alone and he loves me as I love him... the shine in her face, pales... she adds: but I have no age for this, passion in public places, passion in private places, purple spots on someone`s neck, that's what she has no age for. Or so she thinks.

11.11.08

DICCIONARIO ANTOLÓGICO DE AFORISMOS




Hoy a las 5 pm en el ISC, Aracely Esquer y Una presentarán el Diccionario Antológico de Aforismos de Irma Munguía y de Gilda Rocha publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana.




Vayan, vayan, vayan.

책침실로 올라오세요 창문을


Lo que ustedes leen aquí arribita y lo que ven aquí al ladito es la antología Sube a la alcoba por la ventana que es la primerísima (y esperemos que no uniquísima) antología en coreano de cuentos hispanoamericanos y españoles contemporaneos donde, ejem ejem, una aparece por ahí al lado de escritores como Edmundo Paz Soldán Fernando Iwasaki, Silvana Paternostro, Ricardo Chávez, Ignacio Padilla, Cristina Rivera Garza, Héctor de Mauleón, Araceli Otamendi, Pilar Adón, Alejandra Costamagna, Ángel Palou y Juan Manuel de Prada.
¿Cómo se dirá en coreano "estoy tan feliz"?
Sube a la alcoba por la ventana, Claudia Macías (comp.), Woo Suk-Kyun (trad.), Editorial Munhakdongne, Seúl, 2008, ISBN 978-89-546-0681-3, 332 pp.

10.11.08

AMANECÍ...

"Como pedazos de tarde en la cintura".

AB

7.11.08

...

jugo de naranja, modjo, gasolina, hijo, walmart, everything but the girl, qué horas son, tejer en el alto, no abrir la persiana, prender la lámpara, café (ya qué), enviar un recibo a picnic, leer correos, revisar el programa de la feria, chicks on speed, aforismos, aforismos, lista de autores eurpoeos publicados después de los años cincuenta, exámenes, cuentos de alumnos, alumnos, alumnos, alumnos, ver el reloj, portishead 3, tomar agua, ir al baño, sentir que con tanto papel la oficina se viene abajo, es viernes, hay una despedida hoy, cumple 92 años la mamá de la eme gé, hace falta un corte de cabello, ganas de irse, ganas de dormir, ganas de estar en casa toda la tarde sin hacer nada, tomar agua, desear café, chatear un ratito, revisar proyectos de la clase de arte, reír con los alumnos de la clase de arte, desear un té, pensar en los libros que quiero comprar, postergar la idea de los libros que quiero escribir, enviar cariño a quien no puede vivir un segundo más cerca de su jefe, bostezar, cocorosie, pensar en qué se sentiría caminar con una burka, pensar en que de seguro habría un tropezón, bostezar, contar los días para que se acabe el semestre, ganas de ir al cine, palomitas con mantequilla y té helado de cinemark, ganas de leerse y toda la obra reunida de bellatín regalada por el amigo a quien por cierto también tienen ganas de verse, joy division, la bufanda rosa.

(MI) FERIA DEL LIBRO, 2008

Hoy se inaugura la Feria del Libro en esta hermosilla ciudad. El programa de eventos, talleres, conferencias, charlas y demás es largo y yo soy selectiva, ni modo hay que admitirlo. Así que dejo aquí a sus ojitos las fechas, lugares y eventos que considero que uno no debe perderse por estar encima de muchas cosas: como tejer, hacer el mandado, calificar y lavar trastes.


Sábado 8

17:00 horas
Presentación del libro Diario de un loco enfermo de cordura, de Juan Saravia (Felou / Quimera 2007). Presentadores: Hugo Medina y María Antonieta Mendívil
Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura

19:00 horas
Presentación del libro Vidas perpendiculares de Álvaro Enrigue (Anagrama 2008). Presentadores: Karla Susana Valenzuela e Ignacio Mondaca
Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura

Domingo 9

17:00 horas
Presentación del libro La frontera más distante de Cristina Rivera-Garza
(Tusquets 2008). Presentador: Josué Barrera y Gabriel Osuna Osuna
Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura

19:00 horas
Charla Literatura mexicana contemporánea con Christopher Domínguez Michael
Con apoyo del Programa Creadores en los Estados del CONACULTA
Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura

Lunes 10

19:00 horas
Charla El teatro en el norte de México a cargo de Ángel Norzagaray
Con apoyo del Forca Noroeste
Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura

Martes 11

17:00 horas
Presentación del Diccionario antológico de aforismos de Irma Munguía Zataráin y Gilda Rocha Romero (UAM, 2007). Presentadores: Sylvia Aguilar Zéleny y Aracely Esquer
Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura

Miércoles 12
Día Nacional del Libro

19:00 horas
Charla Nueva piel de león viejo con Bárbara Jacobs
Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura

Jueves 13

19:00 horas
Presentación del libro El poeta regañado por la musa. Antología personal de Héctor Carreto (Almadía 2007). Presentadores: Manuel Parra y Marco Jerez
Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura

Viernes 14

19:00 horas
Conferencia con Ángeles Mastretta
Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura

Sábado 15

17:00 horas
Presentación del libro El hijo del coronel de David Ojeda (Tusquets 2008). Presentadores: Magdalena Frías y Alfonso López Corral
Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura

19:00 horas
Presentación del libro Malacara de Guillermo Fadanelli (Anagrama 2007). Presentadores: Imanol Caneyada y Javier Munguía
Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura

6.11.08

CORRAN CÁMARAS Y CORRAN LA VOZ

El Gobierno del estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y CISON, Cineastas independientes de Sonora, A.C.
convocan a cineastas, videoastas, estudiantes y público en general del estado de Sonora al concurso de guión que dará derecho a participar en el Primer Rally 26

Del total de guiones recibidos, serán elegidos tres (3) por el Jurado de Guión conformado por miembros de CISON, A.C. para pasar a la SEGUNDA RONDA del Rally: la realización del cortometraje deberá ser en la ciudad de Hermosillo, Sonora en un máximo de 26 horas en el marco del Encuentro de Cine en el Desierto, del 10 al 13 de diciembre del 2008.
Los cortometrajes terminados contenderán por el Premio del Jurado, cuyos integrantes se darán a conocer junto con los resultados de los finalistas.

PRIMERA RONDA
EL GUIÓN
1.- Los interesados deberán inscribir un guión para cortometraje silente a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta las 18:00 horas del viernes 28 de noviembre del 2008.
2.- El tema del guión del Primer Rally 26 es el cine y deberá ser escrito bajo la siguiente premisa:
Es el primer día de rodaje de la película La CoyotaTodo está listo y resuelto para iniciar la filmación. Una serie de eventos (a consideración del autor) toman lugar y el rodaje no puede iniciar.
3.- El guión únicamente puede incluir a los siguientes personajes:
El director
La actriz
Invitado de la actriz (cualquier personaje)
Cinéfilo (que no es parte del crew)
Se pueden usar hasta 5 extras (opcional)
4.- El guión deberán ser inédito.
5.- El guión deberá ser escrito bajo los siguientes lineamientos:
Debe tener un mínimo de tres cuartillas y un máximo de cinco. La historia debe suceder en, por lo menos, tres (3) locaciones diferentes, que impliquen desplazamiento entre cada una de ellas; por lo menos una (1) locación debe ser en exterior. No importa el número de sets que se usen en cada locación.
6.- El guión debe ser enviado impresos por triplicado ya sea por correo, mensajería o personalmente a la Oficina de enlace SIC Sonora. Casa de la Cultura de Sonora. Blvd. Vildósola s/n y Av. Cultura, colonia Villa de Seris, Hermosillo, Sonora, C.P. 83280.
Cuando el guión sea enviado por correo o servicio de mensajería deberá llegar antes de las 18:00 horas del 28 de noviembre de 2008.
NO se aceptan envíos de guión por e-mail (internet)
7.- El Jurado de Guión seleccionará a su juicio los tres (3) trabajos ganadores para que participen en la SEGUNDA RONDA del Rally y también recomendará otros tres (3) semifinalistas.
El fallo del jurado será inapelable.
8.- El resultado de la PRIMERA RONDA del Rally 26 (concurso de guión) se dará a conocer el viernes 5 de diciembre del 2008 en el sitio: www.isc.gob.mx
9.- Los tres (3) ganadores de la PRIMERA RONDA podrán pasar a la SEGUNDA RONDA, siempre y cuando acepten y firmen las reglas de la SEGUNDA RONDA, registren sus guiones en el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR) o SOGEM y firmen el convenio de proyección con CISON A.C., de no ser así, su lugar lo ocupará el o los siguientes semifinalistas.
10.- Los guiones originales no seleccionados pueden ser reclamados por sus autores del 12 al 30 de enero del 2009, en la oficina de enlace SIC Sonora.


SEGUNDA RONDA
EL RALLY
1) El objetivo del Rally es realizar con los guiones ganadores, tres (3) cortometrajes en formato MiniDV Cam en un máximo de 26 horas, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, y entregarlos terminados, con un mínimo de 43 cortes de edición y con una duración de entre 3 y 5 minutos, incluyendo créditos.
2) Cada autor de los guiones ganadores debe inscribir un total de diez (10) personas que tendrán uno o más puestos a desempeñar, incluidos: director, productor, fotógrafo, sonidista, arte, maquillaje, editor, asistentes, vestuario, etcétera. Dentro del equipo se deben incluir a los actores, ellos también pueden desempeñar otras funciones de producción.
3) Los extras no formarán parte del equipo.
4) Los equipos no podrán recibir ayuda de otra persona que no forme parte de los diez (10) integrantes registrados.
5) Cada equipo deberá inscribir un máximo de dos (2) vehículos que podrán utilizar para las tareas que se requieran en la producción, así como para aparecer en el cortometraje; éstos vehículos tendrán que ser llevados por el equipo participante.
De ninguna manera los equipos podrán recibir ayuda de otro vehículo que no forme parte de los dos registrados.
6) Los equipos podrán utilizar los artefactos de comunicación que deseen y tendrán que ser llevados por su propia cuenta.
7) Los gastos de transportación, hospedaje y alimentación correrán por parte de cada equipo, antes, durante y después del Rally.
8) Los equipos deberán traer su utilería, vestuario, maquillaje, efectos especiales, etcétera que requieran para su producción.
9) CISON A.C. entregará a cada "Crew" los equipos de cámara, iluminación y edición para la realización de su cortometraje, así como cinco (5) Mini DV Cam para la grabación.
10) Cada equipo participante contará con idénticas condiciones y NO podrá incluir de ninguna manera ni equipo ni material extra. Sin embargo, deberán llevar por su cuenta los expendables que consideren necesarios, así como monitor, cable y extensiones.
11) En la sede principal del Rally 26, CISON, Cineastas Independientes de Sonora, A. C. instalará las tres (3) islas de edición, donde los "Crews" deberán asignar a un editor.
El editor NO podrá utilizar ningún equipo ni software, ni materiales extras de los proporcionados.
12) El sistema de edición no-lineal será Final Cut Pro y el editor deberá tener conocimientos del uso de este software.
13) Los creadores conservarán los derechos autorales de los cortometrajes, permitiendole la proyección de los mismos por el término de un año a ISC y CISON A.C.
14) Los tres (3) cortometrajes terminados serán proyectados el día 13 diciembre en la ceremonia de clausura del Encuentro de Cine en el Desierto y uno de ellos será seleccionado para recibir el Premio del Jurado.
15) Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por los organizadores.

HOY, CUMPLES AÑOS


Y no estás aquí. Estás en otra ciudad, en otro país, en otra vida, en otros escritos, en otras actividades, quizá en otras telas. No estás aquí y no sé, no sabemos, qué hacer con los abrazos que nos gustaría darte porque hoy, hoy cumples años mi querida acróbata.






Foto: Natalia Trejo

4.11.08

CÓMO DOBLAR TETRAPAK PARA LA PORTADA DE PRESENTE PERFECTO



(así que guarde sus tetrapaks, dóblelos siguiendo las instrucciones y hágaselos llegar a su servidora, autora de Presente Perfecto )

EL CORREGIDOR DE TEXAS

Tiene varios días aquí, de visita. Estoy contenta. Ayer "trabajamos" en sus traducciones. Platicamos. Fuimos de compras y después cocinó delicias veganas.

Ya se va, ya se va... pero qué encanto saber que el día menos pensado va a volver.

3.11.08

¿SABEN USTEDES LO QUE ES MANEJAR A LAS 6 AM ESCUCHANDO A ABIGAEL BOHÓRQUEZ?

Yo sí.
Yo, esta mañana, abrí el hermoso regalo que recibí ayer y manejé escuchando la voz de EL poeta. Manejé sintiéndolo todo, percibiéndolo todo.
Gozándolo todo.

Dejo aquí su Anécdota

Mi madre, Sofía Bojórquez García,
múltiple y dulcísimo,
aguantadora de todos los clavos,
hacedora de todas las llaves
para abrir las compuertas de perdonarlo todo,
sonrisa de pan,
ojos de hermanita huérfana,
lloradora sin freno,
mamá,
mi fórmula secreta,
mi era espacial,
niñita bajo las arrugas...