31.5.08

TENGO QUE DECIRLO

Si hay algo que ha hecho este semestre respirable y soportable es la presencia de mis Mafaldas. Mis amigas, mis queridas amigas. He sido calladita y cuidadosa con esto, pero ya basta una debe hablar de esto. Y con riesgo a que me manden a un rincón las demás o me castiguen un viernes, les invito a leer este blog de vez en cuando para que saquen la Mafalda ( o la susanita, o la libertad o el miguelito o el felipito o el manolito o el guille) que todos tenemos dentro.

30.5.08

CUANDO TE MANDAN UN TXT A TU CEL A ESO DE LAS CASI DOCE DE LA NOCHE

Y el txt dice: "ando borracho y manejando. quisiera estar contigo" y quien escribe es el amigo que tanto quieres, el narrador con quien tan bien conjugas, el gringo que de gringo no tiene más que el apellido ( y a veces dudas de que sea realmente apellido gringo), el traductor simultáneo que decidió ser traductor simultáneo después de una conferencia (que nos cambió la vida a todos). Y cuando por la mañana te encuentras un correo de él que repite lo mismo y en el que dice otras cosas, y entre ellas que ya quiere estar aquí que ya quiere que llegue esa semana que pasará contigo y con tus otros amigos.

Tú, Sylvíssima, no puedes sino sentirte feliz.
Feliz y agradecida porque lo mejor de ese laboratorio estuvo en la gente, en la gente que no conocías y que ahora no te puedes sacar del corazón.

29.5.08

SUEÑO

Mucho y todo el tiempo.

28.5.08

YUMI, TENGO TSUGUMI




Mientras buscaba en una librería de por acá una selección ideal para los ganadores de un concurso literario, la vi. Estaba ahí, muy bonita y derechita. Me le acerqué, le dije: "tú, te vas conmigo". La tomé fuertemente y me dirigí a la caja. Pagué.




Hoy tengo en mi escritorio Tsugumi, la nueva novela de Banana Yoshimoto y soy tan tan feliz.

27.5.08

FRIENDS

Cuando el hijo tiene problemas con sus amigos trato explicarle que las cosas son así con los amigos, que se descomponen y luego se arreglan. Y como si nada.

No le digo que hay que tener claro que las amistades también tienen sus ciclos. Sus procesos. Un momento están bien y al siguiente se las lleva la chingada. Un momento quieres y te quieren y al siguiente no eres su persona favorita o no son tu persona favorita. Por esto o por aquello. O simplemente porque como seres humanos somos tan pero tan silvestres.

Sería suave no enojarse, sería suave no tener que pasar tragos amargos. Pero también, no nos hagamos, sería suave de vez en cuando echarle en cara a este o a aquel, a esta o a aquella, los silencios, los portazos, la distancia, la mala vibra, los cómos y los por qués con un drama muy digno de Sarita Montiel, Marga López o aunque sea de Edith González. Sería suave -aunque no lo crean- que a uno le echaran en cara todo lo necesario de una sola buena vez. Lo de las dosis pequeñas no se me da. La dosis en gordo, tampoco hay que ser honestos, porque soy de lo más jota y llorona. Pero como las inyecciones, una sola, que duela gacho y voilá.

No le voy a los piquetitos leves pero tupiditos.

Insisto, de esto no le he hablado al hijo. Supongo que si se da el caso lo haré pero si no, ya le tocará a él descubrirlo y encontrar su propia forma de enfrentarlo o de no enfrentarlo. Ese ya será su asunto.


Yo, por lo menos, tengo mi blog. Y escribo lo que quiero o no lo hago. Punto. Pero cuando te enteras que tus detractores te leen casi al mismo ritmo que tus amigos, aunque sea para encontrarte más defectos, te dices bueeehh, por lo menos levanta el rating y si escupen, le escupen a su monitor y no al tuyo.

Fin de la reflexión nocturna tras una pizza del Jessies House al lado de tres niños que se moquetearon dentro y fuera de mi carro.

MI HIJO






  1. Pasa las tardes en mi oficina desde la semana pasada. Se tira de panza, dibuja, lee, juega. Oigo su voz por abajo del escritorio.


  2. Encontró su primer diente de león. ¿Dónde lo guardo?, me dijo. Le di una cajita vacía de clips. La cajita, con el diente de león, la traemos en el carro. Nos asomamos de cuando en cuando para ver si el diente sigue ahí.


  3. Dice que no ve bien de un ojo, le digo que sí que tiene lo mismo que yo pero que el médico todavía no quiere ponerle lentes. Me dice ¿para qué necesito los lentes completos... a poco no me pueden poner de esos lentes que son para un sólo ojo? Me vería muy colonial, agrega.


  4. Me dejó de ver tres días. No es la primera vez que nos separamos pero esta vez me dio el abrazo más bello y genuino y me dijo: tenía ganas de verte. Caminamos abrazados ese día.


  5. Dice que le gusta eso que le pongo a la casa para que huela bien.


  6. Ha dejado de extrañar a la Luna (nuestra perra intinerante) pero insiste en que necesitamos una mascota.


  7. Me platica de Margarita, su hermana recién nacida, y dice que la quiere mucho aunque su papá le diga que no se parecen.


  8. Toma clases de guitarra con el Meñe y practica en casa, el acordeón tiene polvo.


  9. Tiene nueve años y no deja de soprenderme.

26.5.08

CRÓNICA DE UN FIN DE SEMANA EN LA PLAYA

  1. Mi maleta estaba lista desde el jueves (nótese el deseo por dejar la ciudad).
  2. El viernes dormí casi cuatro horas (nótese el deseo por llegar reluciente y fresca a la playa).
  3. El hotel otrora conocido como Club Med tiene habitaciones muy parecidas a las de un hospicio francés o alemán (no conozco ninguno pero así deben ser), sin embargo la vista a la laguna lo salvó de que yo le diera 2 estrellas.
  4. Smirnoff, jugo de cranberry y un red bull se acomodaron bien en la habitación y en el ánimo para guapearse.
  5. La boda fue simplemente GENIAL, no sé por qué dejé de ir a bodas (bueno, sí sé, pero en realidad, no sé).
  6. Bailé mucho mucho mucho (y con unos zapatos morados pre-cio-sos).
  7. El frente frío y el aire despeinador no fueron demasiado graciosos (pero tampoco insoportables).
  8. La mesa debió ser más grande, estoy segura de que me perdí chistes de la otra mesa de compas del trabajo y de que ellos los nuestros, pero aún así, la convivencia fue divertida (especialmente cuando uno de los extranjeros desapareció mis-te-rio-sa-men-te).
  9. No nadé, agua de alberca: helada (lo dicho, hotel-hospicio).
  10. Había un congreso o algo de Herbalife (no sé si esto sea importante pero lo quería decir).
  11. Me comí mi primero coco preparado con callo y una serie de salsas deliciosas.
  12. Y tuve un cierre con broche de oro que jamás escribiré aquí.

24.5.08

ESCRIBIR, ¿COMPRENDER?

Según Hanna Arendt toda escritura tiene un único móvil: comprender. Pero, lo siento mucho Hanna, para mí comprender -casi siempre- significa quedarse a osucras. Comprendo y dejo de entender.

Sin embargo, yo no puedo dejar de escribir.
Va, lo he dicho.

23.5.08

LA ESCRITURA DE BRIONY

A la edad de once años había escrito su primer relato; una tontería, unaimitación de media docena de cuentos populares y desprovisto, como comprendió más tarde, de ese conocimiento vital de las cosas del mundo que inspira respeto a un lector. Pero esta torpe primera tentativa le enseñó que la imaginación era en sí misma una fuente de secretos: una vez empezada una historia, no se la podía contar a nadie. Fingir con palabras era algo demasiado inseguro, demasiado vulnerable, demasiado embarazoso para que alguien lo supiera (...) y se sentía una tonta al simular que conocía las emociones de una criatura imaginaria. Al describir la debilidad de un personaje era inevitable exponer la suya propia; el lector no podía no conjeturar que estaba describiéndose a sí misma. ¿Qué otra autoridad podía tener ella? Sólo cuando un relato estaba terminado, todos los destinos resueltos y toda la trama cerrada de cabo a rabo, de suerte que se asemejaba, al menos en este aspecto, a todos los demás relatos acabados que había en el mundo, podía sentirse inmune...

Expiación, Ian McEwan

22.5.08

LA ESCRITORA Y LA PINTORA


Hoy tuve un reencuentro simplemente maravilloso. Pero antes de platicar de lo de hoy tengo que llevarlos de la mano y remontarlos a casi 11 o 12 años atrás.

La Galería Café se acababa casi de inaugurar. Yo estaba ahí viendo los cuadros de una joven pintora.
A los días, estaba en ese mismo lugar pero charlando con la joven pintora.
Yo, en esa época, era una joven escritora.

Joven pintora y joven escritora se hicieron amigas. Joven pintora y joven escritora compartieron intereses, ideales, cafés, historias de novios y ex-novios.

Luego, pasaron años y la siguiente vez que se vieron cada una cargaba un bebé en la panza. Su segundo y mi primero.


Hace unos días vi una exposición suya. Escribí de ella.

Y hoy, después de nueve años, nos hemos visto en la casa del vecino que todos quisieran tener pero que es exclusivo de las artistas, escritoras y fotógrafas-diseñadoras. Hoy, revivimos momentos, hoy nos compartimos el maratón de vida (con sus sabores y sinsabores) que hemos llevado. Hoy reiniciamos.

No se sorprenda usted que pronto esta pintora-madre-de-dos-hijos y esta escritora-madre-de-un-hijo se frecuenten más y le quiten el polvo a esos lazos que desde el principio se delataban fuertes.

La volveré a ver pronto, nuestros hijos se conocerán, le daré mi libro y me dará un tour por lo último que ha pintado. Ya les platicaré.

21.5.08

HOY, 8 PM


Los de Radio Bemba están recaudando fondos por cuarta vez y por eso organizaron un café literario donde la sylvísima y la shaulísima estarán leyendo algo (todavía no saben qué) (ni por qué sus textos ayudarán a recaudar fondos).
La lectura será en las instalaciones de la estación pero además usted podrá oírla desde su muy radio. Y si usted no vive en Hermosillo (felicidades, tiene mejor clima) puede conectarse por internet aquí.

CRISTINA, VUELA


Apenas ayer me enteré de que mi amiga Cristina (cuyo alias muero por decirles pero debo mantener en secreto) fue una de las 18 ganadoras en todo el país en el concurso Ponle tu nombre a un avión organizado por Volaris. El premio es nada más y nada menos boletos para ella y para su significant one a donde deseen por un año. Lo más bello es que, curiosamente, este significant one vuela aviones y le hace a la mecánica aeronáutica.


La semana pasada ambos (que ya que estamos en mitotes, están pronto a casaarse) se lanzaron a Toluca a recibir su premio, note usted en esta foto la felicidad de ambos. Por cierto, dícese que lo primero que harán es reservar su viaje de luna de miel. (ponga usted un corazoncito aquí).


Así que, si usted viaja por Volaris y su avión se llama Cristina, recuerde que ella es MI amiga.


20.5.08

PER Y PER

Anoche vi Persépolis con un Percherón.
La cosa fue casual.
Una sorpresa de la luna llena (o algo así).

Me gustó Persépolis (bueno, también el percherón), pero como solemos decir con ciertas adaptaciones al cine: es mejor el libro. Cierto es que Marjane Satrapi estuvo detrás de "las cámaras" pero creo que se perdieron detallitos -sobre el personaje, sobre Irán, sobre la existencia en sí.

El percherón en cambio, fue una buena adaptación de percherón.

19.5.08

43 CANDADOS

Lo intenté siete veces más
quería ver lo que hay detrás
de tu impertubabilidad
y abrir tu puerta de cuarenta y tres candados.

Te adiviné en tu balcón
silbando una larguísima canción
pensando ¿Es esto lo correcto o no?
Así que hice ¡Chas! y aparecí a tu lado.


Nacho Vegas, Me he perdido

DOMINGO POCO CONVENCIONAL Y EL CORAZÓN DEL SEÑOR EQUIS

Este fue un domingo que rompió con muchas de la convenciones de mis domingos. Por principio amanecí acompañada: mi hijo estaba a mi lado y roncaba como un lirón. Cuando hablé de desayunar e ir a la función de las 11 am dijo, ¿y si mejor nos dormimos otro rato y vamos a la función de la 1? Fuimos al cine y para que nadie batallara con las palomitas, dejamos un siento vacío en medio y las colocamos ahí. Al terminar la película en vez de irnos a tener el domingo de siempre: Buscamos a su primo (pero no lo encontramos), buscamos a sus abuelitos (pero no los encontramos). Pero no nos dejamos vener y en vez de volver a casa a quedarnos a hacer nada nos fuimos a la casa que se ha vuelto mi segunda casa. Ahí estaban dos mafaldas y el hijo de una de ellas, al rato llegó el otro y eso ya parecía una fiesta pues también hubo pizzas del Jessies Pizza. Entre humo de cigarro, ropa recién lavada y niños gritando en el enorme patio, las horas se hicieron segundos. Saqué de esa casa las palabras te quiero muchísimo, sylvia, y a veces creo que tú eres frágil y yo soy dura y me da miedo que... no me acuerdo o no me quiero acordar cómo acabó la oración pero sí recuerdo que le dije que era ya prácticamente imposible que esta amistad terminara. Luego, la mafalda-genio-de-botella, me hizo reiki y me sacó algo del cuerpo (que se sintió como cuando Dumbledore con su varita se saca un dolor de cabeza o un recuerdo). Camino a casa dejé a mi hijo con su abuelito, porque una persona de 26 me llamó para pedirme ayuda con su hermana de 23. La hermana de 23, tiene años viviendo con la responsabilidad de una mujer de 36 y me permitió la entrada a su cuarto y a sus emociones y pasé dos horas escuchando a una mujer de 26 que a veces parece de 36 pero cuyo corazón es blando como cuando una tiene 16. Terminé y en vez de irme charlé en una banqueta y luego, me senté en un parque y hablé con otras tres mujeres que conozco de diferentes épocas y por diferentes razones; ya eran casi las 11 y a las casi 11 yo siempre, en domingo, estoy en casa. Camino a casa tuve la genial idea de pensar cosas tontas, cosas necias, cosas que no sirven para nada y como si eso no fuera poco tuve la más genial idea de hablarlas por teléfono por casi cuarenta minutos en los que pasé del enojo, a la risa, al llanto y a la culpa. Pero bendito sea, me llegó la cordura y me quedé más tranquila y asumo - o deseo- que la persona al otro lado del teléfono también. Estaba, ahora sí, a punto de hacer lo que hago todos los domingos pero decido -noséporqué- romper también con ese esquema y me vengo a la computadora donde me encuentro con la historia del corazón del señor equis, un interludio cómico escrito por una amiga que también tiene el vicio la catarsis y el gusto de escribir, me río, me río tanto, y entiendo, entiendo tanto. Pienso en el corazón de esta señorita equis (osea yo, sea o no señorita aún) y me digo que no puede iniciar el lunes sin que yo escriba de esto sin importar qué tan tarde sea ni qué tan temprano tengo que estar en pie mañana.

17.5.08

FELICES DÍAS

Desde que tengo uso de razón en mi familia llega mayo y llegan las preocupaciones de qué regalarle a mamá. Se nos juntan el 10 de mayo -día de las madres-, con el 15 de mayo -día del maestro- -mi mamá fue/es/será maestra- y con el 17 de mayo -su cumpleaños-.

Este año, esta semana de finales semestrales y vida ocupada no me dejó preocuparme, pero dejen ustedes estos tampoco me dejó ocuparme en pensar qué le voy a dar.

Pero mientras decido quede aquí testimonio que quiero muchísimo a mi madre, maestra y cumpleañera del día.

16.5.08

SOÑÉ QUE...

Iba al DF con mi hermana mayor, que comprábamos zapatos, que caminábamos por Isabel la Católica y que yo le preguntaba si ella, dadas sus circunstancias religiosas, podía caminar por Isabel la Católica y ambas nos reíamos. Luego llegábamos a lo que supongo era el depa del Victorio, el Victoriio tenía el cabello entre oscuro y rojizo y largo, (y ahora que lo pienso me va a dejar de hablar por siquiera imaginarlo así). Después de visitarlo, nos íbamos a un mercado y nos topábamos con mi tía Hortensia -a quien adoré con toda mi alma y murió hace casi dos años-, ella platicaba gustosa con nosotras. Nosotras sabíamos que ella había muerto pero no le decíamos nada para que no se sintiera incómoda.

Luego, mi hermana me dijo, ya me tengo que ir.
Y el resto del sueño, ya no importa.

15.5.08

ROSES

Long day.
Grading.
Talk 'bout big life issues.
Grading.
From 8to 8:45 a thought:
has something broken up between us?
Are you better off when I am not around?

Drive home.
Long way home.
Certainly you won't be around.

BUT

Open home.
Surprise.
A huge bunch of orange roses welcome me.
A beautiful origami butterfly says it all.

Feel like crying, feel like smiling, feel like telling everyone.



p.s Thank you, loved the flowers, loved the butterfly, but specially love thy.

YA

  • Ya sólo queda un grupo por evaluar y
  • Ya tendré un asistente para ayudarme con esa tarea mientras yo leo la sección pregunta-ensayo que le incluí (ya saben, como si el mundo no fuera ya de por sí hostil).
  • Ya acabé el séptimo libro de Harry Potter.
  • Ya acabé los dos discursos, el guión y el artículo que esta institución me "solicitó" que hiciera.
  • Ya tengo un borrador para el artículo que mi fabulosa editora de Picnic me ¡solicitó!
  • Ya compré los zapatos negros, (tela de lona, abiertos en la punta, suela de alpargata) que tanto soñaba.
  • Ya decidí qué voy a leer ahora que el HP se acabó(no, linda, no es Hewlett Packard) .
  • Ya escuché la Sylvia Plath de Ryan Adams que me envió MM (no, MM no es un chocolate, aunque ella es tan dulce como un chocolate).
  • Ya me van a pagar 16 libros que se vendieron entre la gente de esta institución.

    ¡YA!

14.5.08

A BELLIGERENT WAY

Open hearted as a heart can be
‘Cause we all a ruin like broken leaves
I give you me in oceans of tearz up to my knees
Stitched together like pants and sleeves
I carry this carapace worn thin by he and she
Danced to dust and dusk and
Strung along the highway
I found my way belligerent.

Cocorosie, "Promises", handed to me by VH

13.5.08

ASÍ QUE SI LO SIENTES, EXISTE

- Dígame una cosa -pidió Harry-. ¿Esto es real? ¿O está pasando sólo dentro de mi cabeza?

Dumbledore lo miró sonriente, y su voz sonó alta y potente, pese a que aquella reluciente neblina descendía de nuevo y le iba ocultando el cuerpo.

- Claro que está pasando dentro de tu cabeza, Harry, pero ¿por qué iba a significar que no es real?

12.5.08

100 PÁGINAS

Y mientras son las diez veinticuatro de la noche y yo califico y califico exámenes de sociedad y desarrollo no puedo dejar de pensar en que ya sólo me quedan cien benditas páginas del libro ese y que daría LOQUEFUERA con tal destar en mi camita leyendo en vez de mi mesa-escritorio calificando.

Si tuviera 10 o 17 años menos entendería esta obsesión, lo juro.
(aunque pensándolo bien, las obsesiones no son para entenderse, se tienen y ya).

Y ya, déjenme calificar, me obligan a escribir aquí y me juré no asomarme ni de broma hasta acabar los exámenes.

(y por dentro una voz le dice a sylvia, déjalos, déjalos, ve a las cienpáginaaaaas!)

BUSY WEEK

Esta semana no prometo mucho.
Tengo que aplicar exámenes finales a cuatro grupos.
Tengo que calificar exámenes finales de cuatro grupos.
Tengo que entregar promedios finales de cuatro grupos.

Así que si no me ven por aquí, o bien si me ven por la calle con cara de :s pues ya saben por qué es.

10.5.08

10 DE MAYO

Mis amigos me regalaron mensajes desde temprano.
Mi vecina, cariños.
Mi padre, un abrazo.
Mi hijo, un poema.
Mi madre y yo intercambiamos afectos y promesas para ir a comprar zapatos.

Almorcé comida china, tomé una larga siesta y, al llegar a casa, trapee el piso.
Cada quien se festeja como quiere, ¿no?

9.5.08

AH, VIERNES

Me dormí más allá de la 1 por leer yasabenqué.
A las 4 am. la alarma de mi casa, que tiene principios de histeria, se volvió loca anoche. Se prendía, se apagaba, su sonido era angustioso, como si estuviera ronca pero a fin de cuentas no dejaba dormir. La apagaba, se encendía, la insultaba, se encendía. A las 4:45 en un ataque de locura agarré tijeras y corté un cable.
A las 5:45 sonó mi despertador. Quise matarlo, también.
Lo ignoré por un buen rato, es decir sonó cada 10 minutos unas tres veces.

Después de la cantaleta, vístete, desayúnate, lávate los dientes y péinate, íbamos camino a la escuela. Dije bien ÍBAMOS pues la llanta de mi carro tenía mi aspecto: sin aire, sin ánimos, frágil-frágil.

Pues ai te voy a vuelta de rueda -ponchada- a la gasolinera que no está tan cerca como una llanta ponchada desearía.

Aire en la llanta. Camino a la escuela de él y luego a la mía.

Me estaciono.
Entro a mi oficina y lo único, lo único, lo único que quiero es un café, tomarlo y exhalar diciendo: ah, es viernes.

8.5.08

LO SIENTO, PERO TENGO QUE POSTEAR ESTO QUE ES EL CORREO MÁS DULCE QUE HE LEÍDO ESTE DÍA Y QUE LE DA VALIDEZ A MIS LOCURAS DE MAESTRA Y ESCRITORA

Maestra le escribo porque no lo puedo creer… hágase de cuenta que no me había puesto a leer el libro, porque simplemente no había tenido un tiempo para mí, porque me gusta sentarme en un rinconcito yo sola en silencio cuando voy a leer (que la verdad, no lo hago muy seguido, aunque debo confesarle que sí me gustaría) y de hecho, ¿se acuerda que le dije cuando me platicó que xxxx había terminado su libro el mismo día que lo leyó, que yo no podría hacer lo mismo? Pueessssss déjeeemee decirle que aunque ni yo lo puedo creerlo, empecé a leer hoy, y sí lo terminé. La verdad me gustó mucho, me recordó mucho a una amiga que tengo, cosas de la vida que pasan quién sabe si por “destino”, o por simples casualidades que al fin y al cabo viene siendo lo mismo.. y sólo le quería escribir para felicitarla y aprovechar para agradecerle. Debo confesarle que entré con mucho miedo a su curso porque yo soy cero redacción, y la verdad, sufría con sus tareas y proyectos, pero ya viéndola bien, me gustó mucho su materia, la forma en que la da, se nota que le gusta mucho todo lo relacionado con esto y lo demuestra. Nunca me enfadé en las clases, al contrario, logró que me interesara en los temas y acercarme más a la lectura… No
me queda más que decir que gracias y espero que continúe con su carrera de escritora.

MUST STOP DOING THIS

Una de las mejores formas para olvidarse por un rato del mundanal ruido (aparte de comprar zapatos) es leer o ver películas. Ahorita estoy en proceso de dejar un poco la tele (tuve una sobredosis hace unas semanas) (y eso que no tengo cable). Así que leer es la opción. El problema, porque sé que algunos de ustedes lo verán como problema, es que en la noche lo que leo es... es... mmhh... pues el libro séptimo de Harry Potter. Lo siento, soy de esas. Digo, soy madre de un niño de nueve que prácticamente ha crecido con las películas y que tras cada película quiere saber más (bueno y yo también) y me pone (o me pongo) a leer lo que sigue para más o menos dar(nos) una idea de lo que vendrá. (Lo cual supondría que él y yo estaríamos más o menos preparados para la muerte de Sirius Black pero la verdad es que cada vez que ambos gritamos igual al ver ese momento en el cine).

El punto es que, estoy leyendo por las noches el libro 7. Comencé lentamente, tan sólo unas páginas una noche sí otra no. Pero tengo más de una semana devorándome páginas y capítulos. Pero anoche, fue el colmo, puse mi separador de libros en la muy madrugada. Y heme con ojeras de perro panteonero y bostezos al por mayor.

Sí, sí, por la mañana vi el noticiero de siempre y camino al trabajo oí un cacho de otro noticiero y observé las cabezas de los periódicos nacionales. Estoy consciente de que a David Figueroa le ofrecieron ser cónsul, que mataron a un jefe de jefes judiciales en el DF y que el gobierno militar de Birmania sigue de necio sin aceptar ayuda (y de última hora menteré que de Estados Unidos, nada burro, sí aceptó ayuda y que ya aterrizó un avión de la onu por allá); SIN EMBARGO quiero irme YA a mi casa para continuar con la caza de los horocruxes, sin importarme que hay trastes sucios, que toca clase de guitarra, que hay una exposición que quedé de verme un rato con la Mafalda Superior y que tengo muchas otras cosas que hacer.

As I just said: must stop doing this.

7.5.08

AU REVOIR

Pues el semestre se nos fue volando (bendito sea). Hoy fue el último día de clases. Tengo dos días para redactar exámenes finales para cinco materias y poco menos de 48 horas para calificar y promediar susodichos exámenes. Cada semestre me prometo hacer estas cosas de modo que yo no tenga que quemarme las pestañas ni pensar demasiado pero es inevitable. Siempre agrego preguntas-ensayo o hago preguntas muy de opción múltiple y eso pero kilométricas. Complicada la muchacha, ya saben.

Fue un semestre de remuneración económica medio risoria pero de remuneración emocional satisfactoria. Materias interesantes, alumnos entre brillantes y divertidos (las excepciones no faltan pero ese departamento ya lo sé controlar perfectamente). Fue mi primer semestre en profesional y aunque a ratos sentí que por el silencio de estas oficinas estaba a punto de volverme autista supe compensar con la lectura. Entre los libros que mandé pedir a otros campus, los que compré, los que tenía pero que nunca tenía tiempo de leer y los que me regalaron creo que me quedé con un buen de historias, versos y palabras varias en mi haber semestral.

Así que al semestre, au revoir.
Y hoy, para festejar, me voy a casa, saco las sillas del patio, preparo té helado, convenzo al de 9 a que abandone tele y wii y lo obligo a andar en bici frente a mí mientras espero a que llegue la vecina de la calle Imola con alguna botana (nutritiva por favor) para mitotear de... de... pues no sé de qué pero estoy segura de que ya que esté ella ahí algo se nos ocurrirá.

ASÍ, EL VIERNES


6.5.08

MÉTODO

Querida Túyasabesquién:

Anoche leí en un libro gordo-gordo que a las tres de la madrugada a todo el mundo le vienen a la cabeza muchas cosas (aunque yo pienso que esas cosas bien le pueden venir a uno a las 11 o 12 de la noche). Pensamos en esto y en lo de más allá, decía el autor. Y es cierto. A todos nos ocurre lo mismo. El clan de los insomnes pensantes.

Quizá cada uno de nosotros (esos a los que nos da por pensar a las 11, 12 o 3 de la mañana) tenga su propio método para evitarlo o minimizarlo. Yo no sé si tú tengas uno, pero mientras lo encuentras, recuerda que siempre, siempre, estaré a un teléfono de distancia.

Ese, bien podría ser un método para no pensar o bien, para no pensar tanto.

5.5.08

, SHE WROTE

my time is you
woman


, she wrote

LIFE, ACTUALLY

If I deeply think about it, the one thing I missed about living with someone (and I mean, living as a couple) is the night chat. That moment, those few seconds before you turn off the light when you exchange whatever comes to your mind and soul, when you hear whatever comes to the mind of your soul. When you receive attention and you gladly offer yours.

I was thinking on that last night as I did my usual night reading in silence. Then, he knocked on my door. Told me he couldn't sleep. Can I stay for a while to talk?

He had just read my mind.

And we did.
We talked.
The boy with the brown eyes and me, hada nice, sweet and deep chat.
The one I like right before the lights turn off.

Then, he leaves, back to his room.

I turn off the lights.

As I tried to find my best sleep posture I decided that in my life, actually, i should not miss anything at all. I already have someone who fullfills my crave for the night chat. At least, once in a while, for some more years.

4.5.08

A PROPÓSITO DE JARDINES

para nuestra jardinera fiel
  1. "Por decirlo de la forma más sencilla posible, para mí escribir novelas es un reto, escribir cuentos es un placer. Si escribir novelas es como plantar un bosque, entonces escribir cuentos se parece más a plantar un jardín. Los dos procesos se complementan y crean un paisaje completo que atesoro. El follaje verde de los árboles proyecta una sombra agradable sobre la tierra, y el viento hace crujir las hojas, que a veces están teñidas de oro brillante. Mientras tanto, en el jardín aparecen yemas en las flores y los pétalos de colores atraen a las abejas y a las mariposas, y ello nos recuerda la sutil transición de una estación a la siguiente".
  2. Esto, querida Jardinera, no lo escribí yo sino Haruki Murakami en un prólogo a su libro de cuentos; aunque, pensándolo bien, alguna vez quizá te lo debo haber dicho (con mesa de por medio o por telepatía), sin la metáfora del jardín y del bosque seguramente. Así pues, me alegra que juegues con la bugambilia y con el cielo del bosque, ya habrá ocasión de intercambiar bosques y jardines y ayudarlos (ayudarnos) a florecer(los).
p.s. el libro es: Sauce ciego, mujer dormida de H.M.

2.5.08

EN LOS PUENTES

Uno no debería dejar la cama.
Películas, control en mano, botella de agua.
Y cuando se acaban las películas: el libro de la mesa de noche.
Y cuando da sueño, dormir.

Al despertar, retenerse en la cama:
películas, agua, lectura.

Y esperar que el mundo, o el dolor de cabeza, se resuelva solo. No puede uno hacerlo todo a fin de cuentas.