30.4.06

SIX FEET UNDER

Este fin de semana continuamos el maratón de six feet under con la botana, la bebida y la compañía correspondiente sobre el sillón necesario.

28.4.06

HAY DÍAS...

Hay días así. Días en que el aire pesa, los pasos se hacen lentos y el ánimo se endurece. Hay días en que sólo se quiere estar en un sillón azul, con un té helado en la mano y Ruby Tuesday rondando en los oídos.

Hay días así.

FAVOR

Como favor a mi editor, el Oscarini Benassini, escribo el presente post para avisarles que éste hace semanas borró su blog pero alguien sospechoso en la blogósfera (arent we all?) volvió a abrir:www.benassini.blogspot.com y ha estado publicando cosillas. No se vayan con la finta, ese no es el blog del benassini, es el blog de alguien más.

Como cuasiportavoz del Benassini, les digo: disculpe las molestias que ésto le ocasiona.

27.4.06

¿QUÉ HARÍAS TÚ?

Lea el siguiente párrafo. Medite su decisión. Si desea, compártala en los comentarios.

"Imagina: tienes sesenta años y de repente una mañana te levantas locamente enamorado de una mujer que no sólo es un cuarto de siglo más joven que tú, sino que está casada, felizmente casada, más o menos. ¿Qué harías tú"

J.M. Coetzee, El hombre lento.

26.4.06

DIÁLOGO POLÍTICO

Previo al debate.
- Si pudieras votar, ¿por quién votarías?, pregunta la mamá del de siete mientras maneja a casa.
- Pues por Calderón, responde el de siete con una seguridad que ya quisiera el susodicho candidato.
La madre intenta guardarse sus comentarios, evitar los gestos y mantener la ecuanimidad (política) y continúa:
- ¿y eso... por qué?
- Pues porque sí.
La madre es atolondrada por todas las veces que ella utilizó el "porque sí" como recurso estilístico y enfático. También tiene tiempo de preguntarse si el "pues" es ya una muletilla del de siete hasta que es sorprendida por una intervención más:
- ¿o qué? ¿hay otros?
- Sí, hay otros. De hecho hoy habrá un debate en el cual discutirán todos los candidatos a la presidencia.
- ¿Todos?
- Bueno, casi todos. Lo podemos ver juntos y así puedes conocerlos.
La madre, por supuesto, pensaba que el hijo la mandaría al demonio y sorprendida escuchó un:
- Pues, si quieres.

Durante el debate.
La madre se acomoda, prende la tele y otorga el 85% de su atención al debate (vale aclarar que la mamá es de atención dispersa, así que al mismo tiempo dobló ropa, acomodó en cajones y se estiró tres veces). El de siete llega unos minutos después. La madre le dice:
-Mira, ese que está hablando es Calderón, tu candidato.
El de siete pone el 90% de su atención (también es disperso). Finaliza la participación de Calderón y agrega:
-Pues está bien, ¿no?
En eso, Madrazo arremete contra Calderón en n clásico máscara contra cabellera y, entre otras cosas, lo llama mentiroso... Palabra altisonante para el de siete.
- Oye, pues mejor yo creo que no le voy a Calderón porque es mentiroso y todo eso!
La mamá se queda con ganas de decirle no creas todo lo que dicen pero, a estas alturas, ella qué sabe. Continúan las participaciones de los cuatro candidatos. Toca el turno a Roberto Campa y dice algo así como "cuántos rollos o puros rollos" cosa que saca del hijo un:
- Ja ja, dijo "rollos" ¿lo oíste?, dijo rollos.
Después aparece Patricia Mercado y el de siete dice:
-Ay, me vas a decir que le vas a ella nomás porque es mujer...
La madre, calla. El despluma... digo, el debate continúa. El de siete va y viene y a últimas sacó los palillos chinos y trajo la charola para jugar con su mamá mientras los candidatos repetíanse unos a otros.

Al finalizar el debate.
- Y entonces, ahora, si pudieras votar, ¿por quién lo harías?
- Pues por el que dijo "rollos".
- ¿Por qué?
- Por eso, porque dijo rollos.

Podemos decir, entonces, que al menos alguien resultó persuadido después de la transmisión de ayer.

LA AUTOBIOGRAFÍA DE MI MADRE

La madre de Xuela murió el día en que ella nació “y así, durante toda mi vida, no hubo nunca nada entre yo y la eternidad; a mi espalda soplaba siempre un viento negro y desolado”. Pero Xuela, lejos de mostrar un profundo temor como consecuencia de la orfandad, crece con un total desdén e incluso una clara asimilación hacia aquello que define la existencia humana: el miedo. Ella no le teme a nadie ni a nada, se niega todo rastro de vulnerabilidad a pesar de que su vida en “la isla que perpetuaba el dolor” es un largo camino de pérdidas y derrotas.

Sí, pérdida y derrota, ésto es La autobiografía de mi madre de Jamaica Kincaid, quien realiza un escrutinio sobre la naturaleza humana bajo la tutela de una honestidad feroz. Con una suavidad inquietante, la autora muestra escenas en la vida de Xuela y de los que la rodean que denotan la imposibilidad de la existencia y no hacen sino repetir que “la brutalidad es la única herencia verdadera” y la muerte la única certeza.

25.4.06

GANAR-PERDER

Los insensibles, los cínicos, los descreídos dirán, quizás en un momento ingrávido, quizás en un momento en el que vean en un destello cegador el fin del mundo y se nieguen a empezar de nuevo, que la vida es un juego: un juego en el que gana el mejor, un juego en el que pierde el peor: un juego en el que ganar significa poseerlo todo y perder es no tener nada, o un juego como el de las sillas y la música, en el que cuando termina la música ganar es sentarse en una silla y no dejar jamás espacio al perdedor, que está condenado a permanecer eternamente en pie.

Madame J. Kincaid

VIVIENDO CON LOS BERKMAN'S

Los padres: escritores que compiten por el verbo.
El hogar: un terreno de diálogos a quemarropa, infectados por un intelectualismo terrorífico.
Los hijos: entre la admiración, el extrañamiento y la rareza.

Así es The Squid and The Whale, tristemente traducida como Historias de Familia.

24.4.06

¡EVELINA!


Felicidades muchas a la Eve Gil, autora de Cenotafio de Beatriz, quien resultó ganadora del Premio Efraín Huerta 2006 y que pegó el brinco de la novela al cuento. Lea usted la nota.

SICK, TOO

En efecto, esto es por turnos.
Pasé sábado y domingo absolutamente tirada en el sillón azul, mis únicas paradas fueron para cambiar de película en el dvd, abrir la puerta de entrada o la del refri. Creo que también fui al baño.

Baja presión. Dolor muscular. Dolor estomacal. Dolor cabezal.

Y lo peor: hoy es lunes.

puff

22.4.06

AYER

Como colaboradora externa (y solidaria) del Interdisciplinario La Línea, monté mi primera exposición. Las fotos no eran mías y la idea no era mía. De hecho ni el martillo era mío. Sólo me tocó fungir como colocadora de casi la mitad de una serie titulada "Transfemmes". Estuvo suave, a pesar de que nos topamos con varios peros al final a las 7:05 de la tarde, y 55 minutos antes de la inauguración, logramos terminar.

Luego llegó el vino, el ambigú de vegetales y panecitos con mole, las galleticas en forma de penes y pezones que alguien tuvo a bien traer, las múltiples felicitaciones a Jenny, Manuel Meza, Carlos Murrieta, Venecia, Violeta , Nadya, Capi, Juan Amparano quienes ofrecieron una rica, colorida y diversa muestra de fotografía, pintura y escultura. Puuunto y aparte la Instalación del Morris.

La crónica fotográfica estuvo a cargo del Bena Ssini (ahora sin tatuajes, sin pistola y lo que es peor, sin dólares) y de Elsa Cornejo quien se aventó buen trabajo coordinando todo DIVERCIUDAD.

Hoy siguen los eventos, Jenny del Interdisciplinario La Línea de Tijuana B.C. dará una charla a las 5 pm en La Galería Café.

21.4.06

DIVERS.A.HOY!!



Galería Café. 8 pm

20.4.06

RECOMENDACIÓN


Atención lectores y autores. Está en línea el primer número de Narrativas, revista que se antoja deliciosa. Échenle un ojito.

SICK

Parece que ésto es por turnos.
Ahora el enfermito es el de siete.

:(

19.4.06

CICATRICES

Tenía todo el cuerpo cubierto por tantas cicatrices que parecía un mapa en el que las líneas fronterizas se hubieran dibujado una y otra vez, el resultado de batallas cuya conclusión nunca era definitiva. Durante algún tiempo sollozaba día y noche. Luego calló y no volvió a llorar jamás.

Jamaica Kincaid, La autobiografía de mi madre.

18.4.06

TIME-KEEPER

Yo tampoco uso reloj. Pero a diferencia de otras (en Rosarito) yo sí soy una presa del tiempo. Odio llegar tarde, odio que lleguen tarde, odio no saber qué horas son. Ésto, of course, me obligaría a usar reloj y no cualquier reloj sino un reloj de poca madre, exactísimo y monísimo. ¿Por qué no lo hago? Porque los detengo. Yo no sé qué tengo yo pero no hay reloj que me haya durado más de dos meses. Comienzan bien, tic tac con sus lindas manecillas y luego pum, se detienen. Juro que no me baño con ellos, ni lavo los trastes con ellos y mucho menos hago karate con ellos (por cierto, yo no hago karate). Tampoco duermo con ellos (odio el tic tac justo cuando voy a dormir).

He desarrollado una teoría al respecto: tengo el poder de detener el tiempo, es decir, relojes.
Soy como Powder, el tipo blanco de esa película, que tenía un extraño magnetismo y doblaba y acercaba cucharas hacia sí. Pero yo no doblo cucharas, ni rompo un plato (well...), yo: detengo relojes.

No sé para qué demonios me sirve ésto que nada tiene de don. Pero en cuanto lo sepa, se los diré. Por lo pronto me daré a conocer en el submundo como la Time-Keeper, ¿o debería ser dis-keeper?


Moraleja: nunca me regalen relojes.

DIVERCIUDAD 5


Para checar los eventos entren a: Diverciudad.

VIDAS

Hay vidas que cuelgan de una pared. Vidas que, aparentemente, están ahí para adornar, embellecer pero que en realidad saben, como todos los que las observan, que no son sino un cuadro torcido, un cuadro que nadie se acerca a enderezar, ya sea por pereza o por la posibilidad de que éste, simplemente, se caiga y rompa el cristal que lo protege.

17.4.06

¡YA!


Nuestro Bruno ya salió del hospital. Él y su mamá lucen un poco más flacos y más apagados que en esta foto pero sabemos que pronto, prontito, lucirán tan radiantes como siempre. Dice la mamá que gracias por los mensajes/llamadas.

LA TIERRA (y sus dimensiones)

Hay veces que pienso que Cristobal Colón no analizó bien las cosas. Hay veces que pienso que todo era cierto que la tierra, en realidad, es plana. Plana plana plana plana y que si caminas hasta su límite: te resbalas.

Pero hay veces que pienso que Colón era un bato muy listo. Hay veces que pienso que la tierra en toda su redondez no es sino interminable y recorrible.

(Qué daño hace que tú te hayas ido el domingo, tuve demasiado tiempo para pensar en la tierra y sus dimensiones, es decir en todo y en nada).

15.4.06

UNA CANCION PARA BRUNO

Bruno, nuestro Bruno, está enfermito. Tiene más de cuatro días en un hospital donde no permiten los juguetes, los biberones y poco falta para que tampoco los colores. Su mamá la linda de cabello morado está con él, sin dormir, acariciando los pies del pequeño y la posibilidad de que pronto pronto sus pulmoncitos se alivien.

Ayer estuve con ellos.
Su mamá bajó a descansar y me quedé sola con él. No sabía qué decirle, lo único que se me ocurrió fue mecerlo y cantarle (o algo así como cantarle) la misma canción que tranquilizaba al de siete. Bruno se dejó, se dejó querer, cuidar y mecer. Cómo quisiera uno que una canción aliviara a un pequeño y a la preocupación de su mamá.

13.4.06

ATENTAMENTE: LA MUJER INVISIBLE

No hay alivio. Todos los días son calurosos y asfixiantes, una orgía de vergüenza y humillación, exactamente igual que hace tiempo, con la diferencia de que ahora soy invisible.

Amanda Davis

10.4.06

BOOK-MAN

(post sin acentos pues en arizona no existen)

Mi libreria favorita de esta ciudad es Bookman's.
No, no es la lujosa y bella Borders (aunque tambien me gusta). La mia es rustica y practica. Libros de segunda mano. Hay un encanto escondido en los libros que ya han sido leidos incomparable al plastiquito que cubre a los libros nuevos limpios e incolumes.

El caso es que la segunda parada en este primer dia de shopping es en Bookman's. Saco de mi bolsa mi lista de libros to get. Comienzo por los que considero mas importantes de momento (esos turcos que siguen generandome insomnio) y esos otros gringos de los 60's 70's que han aprendido a desaprender de la generacion de los 40's y 50's.

Estoy de puntillas tratando de localizar una novela, la encuentro y un senor como de unos cincuenta agnos me dice: "I knew you were looking for A.M. Homes". Me quedo un segundo pensando si este tipo sera uno de esos weirdos de los que siempre se habla. No, no lo es. Me dice que necesitare mucha fuerza para comenzar y terminar The end of Alice. Le digo que me lei ya Los Excluidos y Women as Lovers de Elfiede Jelinek. Me dice algo que yo interpreto como "palabras mayores, verdad?" Admite que no la ha leido pero que vio La pianista y sabe a lo que me refiero.

Observa las dos novelas de Elif Shafak que llevo dentro de mi canastilla y me pregunta por ellos. Es una autora turca, bastante buena por lo que he leido. Me dice: "I have just read this turkish novelist, what is his name..." Pego un brinco y le digo: "Orhan Pamuuuuk!!!" Sonrie y me dice: "Yes, Pamuk, a fine writer".

Entonces, llego el silencio.

Estoy segura de que queria decirme o preguntarme mas.
Estoy segura de que yo queria decirle o preguntarle mas.
Pero, en realidad, no hacia falta mas.

Ese fue uno desos encuentros raros que no requieren prolognarse. Ni ser mas. Te quedas arropada, muy a gusto, con la sensacion de que no eres la unica con ese loco entusiasmo en Bookman's.

7.4.06

ALTANOCHE

Hoy sábado a las 9 en punto de la noche la Sylvíssima estará de visita en el programa Altanoche de Radio Universidad (107.5 fm, creo). A aquellos que están lejos y que igual quieran oír la rica selección que la que aquí suscribe llevará entren a la página de la Universidad de Sonora, ahí le pican nosédónde y escucharán el programa en línea.

Escríbanme y, como dicen aquí, les mando saludeeesss.



p.s. FELIZCUMPLE PAOLITA

CAPUCCINO, MEDIANO

Es una jotería, lo admito.

Pero eso de que justo en el lugar donde tantotanto te gusta tomar café, y al que no faltas todos los viernes a las 7:30 antes de ir a tu trabajo, te reciba el dueño y te diga: "hola, ¿capuccino mediano, verdad?" no puede sino ponerte de buenas, hacerte sentir importante y, lo he dicho, recordarte que eres de una sensiblez irremediable.

Por cierto, el lugar en el que tantotanto me gusta tomar café porque es de un sabor exquisito es el Olympus, si no han ido, ¿qué les pasa?

NO, I DON'T

6.4.06

EL MÁS FUERTE

Cierro los ojos para vivir. También para matar. En esto soy el más fuerte, pues él sólo cierra los ojos para dormir y ni siquiera su sueño le reporta consuelo alguno. Sus tinieblas están pobladas de muertos, de crueldades que le obsesionan. Sé que rehúye el reposo como todos los grandes de la tierra.

Vintila Horia en Dios ha nacido en el exilio.

JOSUÉ Y LOS COSMONAUTAS

No, no es Jasón y no, estos no son los Argonautas.

Se trata de Josué y los Cosmonautas.
Todos ellos involucrados en la revista La línea del Cosmonauta.
Y todos ellos nos invitan este Jueves 6 de abril, al auditorio 2 del Departamento de Letras y Lingüística de la Unison, a mediodía para presentar el segundo número de su revista.

Presentan: El Savín, El Iván Figueroa y El Oscar Benassini (conocido en el submundo como el Palomo).

Yo no puedo ir, así que vayan ustedes y me platican.

5.4.06

No
Ya no
Ya no cabes aquí
No es que alguien ocupe tu lugar
Es que

Simplemente

Ya no cabes aquí

A veces me pregunto cómo es que te acomodaste aquí algún día si este sitio, la verdad, es como un sueter muy bello pero muy estrecho para ciertas personas -no offense-

No
No es que seamos estrechos
Es que tú no cabes
Ya no cabes aquí

Toca otra puerta
Toca otro nombre

Anda, ve
Ush ush

QUIERO (cacho extraño de novela)

Quiero verte llorar y gritar. Quiero verte perder el aire. Quiero que golpees tu pecho. Quiero que jales tu cabello. Quiero que solloces sobre mi cama. Quiero que te aferres a mi cuerpo. Quiero que sientas mi ausencia mientras aprietas mi mano. Quiero que rasgues tus ropas. Quiero que lamentes todos y cada uno de los días en que no estuviste aquí. Quiero que se dé noticia de mi muerte porque tú sufres.

Quiero verte de negro. Quiero verte en los brazos que tratarán de consolar tu dolor sin lograrlo. Quiero que te den el pésame sin que tú quites la mirada de mi lápida. Quiero que repitas mi nombre como letanía. Quiero que sientas mi vacío en tu costado. Quiero verte penar largamente. Quiero dejarte irreparable.

Yo, quiero ver mi muerte en tus ojos.

4.4.06

EL PLACER DE LA INCERTIDUMBRE

Ibamos por una callecita cerca de Centenario, la idea era salir al Blvd. Serna. Hablábamos de todo lo que se puede hablar a las cuatro y tantas de la tarde, después de salir de trabajar… es decir, de los jefes y su contundencia. De fondo se escuchaba el disco de Las Trillizas de Belleville.

Entonces, lo vi.

Estaba ahí, parado en esa esquina. Miraba nada en general o todo en específico. En su mano derecha estaba un carrete de hilo, seguí, derechita, el destino del hilo. En su otra punta, dulce y colorido, estaba un papalote. El hombre estaba ahí volando un papalote, solo. No había un niño a su lado, un niño que justificara el vuelo del papalote, como ocurre en cualquier otro lugar de la ciudad.

Me pareció la imagen más bella del día.

¿Por qué un hombre de cuarentaytantos años a la cuatroytantas de la tarde vuela un papalote solo, completamente solo?

No lo sé y el no saberlo, también, me fascinó.

3.4.06

LA FRASE SONORENSE DEL DÍA...

"Tengo tanta hambre que podría comerme una vaca entera con sal".

Autor de Identidad Desconocida (pero hambrienta as you can see)

HOMBRE LENTO

Orgullosa y feliz, así estoy.

He comprado ya Hombre lento, la más reciente novela de J.M. Coetzee.
¿Les he dicho ya que junto con Elfiede Jelinek este es mi novelista preferido del principios del siglo XXI?

Por cierto, en esta novela la controversial escritora Elizabeth Costello, reconocido personaje de Coetzee, reaparece!

1.4.06

MANDADO DAY

Hoy toca ir al mandado.
Me choca.

Estoy consciente de que hay mujeres que sencillamente AMAN el día de mandado, se pasean orgullosas, pavoneándose con su carrito. Yo no, yo a veces dejo el carrito al principio de un pasillo, digamos el de los cereales y caminando apurada voy por el cereal del hijo y me regreso. Me choca eso de andar empujando, escogiendo, decidiendo.

Además debo admitir también que soy muy muy mala para comprar. La última vez, en la sección de tomates, lo comprobé. Estaba yo tranquilamente casieligiendo y metiendo tomates a mi bolsita cuando oigo un diálogo:

- cuántos tomates?
- unos seis siete.
- son para salsa o para ensalada
- para salsa
- ah ok, entonces éstos los regreso.

¿Qué pasó??? Sentí que me perdí de información valiosísima. Hay una diferencia al escoger tomates para una salsa y tomates para una ensalada. Cómo son unos, cómo son otros??? Viví un estrés que ni les platico. Mi sentido común, que de vez en cuando aparece en mi vida, no fue capaz de indicarme las diferencias.

Angustiada, me retiré con mi bolsita de cuatro tomatitos ( de los que a fin de cuentas se echaron a perder dos por falta de uso) y empujé mi carrito sintiéndome la más tonta de todas las mujeres en el Walmart. Y esa es una, sólo una de las razones por las cuales la pienso taaanto para ir al mandado. Ni siquiera deseo mencionarles de las señoras que se meten en la fila del jamón, de las veces que le tengo que decir al hijo "eso no vamos a llevar", de la indecisión por el detergente...

Puff