31.12.05

NU YR

Y bueno hoy comienza el conteo.
Hoy terminamos un dosmilcinco en el cual se escribió mucho, se leyó insuficientemente (siempre será así), se trabajó montones, se viajó otro mucho y se lloró cuando fue necesario. Este año también se llevó a un alma amadísima, al hombre que me dio mi segundo nombre y mucho amor a mi madre y a toda mi familia. Este año dejé ir un par de maletas, desas que le pesan a uno en los hombros, en el corazón. Una se fue apenas anoche y planeamos, ahora sí, que viaje lejos, lejos... Este año una figura hizo su aparición, desde Turquía llegaron palabras que nos recordaron que "the pull of the family is undescriptible".

Al rato iniciamos un dosmilseis que pinta maravilloso, se escribirá mucho, se leerá más, se trabajará montones, se viajara un otro mucho y se reirá incluso cuando no sea necesario. Happy Nu Yr to you all.

CARIÑO EN LÍNEA

Hoy 31 de diciembre cumple años nuestra adorada Laetitia y mañana 1o. de enero cumple años también nuestra siempre extrañada Marian, para ambas amigas, narradoras y personas magníficas va un abrazo con mucho cariño en línea.

24.12.05

MERRY XMAS


Hurtado de: Victorio 2005

2 YEARS

Mañana el de seis y medio y yo cumplimos dos años de independencia. Bueno, él tiene ya seis años de independencia pues básicamente desde que aprendió a tomar el biberón por sí solo me pasó de largo lo cual... Pero volviendo al punto, sí cumplimos dos años viviendo en nuestra belle and petite casa... el espacio ese que amamos, que nos tranquiliza, que nos pone de buenas, que nos obliga a descalzarnos y fodonguear hasta las doce los domingos. El lugarcito ese cuyo piso se trapea cada caída de luna pues a la "ama" de casa le cae regordo trapear.

En estos dos años hemos adquirido tres libreros, un comedor, tres sillas, una mesita para el micro, un gamecube, una compu, muchos libros y mejor no le sigo o ahora mismo mientras escribo nos vacían nuestro tesoro más grande.

Ahí, en la casa número siete ha habido visitas, ha habido cariño, ha habido cervezas, vino, leche con chocolate, jugo de uva y mucho té helado. Nos ha faltado café (¿puede alguien recordarme de comprar una cafetera en nuestro próximo viaje arizonense por favor?) pero nadie es perfecto.

Han sido los dos mejores años de nuestras vidas. Esperemos que el año siguiente me decida a comprar ya esa cubeta que exprime el trapeador fácilmente para que los dos siguientes además de buenos sean más limpios.

CONCLUSIONES A LA KONG

Después de ver King Kong, y ser seguramente la única espectadora que lloró a moco tendido al final, llegué a las siguientes conclusiones:

1) Debo buscar un amigo parecido al Capitán del barco para que me saque de todos los apuros habidos y por haber... (especialmente del jijo ratón que vive con nosotros, ya casi en plan de mascota el muy wey desde hace un mes).

2) Quiero un King Kong en mi vida (no tan grandote y no tan peludo, tampoco tan animalesco) (meza, ahórrate los comentarios).

3) Me gustaría así cuando derrotada por aviones y metralletas (o críticos y editores) ser capaz de levantarme y golpear mi pecho una última vez (si es sobre el empire state mejor).

21.12.05

ADMIT IT...

Some of you miss me... y mucho.

16.12.05

HOMBRES FRÁGILES (versión sorjuanesca de bolsillo)

Hombres frágiles que acusáis
a la mujer de sinrazón,
sin ver - ni saber, ni sentir- que sois la ENORME ocasión
de lo mismo que culpáis...

BREAK UP (relatillo)

La verdad es esta: fui a que me patearas el culo... a que me dijeras de una buena vez lo que en realidad argumentabas desde la primera vez: no somos compatibles. Por supuesto que tus argumentos son tan vanos como tus besos. Tan frágiles como tu deseo. Si pudieras, serías capaz de decir que incluso el tamaño de tus lunares no combina con el tamaño de los míos. Todo con tal de terminar conmigo... de patearme el culo, pues.

Yo qué te puedo decir, no te voy a convencer de que tus lunares (redondos o no) (combinables o no) son un manjar. No hay argumentos suficientes (por lo visto tampoco besos, abrazos o palabras) que logren hacerte ver que esto podría funcionar. Además, no tiene caso, yo me hice a la idea y si fui a verte fue solamente a eso, a que me patearas el culo de una buena vez, así que ahorrémonos los sutiles "no eres tú, soy yo" y patéame, patéame bien duro mamacita.

LA ESCRITURA DE LAS SOMBRAS

Alphonse Dupront decía que la búsqueda histórica del sentido no es sino la búsqueda del otro. Para Michel de Certeu la historia hace hablar al cuerpo que calla. Juan Villoro admite que en cierto modo la literatura deriva su fuerza de reparar un origen perdido. J.M. Coetzee plantea que uno no escribe porque tenga algo que decir sino que la escritura revela lo que uno quería decir. Y puedo continuar citando autores e ideas que a fin de cuentas nunca nos van a explicar qué son esas sombras que se esconden bajo nuestra escritura y que nos empujan a ello: a escribir.

15.12.05

14.12.05

GONE

She was gone. She left many years ago, when she moved away, when she changed her name, when she decided to do it for something (or someone) unknown to us. She was gone. She left when she visited us and we realized she wasn't she, she wasn't her anymore. When she torn all the pictures, all memories. She was gone. She left when she decided to stay there, over there, were the beating, the pain, the isolation were like an everyday prayer. She was gone. She left three years ago when she hung up the phone begging for oblivion, our oblivion. We never forgot. We never left. We were never gone.

She was gone, she was gone for good.
Until now.

She sent letter and photos to remind us what we hate the most: she is gone.

FRASE DEL MES

Escuchada a las once de la noche en Rosarito mientras se hablaba de las taquerías locales:
"Neta que esos son los U2 de los tacos".

KIWI ROBBERY



Hoy me robé un kiwi.
Fui a casa de mis padres. Eran las 7:47 de la mañana. El hijo esperaba en el carro a la madre que corrió en sus tacones del 4 a recoger algo que el pequeño olvidó ahí la noche anterior (casi nada, la mochila de la escuela). Aproveché para dejar ahí mi edredón que pide un shower a gritos. Pasé por la cocina veloz a dejar la cosa esa sucia en el cuarto de lavado. El gran frutero de mi madre me sonrió. El gran frutero de mi madre lleno de delicias. El gran frutero de mi madre tenía un kiwi. Uno solo, uno nomás. "Mira, un kiwi", me dije y salí de ahí. Los ocho pasos a la puerta de entrada los utilicé para pensar: "qué loco que haya un kiwi en casa, qué loco que sólo uno, hace cuánto que yo no veía un kiwi, me acuerdo cuando los kiwi me daban alergia, qué rico un kiwi" y antes de seguir con mis kiwipensamientos ya me había dado la vuelta.

Frente al gran frutero de mi madre estuve en la disyuntiva: "¿lo tomo y me voy o lo tomo y dejo una nota... lo tomo y subo a avisarle a mi madre que me voy a llevar un kiwi?" Si fuera un plátano o una naranja lo tomaría y no pasaría nada, incluso si fuera el último plátano o la última naranja porque es sólo eso: un plátano o una naranja. No es como que tus padres se van a levantar y al ver el frutero (el granfrutero de tu madre) dirán: "¿quién se llevó el plátano? ¿quién tomó la naranja?" Pero en este caso se trataba de un kiwi y cualquiera se levantaría, notaría su ausencia y gritaría: ¡¿quién tomó el kiwiiiii?!

Me la jugué.
Hice lo que normalmente no hubiera hecho.
Sonreí.
Tomé el kiwi.
No dejé una sola nota.
Me marché sin un solo atisbo de culpa.

Y heme aquí, feliz, saboreando my kiwi robbery.

13.12.05

La cuentista y los fot�grafos en Puerto Nuevo. Foto: LM Posted by Picasa

SO HAPPY TOGETHEEEEER!

Foto: ACP

12.12.05

THERE'S NO PLACE LIKE HOME

Pues no tengo zapatillas rojas pero como si las tuviera daré tres golpecitos a mis talones cubiertos con mis converse que de tan pequeños parecen llaveros y repetiré: there's no place like home, there's no place like home...

entregaré mi boleto de aerocalifornia y volaré a casa.

la estancia ha sido cálida y provechosa pero, indeed, there's no place like home, there's no place like the arms of the little six and a half.

see ya, soon!

(alguien avísele a mi jefa que mi vuelo llega hasta las tres y cacho y que no podré ir hoy a trabajar)

9.12.05

ESTE POST QUE USTEDES VAN A LEER...

No es importante, estas palabras no son importantes.
LO importante es que este post está escrito desde mi nueva, linda, flamante y perfecta nueva computadora.

Ustedes ven palabras, sí peeeeero en realidad NO HAY PALABRAS para describir la emoción que siento en este instante.

p.s. A aquellos que planeaban regalarme una backpack para la compu FORGET IT el ibook set la incluía...

ULTIMOS VUELOS

Eso de tomar los últimos vuelos el día a una ciudad tiene sus desventajas.

1) Llegas al aeropuerto y, por supuesto, ya están cerradas las tienditas donde muy según tú comprarías las coyotas y la carne seca que te encargaron (y que por andar en otras ochocientascuatro cosas no compraste antes).
2) El único Wings de la ciudad en la planta alta del aeropuerto está cerrado, aunque esto no es tan acongojante considerando que: 2.1) atienden muy mal y 2.2) la comida no es tan buena.
3) El bar ya está MUY cerrado.
4) “No hay maquinitas como en Las Vegas” no tengo que explicarles quién expuso esta desventaja ni por qué. Puedo decirles, eso sí, que nunca hemos ido a Las Vegas.

Mientras observo todo esto, el de seis y medio tiene un humor de aquellazos, alega que NADIE debería viajar a estas horas para luego agregar enfáticamente: “no, más bien, yo NO debería estar aquí a estas horas!!”. Lo bueno es que unos minutos después, mi vuelo estaba listo. Beso en la mejilla, beso de naricita y adiós.

Luego, en el avión semivacío descubri aeromozas semivacías, cansadas, aeromozas que decian, sin decirse, “nadie debería bajar a estas horas”.

8.12.05

PERFECCIÓN

El médico hizo un corte transversal, la cuchilla se deslizó suave, casi tierna, sobre la piel que se abrió lentamente. La firmeza de su mano al cortar era impecable. Luegohizo el segundo corte, esta vez perpendicular al anterior. Perfecto también.

El médico se alejó un poco de la mesa. Se cruzó de brazos, observaba con detenimiento su obra, porque para él eso era una obra. Su obra. Descubrió la boca del paciente. A él le gustaba llamarlos pacientes, aún aquí. Escuchar los gritos después de una intervención, lejos del hospital le otorgaba un placer indescriptible.

El siguiente paso venía automáticamente, Oscar salía de la oscuridad, besaba los labios del médico. Después caminaba hasta la mesa y acariciaba la superficie húmeda y deshecha del abdomen. Soltaba pies y muñecas de la víctima. A él le gustaba llamarlos víctimas. Hombres y mujeres que necesitaban un corte. Uno perfecto.

PASTEL DE MANZANA, NIEVE DE VAINILLA Y CHOCOLATE CON BOMBONES

Bonita panza nos pusimos anoche, entre el pastel y la nieve que devoramos acompañados de un chocolatito parra con bombones de colores y de una larga lista de gente a la cual también devoramos por más que juramos que debíamos dejar el deporte extremo de descabezar gente o reputaciones.

La pequeña sala de mi pequeña casa se llenó de alegrías y definiciones cómplices. Varias manos tuvieron la bondad de poner el primer árbol navideño de nuestro hogar. Cuatro manos, dos poetas y dos latosamente pequeñas le otorgaron al árbol la imperfección que siempre se requiere.

Durante el transcurso de lo que llamaremos nuestra "pre-po-sa-da" se escuchó a the go team!, clap your hands and say yeah, tom jones (cantando a prince), belle y sebastian y cerramos con david bowie (a quien, oh dios, cómo extrañaba sin notarlo).

Las visitas, por cierto, dejaron la cocina limpia y el corazón contento.

7.12.05

TOOL


Mañana parto a tierra californiana. Si todo sale como lo planeado (y lo ahorrado) volveré la próxima semana acompañada de esta bella y flamante herramienta que louie ha preparado especialmente para mí, para mis deditos y para mis historias. Así que si alguno de ustedes se pregunta: ¿qué demonios le regalo a la sylvia en esta navidad? una maletita cool para meter esta compu cool será muy bien recibida. Si a usted le vale chorizo la navidad y especialmente la sylvia... pues haga caso omiso.

6.12.05

A BIT (just a bit) OF NARCISISM

El Meza me ha obligado sutilmente (sólo él tiene esa capacidad) a contestar el siguiente vaivén narcisista (que viene mucho esta temporada) que le envió su amigucho el Guirigayero: el Meme quien declaró: Se avecinan los oscars, y los globos de oro, y los premios del cine independiente. Nunca un meme estuvo más a tono de las circunstancias...

Si tu vida fuera una película ….

Quien interpretaría tu papel?
Rachel Weisz porque para entonces Katie Holmes estaría ocupada teniendo el quinto (o sexto o séptimo) hijo de Tom Cruise (eso sí todos sin pegar un grito al cientologic/dianetic/whatever style).

Cuál sería tu misión?
AAhh, ¿tiene que haber una? Supongo que dejar de ser linda-amable y convertirme en vampiresca-bitch.

Triángulo amoroso con?
Tiene que ser triángulo? En definitiva no pueden ser más? Porque tengo varias ideas... Que alguien le llame al productor por favor.

Quien interpretaría a tu archi-rival?
Angelina Jolie o Billy Bob Thornton. Pero si hay presupuesto entonces Nicole Kidman (pero con la nariz de Virginia Woolf)

Quien sería el director?
Jane Campion si la convencemos de que Rachel ¡puede actuar!

Breve resumen del argumento.
Una joven escritora escribe su tercera novela para Random House y de pronto... ah, no... perdón, ese es mi sueño. Bueno algo parecido pero con humor negro, nudity scenes (just the necessary amount) momentos dramáticos y vestuario de Dolce and Gabanna.

Título provisorio?
No More Miss Nice Girl
o bien
Tu hermano, tu tío, tu primo y tu ex novia, También

Harías tú las escenas de desnudo?
Por supuesto porque para entonces ya habría hecho semanas de pilates y la depilación láser no me parecería tan cara.

Quien sería tu doble de cuerpo?
En caso de que los pilates no mejoren cintura y busto pues entonces la misma Rachel

Qué actores interpretarían a tus padres?
La voz en off de Kathleen Turner y de Michael Douglas (of course in a very war of the roses style)

Quien te interpretaría en un flashback de tu infancia?
La morrilla que hizo Matilda (¿se le puede pedir que haga magia también aquí?)

Tu “amigo gay”(o “fag hag”) quien sería?
Jude Law, pero mejor que sea bisexual y al final se dé cuenta de que yo soy EL amor de su vida.

A qué actor olvidado le darías un cameo?
Wynona Ryder (poor thing!)

Qué canción sonaría sobre los créditos finales?
I'm a bitch I'm a lover, de Alanis Morrisette (levante la mano el que no tenga un guilty pleasure)

A qué festival iría?
All of them. Pero iniciaría en alguno cuyos fondos vayan a centros de autoayuda.

Ganaría algún premio?
Mejor guión, por supuesto.

Y este narciso-cuestionario se lo envío a: Ara, Caro y Tulio

CARTA A LOS JUGUETEROS DEL MUNDO

Muy estimados señores:

La presente no es sino el amor de una madre hablando. Hace dos días mi hijo de seis años veía la tele y de pronto, bueno... no tan de pronto, dos horas después de adicción televisiva dominical, el pequeño presentó argumentos que a continuación cito textualmente:

"¿Cómo es posible que existan tantas tantas muñecas a las que las niñas les pueden pintar la boca los cachetes o el cabello y no exista UN SOLO MUÑECO al cual los niños les pudiéramos pintar heridas como golpes, sangre, cortadas como si realmente vinieran de una lucha? ¿qué creen que no nos gustaría?"

Mi hijo también expresó su desacuerdo a que la barbie tenga tantas casas, albercas y carros como zapatos cuando al pobre Action Man o al buen GI Joe sólo le dan enemigos. Yo, como buena madre que soy no hago sino hacerles partícipes de algo que bien podría ser un vastísimo mercado y que cumpliría con las expectativas de muchos niños del mundo.

gracias de antemano por su atención a la presente.
SAZ

DEAD

Estoy muerta. Enterrada. Estoy muerta desde hace mucho. Nadie ha blandido una espada en mi abdomen, nadie ha golpeado mi rostro. Nadie ha extinguido el silencio con su voz. No trates de buscar aquí signos resultados de la disfuncionalidad social. No.

Yo solamente estoy muerta, te digo.

5.12.05

LOST AND LOST

Una podría perder llaves, perros, gatos, libros (bueno eso no), recaditos, agendas incluso, uno a veces hasta debería perder novios o maridos. Pero una, simple y llanamente, no debería perder amistades.

Claro, tampoco carteras o cheques al portador.

SUSANA

She'd grown up hungry,
she'd grown up poor
so she left her home...
Nick Cave, The kindness of strangers

Cuando la encontraron tenía un tiro en la cabeza, las manos atadas, la mirada quieta, fija. Atemorizada. Una sola lámpara iluminaba la habitación. Una sola cortina bailaba al compás del viento de diciembre.

Cuando la encontraron, un poco de humo y una pistola tibia la acompañaban. Tenía puesto el suéter azul que tanto le gustaba y los mismos pantalones que traía en la fiesta donde lo conoció a él. Sus zapatos negros descansaban de un lado de la cama.

Cuando la encontraron él no estaba, él no era sino huellas sobre su cuerpo, restos de un beso en su cuello. Él sólo era la tibieza en la pistola. La puerta abierta. El motor de un carro.

Cuando la encontraron ignoraban que su nombre era Susana y que ella le ponía dos enes al firmar, que nació en un lugar muy lejos de aquí donde la comida y el calor siempre estaban ausentes. Ignoraban que cuando reía le lloraba el ojo izquierdo, que prefería el café sin azúcar y los colores oscuros.

Cuando la encontraron, nadie - nadie - lloró.

2.12.05

(more about) FATE

"If someone experiences fate, then not here.
If someone has a fate, it's a man.
If someone gets a fate, then it's a woman."

Elfriede Jelinek, Women as Lovers.

EL DESTINO (esa cosa loca)

El destino es una cosa loca.
La voluntad es una cosa menos loca, de hecho puede ser muy cuerda.
El destino juega vencidas con la voluntad.
Dependiendo el día, la hora y/o la situación, gana uno o gana la otra.
Uno puede modificar a la otra.
O al revés.
No sé.
Pero me sigue pareciendo como lindo que estas palabras, capaces de modificarnos a su modo, aparezcan en un diccionario con aqueeeella sencillez. Como si sólo fueran eso, palabras y no cosas locas o cuerdas: capaces de modificarnos a-su-mo-do.


DESTINO.
(De destinar1).
1. m. hado (fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos).
2. m. Encadenamiento de los sucesos considerado como necesario y fatal.
3. m. Circunstancia de serle favorable o adversa esta supuesta manera de ocurrir los sucesos a alguien o a algo.

VOLUNTAD
(Del lat. voluntas, -ātis).
1. f. Facultad de decidir y ordenar la propia conducta.
2. f. Acto con que la potencia volitiva admite o rehúye una cosa, queriéndola, o aborreciéndola y repugnándola.

1.12.05

DESARRAIGO

La pasividad de Federico se desvanece cuando llega a la palabra desarraigo. Lee una y otra vez la palabra, la oración completa. Siente una bofetada en el tiempo. Es incapaz de seguir leyendo. ¿Es eso entonces lo que siente desde hace unos años?

Federico se levanta y abandona el libro en la banca.
Huye de su certeza.