29.8.05

TENTACIÓN POR TENTACIÓN

A alguna alma caritativa:
¿sería tan pero tan pero tan tan amable de decirme cómo demonios puedo conseguir el universal del sábado en nuestro caluroso y dejado de la mano de dios estado o bien de hacerme llegar dicho periódico con dicha revista tentación para comprobar una vez más que soy la más ñoña de todos?

gracias,
atentamente: yo

PRIMER DÍA

No están ustedes para saberlo pero yo sí estoy para contarlo pues ruuuuulta que hoy fue el primer día de clases del de seis y medio. No nos acordamos bien el nombre de su primaria, carmelitanoséqué (alguna patriota desas) y en conversación telefónica con el susodicho tampoco pudimos saber el nombre de la maestra que habrá de iluminarlo por los saberes del primer grado.

Este es un pequeño paso para el hombre pero -sin duda- un gran paso para el de seisymedio.

28.8.05

EL ENGAÑO DE LA PERFECCIÓN

Daniel Joseph Martinez, De la serie El engaño de la perfeccion. Tacticas de desesperacion y transmutacion. 1998-1999 Un intento de vencer la riqueza y la felicidad. Habitat tecnosacial, simulacion #.0605.8759.1998
Posted by Picasa

27.8.05

ABRAZO ROJO PARA AMANDA GRIS

Nos conocimos en una situación curiosa. El destino tiene un sentido del humor inexplicable. No hemos compartido el pan y la sal, compartimos el corazón y varias cervezas. Lo primero en tiempos distintos y lo segundo en la misma mesa.

Luego cuando todo indicaba que yo tenía una nueva gran amiga, cuando las conversaciones en el msn pasaban de la risa a la seriedad y luego de vuelta a la risa, justo cuando la cosa se ponía buena y lo que seguía era tomarme un café con ella... llegó Campeche. Campeche que se la llevó con una buena oferta de trabajo porque aquí por alguna chingada razón no encontró lo que merece.

El destino y sus chistes de serie B.

Por eso y por todo lo que se veía venir entre ella y yo, más que un abrazo fuerte rojo y apretado va todo el cariño, todo todo el cariño que cabe en el discurso web que viaja sin detenerse.

26.8.05

ABRAZOS QUE VIAJAN

A veces a uno no le queda mas que la esperanza de que los abrazos que uno quisiera dar viajen hasta Agua Prieta y que acompañen a alguien entrañable que hoy está pasando por uno de esos momentos tristísimos.

25.8.05

UNA PROBADITA JOYCEANA

Cuando alcanzó la cresta de Magazine Hill se detuvo a mirar a lo largo del río y hacia Dublín, cuyas luces ardían rojizas y acogedoras en la noche helada. Miró colina abajo y, en la base, a la sombra del muro del parque, vio unas figuras caídas: parejas. Esos amores triviales y furtivos lo colmaban de desespero. Lo carcomía la rectitud de su vida; sentía que lo habían desterrado del festín de la vida...

Un triste caso, James Joyce.

COFFEE

Ayer me invitó a tomar café.
Hablamos como antes, reímos como antes, discutimos como antes.

Pero ya no es antes, es ahora.

24.8.05

INEXORABLE...

No cabe duda.
El paso del tiempo es inexorable.
El pequeño me hace saber que él ya sabe "leer sin hablar y sin mover la boca". Yo, por supuesto, soy toda aplausos y felicitaciones, de mi alma se desprenden palabras como: orgullo, gusto, maravilloso. Le digo que eso es muy de grandes, que prácticamente ya lee como leen los adultos. Él sin sonreír siquiera, con la indiferencia más tajante que cabe en su pequeño cuerpo de 22 kilos me dice: "ay mamá, si ya tengo seis y medio".

PAAAAS.

Odio como normaliza sus hazañas. No, eso es bueno. Odio como me hace sentir ridículo cuando hazaño sus normalidades.

Chale. El de seis ya no es el de seis.
La inexorabilidad de los seisymedio ha llegado.
La Colorina para Doppelanger Posted by Picasa

VEGETARIAN?

Ay, mamá... no, no quiero chocolate, acuérdate que yo soy vegetariano de chocolate.

El de Seis.

LO QUE SE DICE...

"- Quiero que estés conmigo.
(no saberte a mujer y que no sepas a hombre
ser más -qué también es menos- de lo que somos y de lo que hemos pensado ser..."

P. González

23.8.05

A LAME FAN

Parece mentira que después de años y años de ver ER todavía no tenga bien claro lo que es "desfibrilar". I'm a lame fan.

22.8.05

ÉPICA (una probadita de josé carlos becerra)

Me duele esta ciudad,
me duele esta ciudad cuyo progreso se me viene encima
como un muerto invencible,
como las espaldas de la eternidad dormida sobre cada una de mis preguntas.
Me duelen todos ustedes que tienen por hombro izquierdo una lágrima,
ese llanto es una aventura fatigada,
una mala razón para exhibir las mejillas.

(...)

...me duele este atardecer,
esta boca de sol y de verano.

GUILTY PLEASURES

Tengo ya una lista de cinco personas que comparten un mismo guilty pleasure: la canción aire de intocable. Esta lista puede resultar un arma letal valiosísima.

20.8.05

COYOTEEEEEES!!

Y mientras la mamá festejaba al autobiografista más maravilloso del mundo, el de seis se fue con su abuelo amado al partido de los Coyotes (el nuevo equipo de fut de sonora).

Opiniones generales
el de seis piensa que:
- el juego fue bueno
- los jugadores se tardan demasiado en calentar
- está mal que los partidos acaben a medianoche ¿qué esperan que me despierte hasta el otro día en la tarde por desvelarme?
- la ola es buena idea
- me gustó el coyote blanco que me pintaron en la cara (y ya mamá, deja de escribir lo que te digo)

NOCHE CON LUNA

Anoche hubo luna llena (seguro se acomodó exacto encima de nosotros sólo para complacer al festejado). Pero además para mí fue noche de luna. La otra luna, la cineasta, la cinéfila, la guionista, la argentina que más queremos. Tengo años de verla, años de conocerla, pero creo que nunca había platicado tanto con ella, con una luna que deslumbra más que la otra.

19.8.05

PUES COMO TE GUSTÓ... (lo repito)

En mis labios eres indeleble.

GRAN DÍA

Hoy es un gran día.
Hoy cumple años el más guapo de todos los guapos.
Hoy cumple años el más brillante, el más alto, el más más de todos mis amigos.

Hoy es día de darle abrazos, besos y apapachos al Meza (y eso si se deja) (seguro la Arpía le ha dicho que eso de estas son tus mañanitas que cantaba... no es nada, nada chic).

FELICIDADES
MUCHAS

(hoy ¡celebramos!)

QUÉ MARAVILLA...

Qué maravilla
que el último sonido de la noche sea el teléfono,
que la última voz de la noche sea la tuya,
que el último beso del día, aunque sea a distancia, sea tuyo.

Qué maravilla.
Cierro los ojos y
te sueño,
te sueño.

18.8.05

HIJOS (pero no postizos)

Hace unos días alguien me preguntó ¿y tus hijos postizos, no han venido? Yo sabía bien a quiénes se refería: los cuatro pequeños bárbaros que viven bajo el difraz de alumnos cubriendo una identidad secreta (que construyen, reconstruyen y deconstruyen a diario). Yo me quedé pensando, ¿postizos? porque bueno, de hijos sí tienen algo, y no porque sean unos hijos de ... (ji ji), sino porque hay un vínculo maravilloso entre nosotros.

Pero de postizos no tienen nada. La palabra postizo siempre me hace pensar en dientes o pelos... ¡Yaiks! En algo que te tienes que poner a fuerzas.

Y estos cuatro no son a fuerzas.

Me los pego con un gusto, me visitan en mi escritorio e inevitablemente me ponen de buen humor. Se asoman por el msn en mi ventana y me hacen reír. Me muestran sus logros, sus cambios, me hablan de sus planes, de sus negocios, de sus groupies y yo me siento orgullosa, como mamá-gallina con sus pollitos.

Así que respondí, son hijos pero no postizos y sí, vinieron hace rato...

17.8.05

HOY...

El de seis tiene piñata.
PUF...
Lo bueno ques enfrente de la casa, así no tendré que estar con él, platicando con señoras a las que se les hace raro que:

1) yo escriba
2) yo tenga libros
3) yo tenga cuadros abstractos en mi casa

Nunca les digo que en realidad, las raras son ellas: ¡si los libros y los cuadros abstractos son maravillosos!!

SAN DIEGO TROLLEY


As we face each other in omnibuses and
uderground railways we are looking into the mirror;
that accounts for the vagueness,
the gleam of gleassiness, in our eyes...

Virginia Woolf


Me dijiste que dejáramos San Diego para otro día pero mi terquedad y yo te decimos que no, que hoy, que puedo, que verás que sí, que el pie adolorido no importa. Aunque tu cabeza accede sé que tu silencio reprende.
Un camión y un taxi nos dejan en la línea. Hay que caminar un tramo hasta allá. Hacemos cola, hacemos cola, hacemos cola. No hablamos. Nuestro turno, mostramos los pasaportes. El de la aduana me dice que parezco de Santa Bárbara con esa t-shirt. Te ríes aunque me juras y me perjuras que no parezco de Santa Bárbara.
Avanzamos y ahí, derechito, en sus vías está el trolley de San Ysidro, rojo, largo, listo a ser abordado por todos nosotros, por nuestras historias, nuestros encuentros. ¿Qué se sentirá ser él? ¿Qué se sentirá cargar tanta gente, tanta memoria?
Apenas subimos comienzan las confesiones, como si no hubiera más de qué hablar. De un modo u otro, conforme avanzamos por el paisaje, retrocedemos en nuestras vidas. ¿Qué tienen tus ojos que me hacen decirlo todo, decirme toda? La resistencia que me caracteriza queda fuera de lugar, bajo mis defensas: frente a ti no hay secretos. Estoy vencida. Pero no hay forma más perfecta de vencer que declararse vencido y ganarse el afecto del otro, del vencedor. Es mi turno, mis ojos te invitan, mis ojos no hacen sino obligarte a decirlo todo. Poco a poco cedes. La resistencia que crees que no te caracteriza, desaparece. Comienzas a hablar, a extender tu historia a lo largo del vagón. He vencido. Y así, me he acercado a ti.
Pasamos un día formidable, comimos un sándwich bajo el sol californiano, caminamos enormes cuadras con bellos jardines a su lado, llegamos al museo donde observamos las más maravillosas fotografías. Descubrimos el mundo desde los ojos de otros. Redescubrimos el mundo desde nuestros ojos. Nos encontramos. Estamos tú y yo delante de esa imagen, nos sentamos a verla y sabemos que éste es un momento irrepetible. Salimos del museo y nos sentamos en esa banca. No cruzamos palabra, ¿qué se puede decir que se compare a lo que acabamos de ver, sentir, cruzar?
De vuelta, tratando de mantener el equilibrio dentro del trolley, tratando de sobrevivir a los empujones y a la incomodidad de estar de pie, continuamos nuestra conversación, sólo que esta vez no hablamos. ¿Qué tienen nuestros ojos que lo dicen todo? No hay más resistencia entre tú y yo, sólo complicidad y se desplaza a la misma velocidad que el trolley que nos lleva de vuelta a la línea donde todo esto comenzó.

NO ME IMPORTA...

La verdad no me importa cuán superficial les parezca pero yo odio, simplemente odio cuando no sé qué ponerme.

16.8.05

¿CÓMO... PUES?

¿Cómo amar en concreto
siendo tan, tan, tan abstracto?

Fadanelli

IDENTIDAD

"Reencontrar la propia identidad es en primer término reencontrar un cuerpo, un pasado, una historia, una geografía, tiempos, lugares y también nombres propios."


Regine Robin
en Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso.

15.8.05

EL HOMBRE QUE ERA EL DIABLO DEL DESEO

El hombre que tú soñaste para mí llegó con la piel equivocada
que era roja
llegó despidiendo el aroma indistinguible
del azufre de su tierra bajo la tierra
llegó con las pezuñas de cabra y con los ojos
de ciego.
El hombre que yo temí desde antes que existiera
era tu deseo
y era mi pesadilla.
Él iba a abrir mis rodillas y a sacarme del sexo
el hijo que tú querías.
Él iba a apretarme las bridas y a domarme
las ansias con la disciplina del amor.
El hombre que tú deseabas para mí
era más poderoso que yo.
Él iba a retozar en mi lecho y a beberme la sangre
noche tras noche y durante el día.
Él iba a darme la palidez y la debilidad y la cordura
de lo que es dulce y está muerto.
Él iba a desdoblarme como un mapa y a colocar
las banderas de su conquista sobre mis senos
sobre el ombligo, dentro del sexo
y en todos mis huesos.
Él iba a llevarme a su casa y a construirme
un mundo como el tuyo.
Pero el hombre que era el diablo del deseo
que tú querías para mí
aquí dentro de mi sexo
doblegándome de placer y callándome
con la lengua húmeda de sus besos
tuvo que medir fuerzas con las mías.
Él tuvo que sentir el mástil de mis banderas
sobre sus ojos, sus brazos, su sexo.
Tuvo que saberse pálido y débil y cuerdo
como lo que es amado y dulce y está muerto.
Él tuvo que vivir en la casa que yo construí.
Y justo como yo antes de que él existiera en mí
él me temió y él me maldijo
y maldijo el amor, la disciplina feroz del amor
la injusticia y la desigualdad de todo el amor.

Entonces
sin saber
sin notarlo apenas
llegó la mujer que tú nunca soñaste para mí.

De La más mía, Cristina Rivera Garza

14.8.05

Voy, pero vengo. Foto de mi hermano el ale. Posted by Picasa

ERMITAÑA

Ya llevo un poco más de un mes. Primero por lo del pie. Después, porque sí. No le llamo a nadie. No visito a nadie. En las últimas dos semanas voy del trabajo a la casa de la casa al trabajo, con paradas estratégicas en casa de los padres.

No tengo aún bien claro por qué. No es una cuestión de tristeza, no. Simplemente, de pronto, lo que más atesoro es estar en casa, escuchar música, sentarme a leer, a releer. A escribir o a reescribir. Prepararme un té (helado o caliente) y observar mis paredes. Sobran un par de cuadros, faltan un par de fotos. Hay tanto aún qué hacer.

Lo bueno que hay tiempo, mucho tiempo.

13.8.05

IN ENGLISH (please)

My mom sent me to english classes when I was nine. I hated it. I quit a year later.
My mom sent me to english classes when I was fourteen. I hated it. But couldn't quit.
I became an english teacher when I was eighteen. I hated it, as soon as I could, I quit.
I started reading literature in english when I was twenty. I loved it and couldn't quit.

This semester I'm teaching Modern Literature and Art History. Yup, I'm teaching both classes in english. I love my classes, I wouldn't quit.

This language is in my life, again. And i have finally understood, it loves me, it seems el muy necio just can't quit.

MY DREAM (too)

I dream of a dream.
I dream that my dream shall someday come true.
I dream that all my dreams shall not remain just a dream.
I dream for that day when all these dreams are realized.

G. Siva Shankar

12.8.05

TÚ DICES, YO DIGO...

Dices que construyes historias para mí, dentro de ti. Que vas dibujando un espacio infinitamente cómodo (me gustan tus adverbios), un lugar que me reciba con las puertas abiertas que son tus brazos. Y yo no puedo sino sonreír. Tus palabras alivian este dolor de alma que en los últimos dos días me atosiga. El diablo, como le llamas tú.

Yo no digo nada. No he podido escribir(te). Ni rastro de esos largos correos que acostumbro, donde te hablo de mi semana, donde te hablo de mí. Parece que todas las palabras, las más magníficas, me las ganaste tú. No encuentro ninguna que sea capaz de responder algo que medianamente (ay, mis adverbios) pueda compararse con esa resolana tibia que has enviado a mi correo.

Tus palabras sacuden la soledad, la distancia, la incertidumbre.
Yo, no tengo palabras. Lo siento.

Pongo mis manos en el teclado y no sale nada.
Pero estoy segura de que si estuvieran sobre tu piel, sabrían muy bien qué decirte.

9.8.05

PREOCUPACIÓN GENERAL...

Una no puede sino sentirse invadida por una preocupación general (y generacional) cuando su único hijo de seis años te pregunta: ¿la página es dobleu dobleu dobleu punto cartoon network punto com... o dobleu dobleu dobleu cartoon network punto com punto eme equis? El pequeño te mira y admite: es que no me acuerdo bien.

¿qué sigue? ¿analizará bases de datos de la nasa?

8.8.05

QUETZALCÓATL, LA VIRGEN de GUADALUPE Y EL MACHO MEXICANO

¿Qué tienen en común Quetzalcóatl, la virgen de Guadalupe y el macho mexicano?

No, no piense usted que así comienzo un chiste (aunque de seguro habrá un chiste que comience así).

La verdad es que bajo esa premisa: quetzalcoatl, la lupe y el macho aprenderé sobre los símbolos en mi clase de Filosofía de la Cultura. Al parecer hasta tendré que escribir un ensayo sobre cada una de estas figuras. Qué miedo.

Se me ocurre que en vez de ensayo puedo hacer un performance, grabarlo y mandárselo por attachment a mi maestro. Sólo hay un problema ¿dónde venderán penachos? ¿dónde habrá capas de virgen de guadalupe? ¿´de cuál de todos los fregados machos mexicanos podré teorizar?

Cualquier sugerencia para mi performance-ensayo-de-la-maestría será bien recibido.

5.8.05

CHOC CHOC CHOCOLATE!

La otra noche alguien me llamó al celular, alguien a quien conozco desde hace siglos pero con quien creo nunca había hablado por teléfono. Borró parte de mi extrañeza con un buen saludo. Luego, me dijo... ¿a qué no sabes para qué te llamo? En los diez segundos siguientes pensé en dos mil opciones. Ninguna de ellas acertó. Te llamo porque estoy seguro de que tú tienes un libro que quiero que me prestes. ¿Título? Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate.

Resultó que esta persona también es ávido lector de Roald Dahl, tiene libros que yo no. La magia de la palabra intercambio. Cuando vino a casa por el libro, cuando dejó otro para mí me parece que había un algo, como una risita que no lograba esconderse en la seriedad de dos adultos que se prestan libros, y es que eso de prestarse libros de un autor de literatura infantil tiene su encanto, su carácter risueño.

Es un hecho. La edad no importa. Hay lectores de Roald Dahl de toda las edades, formas, sabores y colores posibles. Una diversidad tan rica como los dulces y chocolates de Wonka.

4.8.05

RESUMEN

1.El pinchi tobillo sigue mal, ya me dijeron que la pinchi soy yo pero no hice mucho caso, yo le puse la férula los diez días correspondientes, cada día le pongo su crema, su venda, me tomo la medicina y el pinchi sigue un poco inflamado, un poco adolorido y un poco sin dejar dormir.

2.Cananea fue extraordinario. El viaje en carretera bajo un cielo nublado, lluvia, the decemberists en los oídos, un buen libro de cuentos en las manos. La presentación fabulosa, muchas preguntas, muchos comentarios, tres cuentos leídos a petición del público y libros vendidos. La Josefa es fabulosa, siempre lo diré.

3.La primer semana de trabajo, después de las vacas, ha tenido de todo momentos lindos, momentos de confusión, momentos de risa y sandwiches vegetarianos.

4.El enemigo guapo ya no es enemigo, se volvió un amigo bien suave que me presta discos, me hace reír y me habla de usted.

5.Mi celular recibe los mensajes más lindos, a diario.

6.El de seis se ha vuelto un delfín que cruza una y otra vez la alberca de extremo a extremo con una belleza extrema.

7.Mi novela ya está terminada y ya comencé otro proyecto.

8.Ya me inscribí en mi cuarto semestre de la maestría, llevaré dos materias muuuy interesantes que de seguro me sacarán canas verdes.


Conclusión: La vida es buena.

2.8.05

DÍA TRISTE

Esta madrugada el papá, sí él es su papá aunque de sangre no lo haya sido, de mi amada Ale murió. Hoy es un día triste.