30.5.05

GIMME FICTION!

Gimme fiction, take away part of this reality that (i'm sorry) sometimes really sucks. Gimme fiction, gimme worlds that i haven't seen, words that i haven't taste.

Gimme fiction without the weight of a world, without the thorns of the day.

Gimme fiction, gimme characters, gimme plots where i decide who dies and who lives, who comes (!) and who goes, where i decide who is who and when is when.

Gimme fiction just to get by.

29.5.05

SHORT TRIP

Y compré libros, entre ellos una antología bien gordota que se llama: You've got to read this, cuentos de escritores fabulosos con comentarios de otros escritores fabulosos. Un par de novelas a las que les traía ganas, un libro de cuentos de la woolf, la autobiografía del Philp Roth y otras cosillas. Sí, Dahl está incluído entre las otras cosillas.

Comí una deliciosa thai food. Luego fuimos a la pesquisa de discos añ Zian, luego al Target donde compré los encargos del de seis y una bolsa de palomitas que me costó trabajo compartir con el compañero de viaje.

Ni modo, me perdí a la Hadad pero mis ánimos (reducidos a polvo el viernes) se tripilicaron gracias al viaje, a la música de spoon y a las lindas atenciones recibidas todo el tiempo. Gracias por viajar con nosotros, jiji.

26.5.05

YA PUEDEN TRANQUILIZARSE

Ya la vi.
Ya la conocí.
Ya platiqué con ella.
No le robé ningún artículo personal.
No me le fui encima a besos-abrazos.

No.

Me porté bien decente.
(¿eso automáticamente me desacredita como groupie?)

Y hoy hay plan siniestro, orquestado por el oscarinibenassini, la ale dessens (yei, ya la conocí) (cómo alguien tan peque hace cuadros tan grandotes?) y yo mera, la sylvíssima.

Quien se quiera apuntar, cáigale a las 7:30 en el Callejón Velasco.

YA...

Tengo noticias del evento, de la rueda de prensa, del hotel y la habitación... Si me ven mañana en el periódico, arrastrada por la policía por acosar a mi escritora favorita... recuerden que siempre los amé.

(risas)

25.5.05

PIEDAD HACIA UNA GROUPIE

Hoy, apenas hoy, me he enterado que mañana jueves a las 7:30 estará en esta ciudad MI escritora favorita: Cristina Rivera Garza. Yo tenía su correo electrónico (lo guardaba como una guarda una pastilla de tafil para momentos "especiales") (aunque el tafil ya lo usé y su correo todavía no). El caso es que el correo lo perdí y no hay forma de escribirle hoy para pedirle cita mañana (antes o después de su lectura) y hacerle una entrevista o bien simplemente escucharla hablar de lo que sea.

No cabe duda, soy, como siempre, una mala groupie. Así que si usted amable lector tiene forma de localizarla antes de que llegue a Hermosillo o en cuanto llegue a esta desértica ciudad: ¡PIEDAAAD!
He dicho.

Y LOS GANADORES SON...

Era rueda de prensa, o sea que yo NADA tenía que hacer ahí pero me colé... un poquito nada más para enterarme quiénes eran los ganadores de este año del Libro Sonorense en cuento y poesía.

¡Oh, sorpresa!

En cuento la ganadora es nuestra compita por mail: Cristina Rascón que vive en Cd. Obregón. En poesía el ganador es el brillantísimo Hugo Medina quien vive en el DF donde estudia la maestría.

Enhorabuena a ambos...

(uy, a ver qué dicen los anónimos esta vez, que luego se ponen ariscos cuando felicito o doy noticias)
(lo cual tampoco me tiene sin dormir)

23.5.05

ALTANOCHE EN EL PLUMA

Pues el sábado fue el aniversario de Altanoche, así que una bola de locos-colaboradores fuimos a poner aunque sea una rolita para celebrar al programa. ¡No cabíamos en la cabina! y no es que fuéramos tantos es que la cabina es muy muy peque. Al Vichu se le veía contento, pero el más contento era el saúl porque fue el que puso más canciones y hasta alcanzó silla. Alguien llevó una botella de vino que el edgar calificó como cahuamanta porque el ingrato no estaba tibio, sino caliente. De todos modos, nos lo tomamos.
Con las gargantas tibias nos fuimos al lugar de siempre, a beber como siempre, a reír como siempre y pasarla como siempre. Sí, la caro tiene razón, si lo piensas, el Pluma es un lugar más bien miado pero tiene un encanto raro, algo difícil de explicar (¿o será que soy tan kitsch como el lugar?), está suave eso de que para donde voltees veas a gente que conoces, a gente que conociste en la universidad y no habías vuelto a ver, a gente que conoces de vista y con la que nunca te habías divertido tanto. Gente que en tu vida habías visto y terminas en franca charla con ella. Gente que nunca te había dirigido la palabra y que de repente hasta el rollo te tira. Y luego están tus amigos de siempre con los que sabes que la vas a pasar muy bien en ese pasillo entre la barra y los murales ( a pesar de que uno de ellos te confunda con el juanpedro y otro más grite como wokie toda la noche).
Nunca faltan lo que Antonio Muñoz Molina llama los borrachos misteriosos, esos personajes que llegan solos, beben como cosacos, sacan un libro o se ponen a bailar, te hablan de noséqué o se hablan a sí mismos de nosabenqué. Así como llegan, desaparecen cuando uno menos lo imagina. Y uno se queda preguntando si eso realmente sucedió. En el Pluma siempre hay de esos. Aunque quizá para ellos los misteriosos (o los verdaderos borrachos) somos todos los demás.
Por diez pesos escuchas tres canciones en la rocola, lo malo es que hay muchos diez pesos dentro de la rocola esperando turno y tus tres canciones nunca llegan y tienes que soplarte a los doors unas mil veces y a pimpinela otras cuatrocientas.

Nunca vimos que el Vichu (el meromero de altanoche)(aunque ni él se crea lo de meromero) disparara las consabidas cervezas de aniversario pero, por alguna misteriosa razón, el edgar y yo, que ni dinero llevábamos, nunca sufrimos de sed.

Sí, el sábado fue una altanoche.

20.5.05

(ayer) DAFT PUNK WAS PLAYING AT HIS HOUSE

Sí, puse a todo volumen a LCD soundsystem, y me puse a bailotear por toda la casa al ritmo de "daft punk is playing at my house" pero no lo hice in my house sino en his house... Dios, ¿qué sería de mí sin la música? Y me puse toda de buen humor (claro, ese día tomé dos tazas de café) (sí con azúcar, ya ven que soy bien fresa), luego de esa rolita puse otra de los mismos tipos para después, con la reverencia debida, cederle el turno a Interpol. Más volumen en la casa donde las bocinas sí funcionan como deben.

Mi hijo me observa intrigado al principio y después se une al brincoteo y al buen humor. Me pregunta: ¿por qué nos gusta tanto la música? y me gustaría decirle: porque nos redime, hijo. Pero simplemente le contesto como toda madre debe: porque sí. Me cede sólo un: aaahhh...

Continuamos moviéndonos de aquí a allá, como si fuéramos Jack Black en High Fidelity... felices de ser felices.

Yup, Daft Punk was playing at his house, his house...

(pero shhht, no le digan)

QUEREMOS TANTO A ÁFRICA (y a su mamá)

Sí, es cierto. África es un continente pero también es una linda chica de ojos grandes y negros, hija de Ricardo León (the musician one). Y esta África (sus amigos y familia) están organizando una cena-concierto con la filarmónica. ¿El motivo? recabar fondos para la operación de su mamá quien resultó dueña de una bolita intrusa que le está mortificando el nervio óptico.

Por eso, ¿qué les parece hoy si nos vemos en la Huerta de Pablo (por el Paseo del Río). Los boletos están de venta en Peaches (aprovechen y tómense un juguito) Blvd. Navarrete 137-B.

Ahí nos vemos

18.5.05

BREAKFAST AT THE EQUIPALES

Porque aquí no hay Tiffany’s para desayunar diamantes. No en mi trabajo de lunes-miércoles-viernes uno se va con la Chata a la vuelta de la esquina pide su juguito, su licuado o la gran variedad de desayunos que incluyen huevitos, tamales, quesadillas, tortas y unos frijoles buenísimos. Uno se los puede comer ahí mismo con la Chata o bien ordenar para llevar y traer su lonchecito a los equipales que están en el bello patio de nuestro bello edificio de trabajo.

Total hoy fue una desas mañanas en que el destino nos llevó a los equipales al Edgar y a mí. Y ahí, presas de la pasión, nos pusimos a mitotear liiiindo y bonito de cierto personaje femenino que pasó a la posteridad gracias a un cuento que yo escribí, o más bien gracias a la bola de conflictos extraños que provoca cada vez que ingiere cantidades hectolítricas de alcohol. Le da por las cachetadas, el berrinche y la seducción (todo un personaje digno de un post).

Ah!, qué suave estuvo el chisme. Nuestra intención era hablar de cosas serias y profundas como el casting de tal película o la influencia de Kurosawa en.... pero no, nada como el sano chisme, el morbo y la crítica malsana...

17.5.05

NI MODOS

Todo mundo me dijo que pasaría, que no duraría mucho. Perdí la cuenta de los meses en realidad pero sé que ya llevaba bastante tiempo. Si acaso un sorbito acá y otro por allá cada caída de luna. Pero lo inevitable llegó. Y la culpa la tiene el chiapaneco orgánico ese que con dos de azúcar sabe bien rico.

Es un hecho: sylvíssima ha vuelto al café. Dios guarde a la humanidad de mis impulsos cafeínicos.

Be afraid, be very afraid!

EPISODIO III

No tiene caso que les platique cómo está el de seis como resultado del proximísimo estreno del Episodio III, ¿o sí? Ya se imaginarán la locura y la reiteración del tema durante el día, la tarde y la noche.

Puedo al menos decirles que hoy vamos por el súpercereal de Star Wars para que lo acompañe con leche de aquí a que se le pase el furor (se calculan unas dos semanas).

¿Alguien se apunta a verla con nosotros dos?, prometemos no hablar mucho.

ABOUT A GIRL

Anoche me puse a ver una película que tenía por ai el dueño de la casa que(sque) cuido. Y me dispuse a ver About a boy por enésima vez. Como siempre, me gustó el humor y emotividad de su autor Nick Hornby, pero en esta ocasión me quedé pensando varias cosas:

1.¿el tipo con el que salgo, es tan cínico y práctico como will? (aunque no tengo bien claro si estoy saliendo con él o qué) (no se lo he preguntado porque no tiene caso) (seré yo la cínica?)(no se creen expectativas, no es tan guapo como will)
2.¿soy rachel o soy fiona? (te haré manita de cochi si me dices que aunque fuera un poco como rachel en realidad me visto como fiona)
3.¿mi hijo se parece a marcus? (aunque a veces siento que mi hijo no se parece nada a nadie)
4.¿canto con los ojos cerrados? (cuando manejo no, al menos deso estoy segura)
5. ¿debería unirme a algún grupo de madres solteras para relajarme, hacer amigas o conocer a alguien?
6. ¿debería ir al mc donald’s de vez en cuando aunque sea a comer pay de manzana?

Espero tus respuestas doppelanger.

16.5.05

THE HOUSEKEEPER

Me siento como la Goldie Hawn en aquella película donde invade la casa de Steve Martin y vive cómodamente en ella con una larga hilera de mentiras que le permiten sobrevivir. Sólo que ni soy la Goldie Hawn (hamalaya la cinturita), ni estoy precisamente invadiendo, ni el dueño es Steve Martin (aunque se le parece) ni estoy diciendo mentiras. Pero sí estoy viviendo cómodamente en una bella casa donde soy la housekeeper.

Me han dejado con buenas películas, buenos discos, aire acondicionado, cama tendida y el refri lleno, ¿qué más puedo pedir? Así que los próximos siete días NI me busquen NI me llamen a mi casa que no estaré ahí.

13.5.05

BUSCO...

En aquel tiempo, buscaba los atardeceres, los arrabales y la desdicha; ahora busco las mañanas, el centro y la serenidad.

the world (AT LARGE)

I like songs about drifters - books about the same.
They both seem to make me feel a little less insane.
Walked on off to another spot.
I still haven't gotten anywhere that I want.
Did I want love? Did I need to know?
Why does it always feel like I'm caught in an undertow?

11.5.05

¡P R O E M I O!

Hoy a las 7 pm se llevará a cabo la presentación de la revista PROEMIO, editada por alumnos de Letras. La cita es en el edificio 3A de la Unison.

Vayan porque si no las editoras estrellas (la pepe y el marianón) los van a agarrar a wamazos.


p.s.1 ¿mestoy volviendo un canal de noticias?
p.s.2 bueeeno, alguien tiene que mantenerlos al tanto de otras actividades aparte de la Expo.
p.s.3 ya, no se quejen y vayan a Letras hoy.

10.5.05

10 DE MAYO

Ya sé, ya sé, la mercadotecnia, los precios que etiquetan al amor materno y toda esa parafernalia nos rodea hoy. Pero, de cualquier modo, HOY es el día de las MADRES y yo tengo una super mamá a quien amo y adoro, que me ha enseñado y desenseñado (no confundir con desdeñado). Mucho de lo que soy (y de lo que no soy) es resultado de mi vida con ella.

Que Freud piense lo que quiera... pero yo, amo a mi mamá y mi mamá me mima.

También hay otras mamás importantes: mi hermana Hatice, mi cuñada Marcela, la tía Adela, Lyla mi Lyla... y las amigas-mamás valiosas: la Nats, la Carmen, la Julia, la Ara, la Marian, la Tania, la Gilda... besito a todas.

9.5.05

NÉCTAR HACE OTRA DE LAS SUYAS...

Oscarini Benassini ha hecho llegar la siguiente invitación, se las paso al costo y para que no pierdan la costumbre: chin chin el que no vaya.


C I N C O
exposición de fotografía

elsa díaz
alfredo karam
alina kossio
daniel ruiz
leonardo verdugo

arte objeto, monika ejerhed
instalación interactiva, omar rodríguez

jueves 12 de mayo a las 20:00hrs
alejandro cesaretti galerías
blvr. navarrete no.82

(p.s. al rato pongo la respectiva foto)

6.5.05

PULSIONES Y SILENCIOS...

Hoy a las ocho pe eme, llueva, truene o relampaguee (ya parece) los quiero ver a todos en la Galería de Artes y Ciencias de la Universidad de Sonora pues se inaugurará la exposición de grabado PULSIONES Y SILENCIOS de Esteban Moreno.

chin, chin el que no vaya...

4.5.05

RECUENTO DEL DÍA DE AYER

Las obras, los alumnos, los tamales de San Pedro. Mi casa, la siesta, el baño, la falda y el cabello. Mi papá-niñera, los besos al de seis, mi teportasbienhijito. El carro, tu llamada y tus bromas; el shower, las señoras latosas, mi amiga y su hijo siempre hermosos, la botana variada, la presentación de libro, la amiga que llegó tarde, el amigo que no dejó de gritar ¡bravo! Tu puerta y tú sin camiseta, los sonrojos, tu carro, el pluma, la mesa, las cervezas, la rocola, tu selección, los otros amigos, las otras cervezas, otra vez la rocola, otra vez las cervezas, las risas y siempre, los amigos.

3.5.05

FILOSOFAR ES...

Hoy me dijeron que: "Filosofar es poner en contacto lo que sabemos con lo que sentimos, lo que pensamos con lo que hacemos; es desconfiar de las explicaciones que satisfacen; arriesgarse a menudo a ver más, o menos, de lo que quisiéramos ver..."

Y yo me quedé calladita, pensando y pensando...

2.5.05

UNA CRÍTICA SOBRE LA EXPO-GAN (post sólo para sonorenses)

Después de jugar el papel de víctima como una semana porque él NUNCA había ido, después de plantear una y otra voz su FERVIENTE deseo de ir a la ya tradicional Expo-Gan Sonora, haciendo caso omiso de los ruegos de su madre quien una y otra vez le repetía que ella a la expo no iba desde la secundaria por sus estructuras ideológicas (sin confesarle que en realidad le daban miedo las vacas y las multitudes), el de seis logró su objetivo: fue a la Expo-Gan invitado por su mejor amiga y la madre de ésta.

Fue así como, para variar, el de seis llegó a una poderosa conclusión:
“La verdad es que es mejor Six-Flags México que la Expo-Gan”.

No creo que nadie se atreva a disuadirlo.