31.12.04

CHORIZO CON HUEEEVO!!

Miren nada más, ya queda poco del viernes, poco del 31, poquísimo de diciembre y casi casi nada del 2004. Un año suave, con altas y bajas entretenidas, con encuentros, reencuentros, desencuentros y ya no encuentro más qué decir.

Estuvo suave.

Hay varios puntos que son los highlights de mi 2004:

1) tengo nuevas amigas a las cuales amo, adoro y ansío ver pronto: la myrr, la conchaurquiza, la crisco, la clau, la carmela la tania y la clau.
2) marian, natalia y odet siguen en mi vida,
2A) el meza hizo su llegada inminente y deliciosa a mi vida
3) el hijo va por su último año de kinder.
4) aún tengo trabajo, aún tengo salud y aún tengo ochocientos pesos en el banco.
5) quiero a un tipo y un tipo me quiere (al menos todo indica eso) :)
6) voy a ser tía de bruno
7) terminé mi novela y me publicaron mi segundo libro
8) vi Kill Bill 2 y Harry Potter 3
9) descubrí que sigo sonriendo de vez en cuando (sin saber realmente por qué) al manejar mi carro sola.
10) Vi cuadros de Basquiat en Bellas Artes.

MMhh, mientras más lo pienso, me doy cuenta de que la lista puede seguir y pueden aburrirse (más). NO tiene caso mejor dejo a quiensea que en estos días se asome por aquí -entre recalentado y recalentado (ejem y ejem) de año nuevo- un abrazo gigante y apretadote.
A cruzar el amor y a cruzar los dedos queridos.

Chorizo con huevo!!!

30.12.04

STAR WARS

Al de cinco esta navidad, entre otras cosas, le amanecieron 10 monitos de Star Wars. Santa se había aferrado también con la nave de Han Solo pero se le explicó que yo, su mamá (la del niño no la de santa) se negaba rotundamente a tener una nave de 800 pesos que terminaría barriendo hasta que desapareciera por completo.

Pero mestoy saliendo del tema.

El caso es que a resultas de los monos el hijo y yo tuvimos una fuerte discusión en cuanto a las genealogías galácticas. Que Luke es papá de Anakin, me discutía el imberbe. No no, le decía yo, estás mal... Que el emperador es el papá de Anakin. Que no, que no.

Por lo tanto para resolver esta y otras futuras discusiones acudí a mi amigocha la Tania cuyo esposo como buen fan es poseedor de la trilogía en dvd. Y hemos invertido tres noches en echarnos cada una de estas películas, acostados, hechos bolita en nuestro sillón con cobijas, palomitas, soda y luces apagadas. Qué madurez ni qué nada, memocioné (otra vez) tanto como él... Lo admito: me cae gordo recordarle a cada rato los nombres de los personajes a cada rato, su memoria es fugaz. Lo admite: le cae gordo que a cada rato le diga "qué guapo" cada vez que sale Han Solo.

Así pues, hemos pasado una semana intergaláctica en casita... No puedo esperar el momento en que le diga: hijo, el capítulo tres ya está en el cine. Porque así se aclararán todas sus dudas.


27.12.04

TODA MI TERNURA (pendula sobre...)

Pos la navidad fue como lo pensé: tragadera, apapachos, sorpresas y sonrisas. Alguien se metió en mi cama en la madrugada (ejem), con sus pies requetefríos y preguntando "¿más o menos a qué horas llega Santo Clós?" y Santo Clós todavía no llegaba pues tenía un compromisillo en que los Landavazo. Para cuando llegó el de cinco ya estaba bien dormido y con los pies tibios.

Al mediodía caímos en un par de recalentados (más ejem), los consabidos abrazos y visitas. Por la noche vi uno de mis regalos de navidad: un dvd con las canciones (videos) elegidas por Cerati. Toda la ternura de mi hermano sobre mí cuando me lo regaló, estoy segura. El hijo ya estaba dormido, el significant one estaba ya montado en un TAP rumbo a Tijuana y yo decidí que toda mi ternura pendulara sobre mí (y sobre Cerati) hasta altas horas de la madrugada.

24.12.04

jijuela... YA ES NAVIDÁ

Después del conteo DIARIO del de cinco para la llegada de la navidad, esta finalmente llegó. Hoy presencié el primer aviso a las SIETE de la mañana, cuando mi pequeño torbellino entró y sin miramientos, me brincó encima gritando: HOY ES NOCHEBUEEEENA!! y ya sabes qué sigue de la nochebuena, ¿verdad?

posí

La navidad.

Y la navidad tiene un resto de cosas suaves, la cena de mi doña silvia, los cariños de don alejandro, las travesuras del de cinco y del de seis, las ensaladas, los panecitos, los postres y, por supuesto, los regalos. La cara de tu hijo el 25 en la mañanita, las piececitas que tendrás que ayudarle a armar, el menudo en casa de los Trejo, el bebé a bordo de natalia, la presencia de pablo romo in the city, los abrazos por doquier, los amigos que vienen de lejos, los de lejos que extrañaremos de cerca. El brindis por los que están, por los que no están y por lo que habrá de ser.

Se vale ponerse nostálgico. Se vale ponerse contento. Demonios, hasta se vale probar el relleno del pavo (aunque sea de carne).

Va un abrazo apretadito muy.
Cenen rico.

p.s. Feliz cumpleaños, Myrrina preciosa! (¿a quién se le ocurre poner la navidad en el mismo día del cumpleaños de mi amiga adorada??)

21.12.04

ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTTED MIND

Es cierto.
A veces dan ganas de borrar los recuerdos.
A mí una vez me dieron ganas de borrar tus recuerdos. Es decir, mis recuerdos de ti. Borrarte a ti, pues. Me plantee la posibilidad de conseguir un borrador gigante para bsshh bsshh borrarte.

Terribles conclusiones:
1) Nadie vende borradores gigantes.
2) A nadie se puede borrar

Ayer que veíamos Eternal sunshine of the spotless mind, recordé ese episodio de mi vida. Cuando te quería borrar. Yo no pude y, asumo, tú tampoco. Digamos que guardamos en algún rincón "esos" recuerdos y seguimos con nuestras vidas. Lo que se guarda, de tanto guardar se olvida porque deja de ser importante. O algo así.

El caso es que ahora las cosas son otras y en mi mente hay otros recuerdos. Los que hemos ido construyendo, como un puente (nótese que desde el sábado estamos escuchando a Cerati) que nos permite cruzar a otra dimensión (desconocida, pero no twilight), los recuerdos que estaban ya y en realidad no lastiman. Los que no son tan buenos pero que nos ayudan a movernos con experiencia.

Ahora no sé qué ocurra, el futuro es un misterio siempre. Pero aunque tú desaparecieras de mi vida, de nuevo, no podría borrarte. You are a (nice) spot of my mind.

The eternal sunshine of my spotted mind.

16.12.04

NON SOLO PASTA

La cita era a las 2:30 en el Non Solo Pasta de Alvaro Obregón. Llegamos, uno a uno. Las cuatro (ya casi cinco) personas que me han recibido en esta ciudad, que me han paseado, alimentado, bailado y consentido y tratado lindo-lindo desde que llegué.

Unos compartimos ensalada, todos pedimos coca-cola, una tomó sopa y otra dijo que su ensalada sin aderezo por favor. Nuestro menú recorrió los fussilis, el spagetti, los canelones y la lasagna. Más pan y mantequilla, si es tan amable. Hablamos de la edad de uno, del nuevo look del otro, de cómo nos conocimos unos y de cómo se han sentido de casipapás otros.

Fue uno de los mejores momentos de este viaje. Nos tomamos fotos, nos reímos tanto y entre líneas quedó bien claro que a todos nos gusta mucho el queso parmesano. Ya ven, no todo fue pasta.

Luego un Santa Clós vestido de franela y mezclilla nos trajo regalos al de cinco y a mí. No nos podemos quejar: lo mejor de Francisco Hinojosa para el pequeño y las novelas de dos cristinas fabulosas para mí. Le agradecimos el detalle con un abrazo y un bello disco de Eli Guerra.

Por la noche, la Negra (conocida también como La O) me llevó de farra... pero esa es otra historia.

p.s. Hoy me voy a casa!!

15.12.04

FE DE RATAS (y de erratas)

La verdad es esta: cuando escribí el post de aquí abajito sí puse tres o cuatro lectores... mi intención era ponerme payasita dramática y salió peor la cosa... pos no salió, salió otra cosa medio mamey, más bien... Tons, después del ilustrativo comentario del Anonymous (gracias por leer a pesar de esto) decidí editar y corregí poniendo nosécuántos y por eso lo retitulé: edición con falsa modestia, pues.

Así que lo admito, me equivoqué yo NK, y luego otra vez al editarlo... Disculpe las molestias que esto le ocasiona. Lo gacho es que en mis equivocaciones y paranoias, la concentración se puso en eso y no en lo que me dijo Adela, demonios... era tan importante!

Como sea, gracias.

14.12.04

ME LO DIJO ADELA (versión editada sin falsa modestia, pues)

Bueno... no me lo dijo Adela sino la mamá de Adela que es mi tía Adela. Sí mi tía la que un día apareció en el tag board de esta casa (que es su casa queridos lectores, sí ustedes noimportacuántos que me leen). Así que de todos modos puede decirse que me lo dijo Adela.

Los ubico. Mi prima Adela, una mujer alta bella y con un cabello rizado, hermosamente atrevida le dio un buen día la noticia a la familia: me caso y me voy a Nueva Zelanda. Dos cambios de un sólo golpe. Dos grandes cambios. Compromiso, anillo, boda, fiesta, boletos y bye papitos chulos. Se fue con su esposo Edgar a... a... a algo importante para ellos. Experimentar, crecer y pasarla bien. Son un par de amantes del deporte extremo, supongo, pues pasaron su aniversario de bodas sobre una balsa en los rápidos de algún lugar de Nueva Zelanda. Ahí o un poco después de ahí Adela llegó a la conclusión de que el matrimonio es como andar en los rápidos... primero te emocionas porque vas a ir, te alborotas, te pones el chaleco toda feliz, te subes, lo disfrutas, la rapidez, la excitación, la velocidad de todas las sensaciones... hasta que de pronto... PAZ... un pequeño risco y al agua, el agua hasta el cuello. Entonces, hay que voltear la balsa, buscar los remos y lo más difícil: volverse a subir y retomar los rápidos, retomar la emoción, retomar el impulso...

Supongo que lestoy metiendo de mi cosecha a este hallazgo adelita. No importa (a menos que me demanden derechos de autora), no importa porque la idea básica es esa, en toda relación sucede así. Me lo dijo Adela.

(suspiro)

Fue maravilloso ver a mi tía, hacerle manita de cochi para que me dedicara el libro que me regaló, reconocer la complicidad que la caracteriza y platicarle un poco de lo que ha ocurrido en mi vida desde la última vez que nos vimos. Le hablé de mi paseo por los rápidos, de mi caída y de cómo navego ahora mi balsa...

(suspiren)

EL BARRACUDA (crónica de un desayuno)

Normalmente entre semana no desayuno. Si acaso alguna fruta o un jugo. Pero hoy tenía como ganas de algo rico. Y anden que a La Negrita también. Tons bien abrigaditas (porque qué pinchifrío hace aquí desde ayer) nos lanzamos a buscar un buen desayuno. Ella quería ir al Sanborn's pero, justo anoche, que veníamos de la vagancia nocturna con Toño (tema para otro post) descubrí un restaurancillo tipo dinner gringo. El barracuda. Convenzo a mi amiga y caminamos hacia allá.

Un viajesote a los años cincuenta, la barra, los bancos, las mesas de silloncito... los meseros con gorrito, las máquinas para hacer malteada y, por supuesto, el rock and roll. Me acordé de Pulp Fiction y de Reality Bites.

No hay adjetivos suficientes para describir mi desayuno, waffles con moras, fresas y crema batida, café (café!!) y un jugo de mandarina. Una delicia, un manjar, un placer. Por qué será que la comida deliciosa es más deliciosa con las amigas? La negra y yo hablamos de esto y de aquello, de la tipa loca de su trabajo y de un novio que... whatever. Pasado y presente aderezando nuestro desayuno.

El Barracuda no es nombre para un lugar así, dije yo. Es que antes era un antro, hasta que lo clausuraron y abrieron esto. Me dio risa, eso le dio otro toque a nuestro desayuno. Luego nos fuimos de compras, quesque nomás por una camiseta para el de cinco y nada, que salimos con aretes, pins, pulseras y una piyama. Por quér será que las compras nos saben mejor con las amigas? Natalia debe tener la respuesta pues juntas también siempre compramos bien a gusto.

A veces creo que soy realmente muy jotita pues me emociona tener amigas como mis amigas. Va. Lo admito: soy muy jotita.

13.12.04

STORIES FROM THE CITY, STORIES FROM THE SEA (of life)

I feel life meet my eyes
And it's the best thing
A beautiful feeling...

PJ Harvey


Eran las nueve de la mañana. Caminaba yo por las calles de la Roma, sola. Domingo, desayuno con el hermano mayor y con su novia. A esta hora, como en casi todas las ciudades, se siente una calma, un silencio, un vacío poco común. De hecho sólo se escuchaban mis pasos. Eso tenía su encanto. Me acordé de la canción de PJ Harvey... A beautiful feeling, eso, eso aquí dentro de mí. Es absurdo.

A mi alrededor no había vida, y sin embargo la había. Había vida en mis ojos. Dentro de esos edificios, gente dormía, en esos carros, gente había transitado, en estas calles gente había caminado. Es absurdo. Lo sé. Pero así sucedió: I felt life meet my eyes. La vida que llegará unas horas más tardes, al mercado ese, a la calle esa, al carro aquel. La vida que inundará la ciudad, la vida que se presiente. La vida que armará historias en la ciudad, en este mar de ciudad.

Esperé en La Cibeles. Mi hermano me recogería ahí. Y mientras esperaba y leía un poco, lo único que sentía era A beautiful feeling. The city sunset over me. (Aunque esa es otra canción).

12.12.04

SABES QUE UNA PARTE DE TI PERTENECE A OTRO LUGAR CUANDO...

1. Ves todo ese arsenal de juguetes de los Increíbles y desearías vender tu alma a quien sea con tal de comprárselos a quien tú sabes.
2. Ves un librote de Frank Capa e insistes en pensar que vendiendo tu alma podrías regalárselo al otro quien tú sabes.
3. Vas a Tlaxcala y escoges esa botella de licor de piñón para su fan mayor incluso antes de ver los aretes y anillos que normalmente te vuelven loca.
4. Ves unas libretitas hechas a mano y te lamentas y se la mentas al vendedor por su precio porque serían perfecta para tus amigas las escritoras.
5. Observas los cuadros de Basquiat y no dejas de imaginar qué pensaría tu amigo el ilustrador al ver esta o aquella.
6. Cae la noche y tienes la tentación de ver si el de cinco está dormido porque has olvidado por un segundo que él no está en la habitación contigua.
7. Compras este o aquel libro para ti, este o quel libro para, por supuesto, el de cinco, este o aquel para tu padre y este o aquel para tu madre. Te lamentas que Ventanas de Manhattan este tan jodidamente caro.
8. Cada noche, aunque duermes sonriendo por haber gozado la jornada, te dices: un día menos para volver a casa a verlos a ellos, "mis" ellos.

11.12.04

(todos somos) PEREGRINOS

Avanzo sobre la carretera, voy hacia un punto desconocido, la cuna de no sé qué. Realmente no importa porque ahí por la carretera hay un paisaje de árboles con el verdor de años y años de existencia, un lienzo de valles, de volcanes que se adivinan bajo la sombra de las nubes, de la neblina, de la contaminación. Ahí están. Yo lo sé.

También, ahí, del otro lado de la carretera están ellos. Los peregrinos. Caravanas de hombres, mujeres y niños con imágenes de la Virgen de Guadalupe al hombro. Sonríen mientras avanzan. Son tantos, imposible contarlos. Tambien hay camionetas, camiones enormes que cargan familias y familias. Ellos, todos ellos, han iniciado su peregrinación con anticipación. Van a buscar el mejor lugar, allá en la Villa para cantarle las mañanitas a la virgen este domingo. Para dejar en manos de ella sus sueños, sus esperanzas, sus deseos de salud, dinero. Quizás hasta de amor.

Nunca había visto algo así.

Llegamos a nuestro destino. Tlaxcala. Tlaxcala con su historia, Tlaxcala que nos envuelve con la historia de sus paredes, con el relato de sus personas. La gente ahí camina sin prisa, sonríe, da instrucciones con la mayor amabilidad. Peregrinos, también, peregrinos que reciben las visitas de ese o cual santo y en su honor alimentan al que llegue, feligreses que celebran rigurosamente las nueve posadas y dan el 24 de diciembre un aguinaldo de cacahuates y frutas a los... no importa. El punto es que ellos también peregrinan, día con día en un terreno de subidas y bajadas y se entregan fieles a un destino religioso.

De regreso, el número de peregrinos en la carretera aumenta. Mi curiosidad también. Que los empuja,que los hace avanzar bajo el frío, la intemperie y la distancia. Qué los hace ir cantando, cargando nosequé bajo la espalda? Sus sueños, sus esperanzas, sus deseos.

Pienso en los míos, en el peregrinar que he iniciado hace años. En las caídas, en las subidas, en los trayectos planos y llanos que alguna vez he recorrido. No sé si me mueve la fe, pero en tal caso mi fé no es la misma de ellos. No cargo ningún estandarte, no realizo mi peregrinaje bajo una promesa a la Virgen. Soy un peregrino porque, simplemente, todos somos peregrinos.

Cerré el día peregrinando de vuelta a esta ciudad tan compleja, tan llena de los sueños que muchos depositan en ella al venir acá. No dejo de pensar en el camino recorrido. En la imposibilidad, que a veces tengo, de entender el futuro que de todos modos se adivina presente.

8.12.04

ANNIE (una foto no es una opiniøn, o si?)

Hoy sali con Odet. El plan era ir a pelearse a una aerolinea por el cambio de un boleto. Luego ir al World Trade Center a ver una exhibicion de fotos de Annie Leibovitz. Oh, Annie! Todos hemos visto alguna vez fotos de ella. Todos. Su agudeza, su versatilidad, su humor, la composicion de sus imagenes. La relacion que establece tete a tete (no es leperada, lo juro) con su fotografiado.

Sus retratos nos muestran los rostros que hemos visto hasta el cansancio en el cine, en las revistas, en la television. Pero Annie tiene la gracia de mostrarlos de otro modo, a su modo. Una vez Susan Sontag (Oh, Susan!) escribio (en ese modo ironico y certero que a veces solo ella) "una foto no es una opinion, o si?" mientras describia el trabajo de Leibovitz como una antologia de destinos y nuevas posibilidades que invitan a la empatia.

Son estos retratos una opinion? su opinion?
Me encanta la incertidumbre, a ustedes no?



7.12.04

VIAJAR

(post sin acentos porque esta maquina los ha escondido de mi)

No me gusta viajar en avion. Es un hecho. Todos los sonidos me son extraños. Todos despiertan en mi un nerviosismo antes dormido, el recuerdo de algun vuelo turbulento, la paranoia vil. No se. A veces es inevitable. Para esos casos de fobia voladora lo mejor es evitar las ventanillas.

Pero hoy no pude evitarla. El asiento estaba ya asignado, mis nervios resignados... y el gordito de al lado simplemente no quiso cambiarme, dijo que se mareaba y lo que menos necesitaba era a alguien utilizando todas las bolsas de mareo del avion.

El caso es que me toco ventanilla. Y la fobia fue superada. Que maravilla de paisaje, avanzas sobre diversos terrenos, dejas los planos del desierto y vuelas cerca del mar, cerca de las sierras jalisciences hasta llegar a los valles del centro. Una gama de colores, de imagenes. De sueños.

Se me vinieron a la cabeza todos los viajes que hice de pequeña con mis padres, con mi hermana. El unico que alguna vez hice con mi hijo. Todos los que he hecho sola. Viajar sola tiene su encanto, guardarlo todo en tu memoria es la mayor responsabilidad. Porque luego pasa el tiempo y, sentada con tus amigos, les hablaras del mosaico de colores que cruzaste para llegar ahi, donde estan ellos, donde esta tambien tu corazon.

Viajar es toda una experiencia. Que bueno que no necesite bolsa de mareo porque pude tomar las notas de este post que hoy leen.

(p.s. al lugar al que he llegado hay una computadora a mi disposicion, con red y cerca de una ventana que mira al angel de la independencia... hay algo mejor?)

6.12.04

OUT OF TOWN

Mañana me voy de vacaciones. No sé si actualice esto en los próximos diez días. Pero prometo pasarla bien, extrañar mucho este sitio y memorizar todo lo que ocurra para tener mucho de qué escribir. Mucho, mucho.


No he hecho la maleta! demonios...

1.12.04

DISCUSIÓN SILENCIOSA (don't do this at home, kids)

No era mi primera vez, pero hace tanto que no sucedía que simplemente he olvidado cuándo fue la última vez.
¿La última vez que qué? La última vez que discutí con alguien en el Mensajero. Amiguitos, no intenten esto en casa. Bueno de preferencia tampoco discutan por teléfono o en vivo y en directo. No tiene caso.

He leído que cuando se presenta una discusión uno debe tratar de guardar silencio y escuchar al otro. Lo malo es que en el Mensajero si guardas silencio tu contraparte (antagónico, némesis o como le quieran llamar) piensa que le estás sacando la vuelta, que te estás haciendo wey o algo así y la cosa se pone peor.

No es el medio adecuado, en definitiva. Porque a veces la ironía no sabe igual sin ese tonito que te distingue o bien estás siendo honestote, amable y te lo toman como un sarcasmo. Ni hablar de que tus chistes pueden terminar como atentados a la estabilidad espiritual de la contraparte chateadora.

Así que hoy tuve mi primera discusión en mucho tiempo (aunque la contraparte diga que no lo fue y que yo fui la que...) pero planeo que sea la última porque yo así simplemente no funciono. Además me cae bien gordo pedir disculpas cuando siento que no tenía por qué pedirlas (momento en que mi ego vuelve a su sitio de equilibrio).




TRATAMIENTO

Ayer en punto de las seis treinta de la tarde comencé un tratamiento que aún no sé cuánto durará. Fue doloroso, al menos ligeramente, mi cuerpo entero reaccionó. Y aunque no me sentía triste-triste era sorprendente ver cómo las lágrimas se me escurrían. Eran de esas lágrimas que uno quiere quitarse de encima sólo por pena, como si todo fuera una simple exageración de nuestra sensibilidad.

Alguien, hace poco, me dijo que a veces para curarse es necesario sufrir y llorar. Nada de porras ni apapachos. No importa si él tenía o no razón. Mis lágrimas, mi dolor nada tenían qué ver con sus palabras sino con el inicio de un tratamiento que, para mí, significa un poco la libertad y ligereza que mi cuerpo necesita.

Como dice el Victorio, en este mundo nadie está completo.