30.11.04

HAPPY MEAL (una canción de los cardigans escrita para sylvíssima)

Hay cosas que otros dicen mejor que uno (ni hablar de canciones que otros cantan mejor que uno). Así que en lugar de hablar de lo que siento mejor escuchen a los Cardigans:

arrange the books
clean up the small table by the sofa
arrange my clothes
shape up the place

eager for the meeting
the dinner we'll be eating,
wine that we'll be drinking
and kinky thoughts I'm thinking,
all because of you

and now I've found a partner,
no one can be, happier than I am
and now I've found a new friend,
no one can be, happier than me...




29.11.04

INSISTO, ¿DÓNDE ESTÁ EL INSTRUCTIVO? (las dudas de una madre)

Tengo años buscándolo y no aparece. Es algo muy común, adquirimos algo y el instructivo lo mandamos al demonio. Bueno, ¿quién necesita el instructivo de un tostador o de una secadora de cabello? Hay un instructivo para todo, por eso es fácil pensar que un hijo debe venir con instructivo, es lo mínimo ¿no? digo, es también una inversión.

Pero yo traspapelé el mío (el instructivo, no el hijo) o simple y sencillamente la cruda realidad: no venía con instructivo. Pero a cada rato siento el impulso de buscarlo. Como este sábado en que al ver la imagen de Cristo con la corona de espinas (en una estampita que vendían en la calle) me dictó, muy serio, una serie de preguntas:

1) ¿Quién le hizo eso?
2) ¿Por qué lo clavaron?
3) ¿Por qué nadie le ayuda?

Y yo, rogándole a los ángeles, a los santos y a vosotros hermanos por respuestas concretas. Antes de finalizar mis plegaras la cuarta demanda estaba ya expuesta:

4) ¿Por qué nunca me has platicado la historia de diosito?

Mi versión de la historia de Cristo estuvo amenizada por pesebres, borreguitos, reyes, estrella de belén, acá todo muy naif... y él no cesaba de preguntar pero ¿y la corona de espinas? ¿cuándo pasó eso?

Demonios, digo... bueno, el caso es que estaba atorada. Continué una versión tipo duro de matar en la que Cristo en lugar de devolver cada bendito trancazo, simplemente pone la otra mejilla y permite ser crucificado, muerto y sepultado por, ay nanita, nuestra salvación. ¿Y su papá no hizo nada? Y yo con ganas de decirle al de cinco, no, nada y ese es mi gran dilema religioso desde que tengo uso de razón. No, no hizo nada, hijo. Nadie hizo nada.

Silencio largo.

¿Quieres decir que es como en las películas? (¿ya ven?, no estaba perdida en mi referente) En las películas siempre hay uno que se sacrifica por un amigo.

Silencio mediano.

No podía desaprovechar esa oportunidad de irme por un camino menos sinuoso.
Ándale, así fue, como en las películas.

Y ahí, bendito Dios, quedó todo.
Hasta la próxima, hasta que esté en la primaria y alguien le platique del Big Bang y vénganos tu reino habrá que comparar la versión de Darwin con la versión del Catecismo... así que si alguien le encuentra el instructivo a su hijo, no sean gachos mándenme un forward del mismo.

27.11.04

SÁBADO DE ALTANOCHE (con sylvíssima)

Que conste que me invitaron, no voy de colada vil. El Vichu (conocido también como el Víctor Hugo Barrera) me ha dicho que me dé una vuelta a su programa de radio Altanoche este sábado a las 9:30 en radio universidad. La Sylvíssima, cual cool dj, girará algunas rolillas de su predilección (prometo ir más allá de mis obsesiones musicales -léase bowie-).

Así que si usted no tiene nada más qué hacer, ver, oír. Busque en su radio, 107.5 fm en radiouniversidad. Internautas puede oírnos en: http://www.uson.mx/medios_informativos/radio_uni.shtml


26.11.04

(my) BREAKFAST CLUB

Todo es un ciclo. Un ciclo que comienza y que se cierra.
El ciclo de mi breakfast club recién se cerró. Y este ciclo me gustaba tanto, tantísimo que sé que lo voy a extrañar.

En este ciclo la entrada era a las siete de la mañana y la salida a las ochoyveinte. Lunes, miércoles y viernes. En este ciclo nos reuníamos en una sala de biblioteca (¿a poco no se oye bien intelectual eso?). En este ciclo cuatro personas (que después sólo fueron tres) y yo nos sentábamos a tener una clase que, quizás, ninguno de nosotros tuvo nunca muy claramente. Quizá más importante que el análisis literario era la posibilidad de compartir, de hablar, hablar, hablar.

De escuchar.

Y en este ciclo se escuchaba de todo. Desde anécdotas de la infancia o de perros recién nacidos hasta recuento de los primos que asisten a la misma escuela. Desde consejos de moda (proporcionados no por las chicas sino por el chico más fashion de la prepa) hasta profundas quejas sobre el sistema de nuestra escuela.

Todo.

Más de diez años me separan de ese Breakfast Club, de esos tres chicos (porque uno, el momo, huyó en cuanto pudo) que llenaron mis mañanas del mejor sabor. Los ojos de la caro, las ocurrencias de la maría y el estilo (oh, my... what style!) del fofita serán lo que más extrañe el próximo semestre.

No, nunca desayunamos juntos (si acaso una vez me llevaron un café de contrabando) pero compartimos, compartimos mucho, juntos. Y este ciclo, desgraciadamente, ya se cerró.


¡Cómo no se me ocurrió reprobarlos para tenerlos de vuelta el próximo semestre!!

25.11.04

EL NOVIO IMAGINARIO (¿la solución del siglo XXI?)

El de cinco sigue siendo el único elemento masculino de nuestra calle. Sigue siendo asediado por niñas y sigue teniendo rachas de no querer saber nada de las niñas. Pero el fin de semana el aburrimiento fue mayor. Y salió y jugó. Estaban en casa él y Dorita platicando cuando lo escucho decir: "¿Quién te dio eso, tu novio imaginario?" Mi sorpresa fue grande, claro, la ofensa fue mediana. Corrí a sangolotear un poco al hijo y explicarle que no es bonito burlarse de... "Pero es que no se está burlando, yo sí tengo un novio imaginario."

(el silencio se extendió por toda mi casa)

Cuando yo era pequeña tener un amigo imaginario era mal visto o más bien, como no era visto, era malo... Malísimo. Implicaba una serie de ausencias, de emociones que ponían en riesgomucho la estabilidad de una familia. Yo no recuerdo si tuve un amigo imaginario pero sí recuerdo que hablaba sola, es una manía que aún me persigue y que me mete en cada lío... pero bueno, el punto es este mi vecinita de seis años no tiene un amigo imaginario, ella tiene un NOVIO imaginario.

A pesar de ser mamá y preocuparme por la educación y bla bla de los niños no me puse a pensar en las posibilidades de una inestabilidad en su familia, ni de ausencias ni de emociones coartadas... No, yo me puse a pensar en lo fabuloso que sería tener un novio imaginario, uno perfecto, que no diera lata, que no reclamara que te tardas en arreglarte, que nunca se olvidara de tu cumpleaños, que lavara sus propios trastes y cocinara, un novio que...

"Mamá, mamá, mamá... MA MÁÁÁ" , el de cinco interrumpio mi viaje al paraíso de las relaciones amorosas. "Mamá, ¿verdad que no se vale tener novios imaginarios?" Tenía todos los argumentos en la mano para decirle al hijo que sí se vale... pero, en realidad, mis argumentos son enclenques y, en realidad, yo no quiero un novio imaginario. Besar al aire no es lo mismo que besar unos labios tiernos y fuertes, no señorita, no.

No, no se vale tener novios imaginarios.


(Me pregunto si novios inflables si se valen...)

23.11.04

OMARCITO EN FUGA (¿ dónde está, PUES?)

Lo leo en su blog (aunque no postea frecuentemente).
Veo las fotos de su perro sarnoso (adóptenlo, tijuanenses, adóptenlo).
Me pongo los aretes que me dio (con miedo a morir por contaminación)
Lo espero en el msn (inevitablemente).
Espero sus fotos de sylvia y omar en el restaurant tijualiano.
Espero tener noticias de él y compartir noticias mías.

Espero, espero y espero
y el Omar, como los pollitos, está en fuga.

(Sirva este post para decir: te extraño op, te extraño amigote mío.)

LISTA DE 9 ASUNTOS INCOMPRENDIDOS (por sylvia)

Ayer llegué a la conclusión de que hay asuntos que yo simplemente no comprendo. He aquí mi lista:

1) Buffy la Cazavampiros. Lo siento me gustan las pelis de mocos, golpes y sangre pero esta serie nunca la entendí.
2) Los Once episodios sinfónicos de Cerati. ¿Realmente tenía que hacer esto?
3) Los zapatos picudos. Un misterio que las mujeres no se quejen de dicho dolor en sus pies.
4) El café sin mucha azúcar y crema. ¡Es delicioso así!
5) Las nuevas bolitas de queso del McDonald's. ¿?
6) Bowie cantando con Jagger Dancing in the street. Oh, mi duque, ¿por qué lo hiciste?
7) Todas las películas de Van Damme. ¡!
8) Las ensaladas sin aderezo. Sin comentarios.
9) Julieta Venegas cantando en un anuncio de la Pepsi.

A quien pueda ayudarme a comprende uno, varios o todos estos asuntos, favor de comunicarse conmigo.

19.11.04

POR MI CULPA (a stinky post)

(El de cinco me va a matar dentro de unos años si esto sigue existiendo y tiene la posibilidad de leerlo, así que mejor comienzo diciéndote hijito lindo: i love you and i am sorry).

Lo mejor de los viajes es el regreso a casa. Que te reciban los brazos que más te gustan. Que escuchen tu odisea tijuanesca con atención. Que sonrían ante tu presencia recién llegada. Lo mejor es el regreso en día de quincena. Así, como pretexto de la bienvenida (y la quincena) el de cinco y yo decidimos irnos de compras. Un juguete y un disco respectivamente. Ese era el plan. Sanborn's, la meta.

Dividimos las búsquedas, uno se va al departamento de juguetes y la otra se va al de discos (aunque no ve discos, porque está con el pendiente que el otro miembro de la familia está solo viendo juguetes). Pasan unos minutos y alguien ya encontró lo que quería. Pagamos. Bien, no hay disco para mamá, veamos los libros. Rumbo a los libros el de cinco (casi seis) encuentra esto, aquello y esto otro y repite incansable:

- ¿Me lo compras? ¿Me lo compras? ¿Me lo compras? ¿Me lo compras?
- No, no, no. No.
- Ándale
- No
- Este nomás
- No
- Por favorcito (cara de hush puppy)
- No (cara de decisión materna)
- Áaaandale
- No, ya te compré algo.
- ¡Qué mala!
- ¿Por qué mala?
- Por mala
- Ya te compré algo y punto.

De pronto un estruendoso sonido y un leve olor rodea los pasillos de los libros. Ahí justo entre Coetzee y Cioran.

- ¿Ya ves? Por tu culpa me eché un pedo (cara de enojo, de muuuucho enojo)
- ¿Por MI culpa??! (cara de sorpresa, de muuuucha sorpresa) (¿ya dije mucha sorpresa?)
- Sí, por TU culpa porque cuando me enojo, me echo pedos.
- ... (silencio de más sorpresa)
- ... (más silencio)

y luego
¡Risas!
Muchas, muchas risas... doblados de la risa, muy doblados.
El mundo se detuvo, el Sanborn's se borró, ahí en ese pasillo todo se resumía a mi hijo y a mí. Y aunque a veces apestosa, me encanta mi vida. Y en el viaje, se me había olvidado eso.

Unos segundos después del pedo, cuando me di cuenta de que eso era material de post, volvieron a salirme ganas de escribir en este lugar, volví a darme cuenta de que me gusta platicar lo que me pasa y como no siempre hay alguien enfrente, lo escribo y no importa si nadie lo lee. Yo lo escribo y así también existe y existo. No pinto, no bailo, no tomo fotos, no actúo (aunque hago unos dramitas), no esculpo (ni escupo). Yo, escribo. Ya lo dije una vez, mal que bien, pero escribo. Mea culpa.

15.11.04

EN REPARACIÓN

Disculpe las molestias que esto le ocasiona.

9.11.04

CON SU PERMISO (trasladaré fronteras)

Es un hecho.
Mañana me voy a TJ a la onda esta "Trasladando Fronteras" que organiza el cecut. Yei!

¿A poco no me van a extrañar?

8.11.04

¿MIEDO AL FUTURO? (¿nosotras?)

La cosa es así. Los ánimos andan medio flojos en un sector de mi grupo de amigas (¿les he dicho ya lo suficiente que adoro a mis amigas quienes se autonombran las crápulas y que en realidad son dulces y menos inalcanzables que Rapunzel?). Tres de nosotras andábamos entre azul y buenas noches, entre rabiosas y tristonas, casi casi punzo cortantes. Planeábamos ir a cenar y hablar de todo menos de aquello que nos hacía sentir mal: prometimos hablar de zapatos, de moda y de elizabeth costello (tema para otro post).

El caso es que los horarios no cazaban y la espontaneidad se convirtió también en nuestra amiga y nos fuimos a comer tacos con Don Chuy. Éramos cuatro (muero por decir los nombres pero tampoco se trata de robarles su intimidad, bastante es ya platicar su intimidad, jiji).

Por supuesto no hablamos ni de zapatos, ni de moda, ni de elizabeth costello. Hablamos de aquello que nos hacía sentir mal, lo que veníamos cargando desde el día anterior. La nota curiosa es que lo hicimos de la manera más divertida. Éramos todas risas, ja ja, le dije esto, ja ja, me dijo esto, ja ja, ja ja, ja ja... No nos dimos cuenta de qué fue exactamente lo que pasó, de cómo de pronto aquello que nos preocupaba, ese país en llamas que a veces habitamos, desapareció como por arte de magia.

Llegamos al País de las Maravillas, donde sirven tacos de carne asada, donde hay cerveza sol, horchatas y jamaicas. Donde si se acaba el guacamole te traen más. Donde las amigas son un tesorito que parece no dejar de brillar nunca. Reímos, reímos de que en realidad no le tenemos miedo al futuro; en todo caso, nos dejamos llevar por el miedo con el que otros se plantean el futuro.

¿Miedo? ¿Nosotras?
Nop.


NO TE LO PONGAS (te digo que no)

Mi fin de semana fue de convalecencia. De hecho, abandoné mi casa y la pasé, como toda hija de familia, en casa de mi mamá. Ahí sobraron los apapachos, las atenciones y las sopas/caldos/cremas que mi señora madre ofreció a mis adoloridos dientitos.

Lo pasé en camita y frente a la tele. Algo natural para muchos pero ya sobrenatural para mí, siempre hay algo que hacer. Siempre. Tons, armada con el control remoto en una mano, una botella de agua en la otra, almohadas suficientes y el hijo bien gracias con los vecinos, dediqué horas y horas al People and Arts. Y no es que sea muy intelectual pero es que me topé con dos programas que OOh, my! me dejaron más boquiabierta que mi dentista.

En WIFESWAP, un tipo de reality show el objetivo es que dos familias inglesas cambian de esposas. Así es señoras mías, la mandan con todo y chivas a vivir con otra familia y, por ende, con otro esposo. Si usted tiene la suerte de que el susodicho sea amable y hacendoso : Bravo! Pero si le toca el machito típico que no hace nada en casa porque él es el proveedor: May the force be with you! Eso fue lo que pasó a estas dos señoras. La una tuvo la suerte del hombre hacendoso pero too kind for me (qué le pasa, señora?) La otra tuvo la "suerte" del inútil que guarda las sobras de piza en la alacena (estamos con usted, señora). Y así pasaron casi un mes. Un experimento que va más allá de los alcances de toda lucha entre géneros, roles domésticos y paciencia humana.

En NOTELOPONGAS (sorry, forgot the name in english) dos NADA amables mujeres (Susanah y Triny) que do know about fashion. Espían por un mes a una persona de la vida real cuyo gusto disgusta a todos a su alrededor. La atracan, sacan su guardarropa y la obligan a tirarlo todo, le dan dos mil libras y le explican qué debe comprar. Le repiten no te lo pongas, no te lo pongas cuando la persona en cuestión está a punto de caer en sus viejos vicios de vestuario.

Y yo, divertida, en camita... considerando realmente no volverme a casar (y mucho menos con dos tipos como los del programa) y echarle un vistazo a mi clóset y sacar de una buena vez eso que no me favorece antes de que un día mis amigas contraten a Susanah and Triny y me griten: no te lo pongas por el amor de Dios.


7.11.04

TOOTHLESS 2 (una saga familiar)

¿Qué es esto, qué es esto que se mueve? preguntaba nervioso con una carita que mostraba a todas luces su temor. Y yo, atónita, no podía ni contestarle que su diente estaba flojo y que estaba a punto de caerse. ¿Atónita? se preguntarán. Sí, atónita. Mi hijo va a mudar de dientes y no me preparé psicológicamente para ello. Y miren que no hace mucho la Mariana en el McDonald's me mostró orgullosa el hueco en su boca y miren que no hace mucho su mamá escribió al respecto.

Yo no estaba preparada. Tuve apenas unos segundos para reaccionar, sentarme y explicarle el asunto de los dientes de leche. ¿De leche? preguntaba. Nunca me había puesto a pensar lo raro que suena eso. El de cinco comenzó a llorar. Tengo miedo, decía. Y yo le prometí monedas bajo la almohada (cortesía del ratón) y yo le prometí compras con su dinero y la maravilla de "ya estás grande". Y durmió tranquilamente.

Pero yo, yo no dejaba de pensar en que en efecto, el tiempo es implacable y siempre nos agarra en curva cuando se trata del crecimiento de los hijos. Y de pronto, como por arte de magia, olvidé el dolor de mis dientes y me concentré en el hecho de que el de cinco, pronto será el de seis.

FOTOS DE MAQUINITA (girls go out)

Después de varios intentos, la Negra lo logró. A mi correo del trabajo llegó un archivo que en sus palabras era "maravilloso".
Y lo era.

Un archivo maravilloso, el mejor jpg que me ha llegado en mi vida. En él, una sabe lo que ocurre cuando the girls go out. Salen, se divierten y se tropiezan con una maquinita de fotos. No lo piensan mucho, echan un par de monedas y hacen monerías frente al lente.

Fui tan feliz de verlas felices. Porque las he visto pasar cada cosa, porque las he visto enfrentando cada lío. Y ahí, en esas caras, en esos ojos, en esos labios, no estaba sino la experiencia, el reconocimiento de sí mismas.

Lo único malo es que no sé colgar fotos en mi blog, porque, de otro modo, sí entenderían de qué estoy hablando.

Las quiero nenas y demando un mail sobre el tema de "el atraco".

6.11.04

FELIZ SÍ CUMPLEAÑOS

Hoy es su cumple y lo festejó ayer con los Babasónicos.
Hoy es su cumple y no está cerca porque vive lejos, lejos (¿por qué siempre le da por vivir lejos?)
Hoy es su cumple y no le puedo dar un abrazo, no le puedo decir felicidades negrita y observar lo que sea que traiga puesto que se haya regalado ella misma.
Porque ella, aunque tiene mucha gente que la adora, es de esas personas que saben lo importante que es apapacharse uno, regalarse uno a uno.

Toma fotos, escribe, lee, lee mucho, ve películas, observa cuadros, toma Coca-Cola con muchos, muchos hielos, no cree en la carne y ama el futbol con la misma pasión que ama sus tatuajes y sus piercings. Tiene un corazón grande grande donde cabemos muchos (si no rempujamos).

¡Feliz sí cumpleaños, negrita linda!

5.11.04

DOLOR (mucho)

Dolió el piquete de la anestesia.
Dolió la limada de diente y muela.
Dolió la extracción.
Dolió el punto para cerrar la herida.
Dolió la resina nueva (qué fea la resina nueva, pero mañana la cambian).

Pero duele más, mucho más, estar consciente de que esto me lo pude haber ahorrado.

Consejos del día: tomen leche y cuiden sus dientes amiguitos.

p.s. no esperen otro post el resto del día... me voy a recostar...

4.11.04

TWEEDLE DEE Y TWEEDLE DOOM

Bueno, no sé si he escrito bien los nombres. No importa mucho porque realmente no se llaman así. Realmente no se parecen tanto en lo físico. Este es un par de gemelos que las circunstancias, y no la naturaleza, ha unido.

Uno tiene cinco y el otro tiene cuatro.
Ambos piensan que Star Wars es lo máximo.
Ambos se manejan por el mundo con un lenguaje poco común para dos tipos de su edad.
Uno no besa, ni se deja besar. El otro no besa pero, a ver ¿lo van a besar?
Ambos se divierten contando chistes, cuentos y adivinanzas.

-¿Qué es blanco, negro, rosa y que huele muy feo?
- El coatí

No era el coatí, pero ¿no les parece formidable que un niño de cuatro años sepa qué es un coati?
Los dos son un par de guapos que algún día van a crecer y esperemos que, para entonces, sus mamás ya nos hayamos hecho a la idea de que ellos, en realidad, no nos necesitan.

3.11.04

CARTA A BRUNO (nuestro pequeño Bruno)

No has llegado y ya nos tienes vueltas locas de gusto. A tu mamá y a la bola de viejas que, pobre de ti, tendrás por tías.

Nos preocupa un poco que creas que tu futuro es un poco más incierto que el de todos los que son como tú. Pero nada de qué preocuparse, Bruno, la incertidumbre tiene su encanto. Tu mamá lo sabe. Tu papá, ay, tu papá a veces no tiene idea. Y se lo va a perder, se va a perder el encanto de personita que tú eres si no se pone buzo.

Mejor cambiemos de tema.
Hablemos de ti.

Tú eres ya nuestro favorito. Te verás divino en los brazos de hada que tiene tu mamá. Te verás simpatiquísimo con las chambritas que te tejerá la abuelita de Juanantonio. Tú serás perfecto, incluso cuando crezcas y andes chimuelo. Brillarás siempre en lo que sea que te escriba yo.

No hay nada qué temer, Bruno. Tienes magia propia. Tú simplemente cáile... te estamos esperando.

Atentamente,
Nosotras que te queremos tanto


2.11.04

TOOTHLESS IN SEATTLE (or in Hermosillo, who cares the point is: toothless)

Maldita sea.
Me volvió a pasar.
La desidia se apoderó de mí, as always.
Comienzo a creer que es una inquilina que no paga renta.
La desidia me quitó la decidia (ya sé que no existe, no consulten su Pequeño Larousse), no me decidí pues y de nuevo dejé pasar el tiempo.
Pasar. Pasar.

Y ayer justo cuando estaba a punto de ponerme a comer: se me rompió otro diente, el tercero en mi vida.
Pérdida total.
Hubo que cancelar la comida con las chicas.
Hubo que hacer cita con el dentista.
Hubo que sacar (el poco) dinero del banco.
Hubo que rezar para que (el poco) dinero cubriera la cita.

El Dr. Fernando (desde ayer mi nuevo y flamante dentista) se portó de lo más amable. Me evitó los consabidos regaños y sólo dijo en voz alta y gruesa: esto fue pura desidia. Y tenía razón. Arregló, limó, curó, cuidó y colocó una pieza que por el momento no me hace ver como el miembro más chaparro de un Freak Show.

Y estoy triste, si recuerdan algún viejo post del 2003 saben entonces que tengo a thing con los dientes. Y estoy triste porque no sé cómo le voy a hacer para pagar. Y estoy triste porque me estoy cayendo a piezas y a desidia. Y estoy triste porque hay veces que quien te debe apoyar no lo hace y quien aparentemente no tendría por qué, sí está ahí (bueno, corrección: eso último no me pone tan triste).

I'm toothless. And horribly sad, a mi edad, aunque ponga la pieza perdida bajo la almohada no aparece ningún saldo a favor, es más, ni siquiera una monedita de diez pesos. Como antes.